Pueblos de la Vuelta ciclista a España 2022 que no puedes perderte

Todos tienen una mezcla de tradición, historia y paisajes alucinantes

Reinaldo Rodríguez

Reinaldo Rodríguez

La Vuelta Ciclista es una tradición veraniega más en España. Este año se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre. Algunos pueblos por los que pasa La Vuelta a España, serán, de nuevo, protagonistas.

La ronda española arrancará, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero. Concretamente, desde los Países Bajos. Es un territorio conocido por La Vuelta que ya celebró una salida oficial en Assen en 2009. En esta ocasión, Utrecht, ‘s-Hertogenbosch y Breda serán las ciudades protagonistas del tríptico de etapas con el que arranca la prueba.

Tras una jornada de descanso, se reanudará la carrera en País Vasco. Entrará desde Álava, avanzará hacia Guipúzcoa y terminará su periplo con una salida y una meta en Bilbao. El recorrido continuará en Cantabria y una subida inédita al Pico Jano, antes de cruzar Asturias. Habrá dos metas de montaña pura: el Colláu Fancuaya y Les Praeres.

Fuente imagen: Unsplash

La segunda semana comenzará en Alicante, que acogerá una contrarreloj individual de más de 30 kilómetros. Después, el pelotón avanzará hacia la Región de Murcia y Andalucía. Allí se celebrará un nuevo hito de la carrera.

Y es que será la primera vez en 87 años que se visiten las ocho provincias andaluzas. La comunidad autónoma, además. tiene preparado un tríptico montañoso de primer nivel. Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada.

La última semana promete emociones fuertes. Primero, en Extremadura, con dos llegadas en alto inéditas, antes de desembocar en la Comunidad de Madrid.

La Vuelta es muy recomendable. No sólo por lo apasionante y motivador que es ver a los ciclistas pedaleando. También por la cantidad de localizaciones y lugares espectaculares que atraviesa. Por eso, resulta interesante, mostrar algunos de los pueblos que se pueden visitar siguiendo La Vuelta.

Pueblos de la Vuelta ciclista a España: Villaviciosa, Asturias

Villaviciosa es un concejo del Principado de Asturias. Se divide entre el mar, al que asoma, y las montañas. Es muy reconocido por la calidad de su sidra y por la cantidad de manzanos con los que cuenta. Sin duda, Villaviciosa es de esos lugares que lo ofrecen todo. 

Para los apasionados de pasear, observar y fotografiar por las calles de las ciudades y pueblos que se visitan, el casco histórico es un imprescindible. Cuenta con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, artísticas e históricas.

Pueblos La Vuelta a España
Fuente imagen: Unsplash

Por ejemplo, la Iglesia de Santa María de la Oliva. Es un templo románico que data de 1270, o el Monasterio de Santa María de Valdediós. 

Otro de los imprescindibles es su Ría, compuesta por playas, dunas y acantilados. Fue declarada Reserva Natural Parcial en 1995. Es uno de los estuarios mejor conservado de Asturias. 

Además, Villaviciosa cuenta con más de 20 kilómetros de costa. A lo largo de esta, hay playas para todos los gustos. De arena, de roca o de acantilados. Las más conocidas son la Playa de Rodiles y la Playa o Puerto puntal.

Salobreña, Granada 

Salobreña es, sin lugar a dudas, además de uno de los pueblos de la Vuelta ciclista a España, uno de los más bonitos de la Costa Tropical de Granada. Con un claro sabor andaluz y árabe, esta encantadora población mediterránea, es un destino diez. 

Pueblos La Vuelta a España
Fuente imagen: Unsplash

Una gran roca, casi sumergida en aguas del mediterráneo, separa sus dos playas principales. En ellas se pueden disfrutar los días más calurosos. Sus calles, estrechas y empinadas, siempre ofrecen una recompensa en su final: las impresionantes vistas a este pueblo centenario. 

Además, es un pueblo que alberga mucha historia. Conserva restos de pastores nómadas del neolítico en la Cueva del Gran Capitán. Además, su impresionante castillo es uno de los monumentos más importantes de Andalucía. Este data del siglo X. 

Pueblos de la Vuelta ciclista a España: Ronda, Málaga

Este pueblo de la provincia de Málaga enamora a todo el que lo pisa. Está situado sobre un profundo desfiladero, llamado el Tajo. Este separa la nueva ciudad, que data aproximadamente del siglo XV, del casco antiguo. El último se remonta a la época del dominio árabe. 

Pasear por el Puente Nuevo, con vistas a todo el valle es toda una experiencia. Se puede sentir esa sensación de libertad sobre una construcción con más de 200 años de antigüedad.

Pueblos La Vuelta a España
Fuente imagen: Pixabay

La Plaza del Socorro es uno de los lugares más concurridos por el que callejear. Es una parada obligatoria cuando apetece tomar algo fresquito o disfrutar de la gastronomía andaluza. 

Ronda también está amurallada. Y es que cabe recordar que se encontraba en un enclave estratégico muy importante en la época de la conquista musulmana de España. Pasear por sus murallas es recordar el pasado defensivo de la ciudad y descubrir algunas de las puertas de la muralla. Por ejemplo, la de Almocábar o la de la Cijara.

Trujillo, Cáceres

Trujillo es de los pueblos de la Vuelta ciclista a España más bonitos de Cáceres. Está situado a tan sólo 45 minutos de Cáceres y a dos horas y media de Madrid. Mezcla restos visigodos, árabes y cristianos que, al fundirse, forman un espectacular patrimonio que lo convierte en algo más que una ciudad de paso. 

Trujillo se desenvuelve alrededor de su Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España. Muy característicos son sus soportales. Estos apuntalan edificaciones tan simbólicas como el Palacio del Marqués de la Conquista o el Palacio del Carvajal Vargas.

Pueblos La Vuelta a España
Fuente imagen: Pixabay

Igual de imponente es la fachada renacentista. Y, como toda Plaza Mayor que se precie, en ella no faltan las terrazas y restaurantes.  Otro de sus atractivos es subir hasta el cerro Cabeza del zorro. Se trata de un corto paseo que nos permite llegar al Castillo de Trujillo.

Es una fortificación plagada de torres y almenas, que se erige sobre una antigua alcazaba árabe.

Pueblos de la Vuelta ciclista a España: Moralzarzal, Madrid

Para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre Moralzarzal, situado en Madrid, ofrece todo lo necesario para una escapada rural. Además, es otro de los pueblos por los que pasa La Vuelta a España 2022.

Moralzarzal mantiene un cuidado centro histórico en el que disfrutar de momentos históricos que te trasladarán a otra época. Uno de ellos es la iglesia de San Miguel Arcángel que fue erigida a finales del siglo XVI. 

Fuente imagen: Pexeles

Otro elemento patrimonial destacado es el reloj que luce la fachada de su ayuntamiento. Es conocido como Frascuelo, en honor al torero Salvador Sánchez, que lo donó a Moralzarzal. 

Moralzarzal está situado en pleno Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, al pie de la sierra de Guadarrama. Por esta razón, sus alrededores son magníficos para hacer senderismo y excursiones.