Cómo proteger el contador de agua contra las heladas

Evita problemas en los días de frío con una serie de consejos útiles

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Al encontrarse en zonas exteriores o muy susceptibles a las bajas temperaturas que traen consigo los meses de diciembre, enero y febrero, siempre resulta útil conocer algunos consejos para proteger el contador agua contra heladas.

Y es que, uno de los episodios climatológicos más comunes que suceden durante el invierno son las heladas. En las zonas en las que suelen darse, es común que causen desperfectos e inconvenientes en los contadores de agua.

Estos elementos del hogar juegan un papel importante, pues ayudan a gestionar el agua de los hogares (tanto fría como caliente) de manera eficiente.

Consejos para evitar que el frío congele tu contador de agua

Cierra bien el armario del contador

Los contadores de agua, ya sea solos o con los del resto de vecinos, suelen almacenarse en armarios. El consejo más práctico y más fácil para evitar que el frío cause estragos en el contador es que esté ubicado dentro de un armario con buen cierre.

Asegúrate de que en las noches y días más fríos, la puerta de este armario esté correctamente cerrada. Si el armario donde se ubica tu contador está roto o tiene desperfectos, arréglalo de tal manera que no afecte al funcionamiento del aparato.

proteger contador agua contra heladas
Puedes utilizar el plástico de burbujas de tus compras para aislar de manera económica y eficiente el contador de agua de tu casa.
Fuente imagen: Pexels

Aísla el contador de manera correcta

Otra de las soluciones más eficaces es aislar el propio contador de agua. Lo mejor es hacerlo con lana de roca o fibra de vidrio, por ser materiales específicos para esto.

Si no se dispone de estos materiales en casa o no se quiere gastar en ello, se puede hacer con elementos caseros como plásticos de burbujas de aire, papel de periódico o una simple manta o jersey de lana viejo.

El único factor negativo a tener en cuenta si se usan es la humedad. Vigila que no estén mojados cuando haya humedad en el ambiente o podría ser contraproducente.

Déjalo funcionando durante la noche

Otra de las maneras más eficaces para proteger contador agua contra heladas es hacer que funcione o «trabaje», especialmente por la noche. Y es que por las noches es cuando se producen estas heladas, por registrarse a esas horas las temperaturas más bajas.

La solución más eficiente y sostenible es la siguiente. Deja correr un fino hilo de agua del grifo para que el contador funcione, pero no olvides dejar un cubo o balde de agua debajo para que la recoja y así no desperdiciar ese agua. Por la mañana, puedes utilizarla para cocinar, preparar el café o regar las plantas.

proteger contador agua contra heladas
Dejar el grifo abierto al mínimo con un balde que recoja ese agua es una solución muy recomendada. Fuente imagen: Pexels

¿Cómo proteger un contador?

Además de las nombradas anteriormente, existan más maneras de proteger el contador agua contra heladas. En las noches en las que las temperaturas vayan a ser extremadamente frías, una solución útil puede ser introducir un calefactor en la habitación o armario del edificio donde se encuentren los calentadores de agua.

Así mismo, sería beneficioso prestar atención un elemento que en muchas ocasiones la pierde: las tuberías. Protegerlas de manera correcta con materiales que «abriguen» evitará que el contador termine congelándose con las bajas temperaturas.

Por último, es necesario recordar cerrar la llave de paso del contador cuando no se vaya a estar en el hogar durante un tiempo prolongado, como una escapada de invierno o unas vacaciones más largas. Además, hay que vaciar la instalación de agua, para evitar que esta se congele.

¿Cómo tapar el contador de agua?

Además de la lana de roca o de la fibra de vidrio, el poliespán es un material que ayudará a tapar y aislar el contador de agua y evitar que este se congele.

¿Qué pasa si se daña el contador del agua?

Será el propietario del contador el que tenga que encargarse de la reparación o sustitución de este. Generalmente, en España, suelen ser empresas públicas o semipúblicas las propietarias y gestoras. Sin embargo, en ocasiones, es el dueño del piso o casa el mismo propietario del contador de agua.

Por ello, es importante mantenerse informado sobre la propiedad de los contadores de agua de un edificio. Lo más fácil es consultar al administrador de la propiedad quién es y evitar malentendidos o más desperfectos en el aparato.