¿Puede el frío causar alergia?

Sí, el frío puede causar alergia. Es lo que llamamos alergia al frío, urticaria inducible o urticaria a frigore. Síntomas y consejos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las bajas temperaturas propias del invierno condicionan en muchas ocasiones la vida en sociedad y limitan las actividades al aire libre. De hecho, estas condiciones pueden causar muchos problemas de salud derivados de los efectos que origina en nuestro organismo. Uno de ellos es la denominada alergia al frío. La pregunta es: ¿puede en el realidad el frío causar alergia?

Aunque a veces la asociemos a los meses de primavera, existen alergias de invierno. Y la alergia al frío es muy propia de los meses invernales, además de la alergia al polen (mucho más común en invierno de lo que creemos). Y hay que tomarla en serio porque se trata una patología que puede mermar de forma notable la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Qué es la alergia al frío o urticaria por frío

La alergia al frío no es como la alergia al sudor, que en realidad no está basada en evidencias científicas. En su caso, la alergia al frío es un problema de salud cuyo nombre científico es «urticaria inducible«. Es decir, un trastorno producido por un estímulo físico.

La urticaria por frío suele presentarse con los siguientes síntomas: en forma de picor en la piel, enrojecimiento, ronchas o habones e hinchazón de la piel. Se forman tras la exposición a bajas temperaturas de forma continuada.

Este tipo de alergias de invierno se producen de forma más común en las partes del cuerpo que están más expuestas al frío y menos cubiertas. Aunque también puede afectar a otras áreas, como antebrazos, pecho, pantorrillas  y abdomen. 

Estos pacientes sufren dificultades para salir a la calle en días de viento o al mojarse con gotas de lluvia

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia al frío tiene una incidencia anual del 0,05% en la población. Eso sí, los datos registrados son muy escasos. Y es, junto a la alergia producida por el ejercicio físico, una de las urticarias inducidas más comunes.

Se calcula que cerca del 80% de los menores que padecen este tipo de urticaria a frigore sufren de forma simultánea otro tipo de alergias. Todas ellas suelen ser de carácter respiratorio, alimentario o dermatitis atópica.

frio-sistema-inmune-consecuencias-consejos (1)

Síntomas de la alergia al frío 

Los síntomas más habituales de la alergia al frío suelen presentarse en forma de lesiones cutáneas. Normalmente se localizan en las zonas del cuerpo más expuestas a las condiciones ambientales adversas.

En los casos más graves, el paciente puede llegar a presentar reacciones cutáneas generalizadas. Incluso, cuadros de anafilaxia que causen otro tipo de problemas cardiovasculares y respiratorios. 

Las consecuencias de la alergia al frío
Las consecuencias de la alergia al frío

“En algunos casos, tras una intensa exposición sistémica al frío, como puedan ser los baños en agua fría, los síntomas pueden ser generales y graves, incluyendo reacciones anafilácticas, con síntomas cardiovasculares tales como mareo o pérdida de conocimiento o  respiratorios”, advierte el doctor Ignacio Jáuregui, médico especialista en Alergología y miembro del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC.

Igualmente, los expertos reconocen que algunos pacientes, sobre todo aquellos con síntomas sistémicos, tienen una importante afectación de la calidad de vida.

“Realmente sufren dificultades para salir a la calle en días de viento, al mojarse con gotas de lluvia, cuando entran un día de calor en un centro comercial con aire acondicionado o al permanecer en clase en invierno con las ventanas abiertas, como ocurre en estos tiempos de pandemia”, puntualizan desde la SEAIC.

Diagnóstico y tratamiento de la urticaria a frigore

Para pautar el tratamiento adecuado cada paciente es necesario realizar un diagnóstico. De este modo, los expertos aplican de forma controlada un test de exposición al frío.

Es una técnica que suele realizarse con un cubito de hielo sobre la piel del antebrazo o con un hielo térmico que genera frío intenso. Así, si el paciente reacciona en forma de picor en la dermis o con un habón se confirma este tipo de urticaria. 

“Si el tiempo de estimulación necesario para obtener una respuesta positiva al test de cubito de hielo es igual o inferior a 3 minutos, aumenta la probabilidad de que el paciente desarrolle una anafilaxia en vida real. Pero también aumenta si el paciente tiene una temperatura desencadenante de síntomas mayor a 20 º C”, explica el doctor Jáuregui.

Consejos para evitar la alergia al frío

Son varios los principales consejos para evitar la alergia al frío. Por ejemplo, evitar las actividades acuáticas en aguas frías (más aún durante un tiempo prolongado). Además, hay que mantener una protección adecuada contra el frío. Por último, evitar las bebidas muy frías y limitar las actividades en exterior en los días con las temperaturas muy bajas es imprescindible. 

“Un estudio adecuado individualizado podría servirnos para indicarle al paciente que no se puede bañar en el océano Atlántico. Pero, por el contrario, sí que podría hacerlo en el Mediterráneo, que es más cálido, por ejemplo”, explican los alergólogos.