Pueblos de España que desaparecieron bajo el agua

Conoce la historia de algunos pueblos de España que desaparecieron bajo el agua de ríos o embalses.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En España no son pocos los periodos donde se producen fuertes lluvias que en algunas ocasiones pueden llegar a ser torrenciales. Es en estos momentos, cuando algunos pueblos situados a la orilla de rios o embalses se ven gravemente afectados. En algunos casos, estos mismos pueblos han llegado a sucumbir a la fuerza de la naturaleza a pesar de los esfuerzos humanos por mantener el agua controlada. Sin embargo, la fuerza del agua cuando se desata es difícilmente dominable y eso bien los saben pueblos como  Albergueira en Orense, que desaparecieron bajo las aguas del embalse de Prada. A continuación os contamos la historia de otros pueblos, olvidados bajo las aguas pero que para muchos de los nietos de aquellos lugareños aún siguen en su memoria pues no hay suficiente agua en el mundo para borrar el recuerdo de las raíces de uno.

Mansilla de la Sierra

El pueblo de Mansilla de la Sierra, en La Rioja, estaba bañado por los ríos Gatón, Najerilla y Cambrones. Fue un asentamiento romano construido todo en piedra, lo que le aportaba un gran valor paisajístico, de hecho, hasta el asfalto de sus calles (el pedernal) era el emblema del mismo.

Durante el periodo republicano, y dentro del marco del Plan Hidráulico, para dar a agua a las huertas riojanas, se decidió construir un embalse. En 1900 el pueblo tenía 600 habitantes y sus buenos años de prosperidad dotaron al pueblo de servicios tales como farmacia, médico, cuartel de La Guardia Civil… Sin embargo, el Gobierno de la República en su estudio del plan hidrológico, había elegido este punto, por la confluencia de los ríos, para la construcción de una presa que embalsara el agua para riego y electricidad de los pueblos del Alto-Najerilla, y que como todo buen proyecto, existía una variante, hacer la presa mas abajo, de forma que cogiera el río Urbión, y entonces el pueblo de Mansilla, no sería inundado.

Al no poder llevar a efecto este plan por la guerra civil, el gobierno de Franco que lo desarrolló, decidió la inundación del pueblo, ya que la otra variante implicaba un nuevo trazado de carretera, que sería más costoso.

Así es como este pueblo, en esta ocasión por decisión humana y no por la fuerza de la naturaleza, desapareció bajo el agua. Hoy la zona, con las aguas retiradas, deja un paisaje cuanto menos melancólico de construcciones de piedra que reflejan lo que una vez llegó a ser Mansilla de la Sierra.

Tragó de Noguera

En 2012 se cumplieron 50 años de la desaparición de Tragó de Noguera (Lleida) bajo el pantano de Santa Ana. La presa construída cambió la vida de este pueblo que contaba con 600 habitantes. Se tuvieron que buscar la vida en otros lugares, y pese a que unos les ha ido mejor que a otros la vida, el sentimiento de pena es común. Con motivo del 50 aniversario, 700 personas se juntaron en lo que queda de pueblo para recordar vivencias y experiencias.

Los vecinos recuerdan que poco antes de la desaparición del pueblo no se pudo celebrar la fiesta mayor porque el agua del pantano ya llegaba a las puertas de las casas más próximas al cauce del río. Ahora, desde la Asociación de Amigos de Tragó de Noguera quieren impulsar la restauración de algunos monumentos más representativos del lugar.

Peñarrubia (Málaga)

Peñarrubia es un antiguo municipio de la provincia de Málaga. En 2010 se cumplieron 40 años del éxodo para quedar sumergido bajo las aguas del embalse del río Guadalteba. Tras el desalojo, las casas del municipio fueron derruidas para evitar las reocupación de las mismas, quedando sólo en pie la iglesia, el colegio y el cuartel de la Guardia Civil. En 1973 se procedió a la inundación del pueblo, que hoy yace en el fondo del embalse.

En la actualidad, fruto de las sequías, han quedado al descubierto, en varias ocasiones, los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo. Aunque el campanario aguantó bien el paso de los años al descubierto, finalmente tuvo que ser derribado.

Pueblos que resurgen de su vida bajo el agua

Al igual que muchos pueblos quedan sumergidos bajo el agua, otros resurgen tras décadas con motivo de la sequía. Es lo que ha pasado recientemente en la localidad de Quechula (México). Está sumergido desde 1966 por la construcción de una represa, pero por la sequía en el estado de Chiapas, el bajo nivel del agua permite ver las ruinas.

La sequía de este año ha provocado que el nivel del agua que el río Grijalva lleva al embalse haya bajado nada menos que 25 metros, permitiendo dejar al descubierto algunas ruinas como las de la Iglesia. No es la primera vez que el agua desciende de nivel. En 2002 el agua bajó tanto que se podía caminar incluso por el interior de la construcción.

¿Qué pueblos conoces que se hayan quedado sumergidos bajo el agua en tu Comunidad? Cuéntanoslo en los comentarios o en el Twitter: @eltiempoes