¿Se pueden ver auroras boreales en España?

¿Te gustaría ver auroras boreales sin salir de España? No serías el primero. ¡Atento!

Javier Vegas

Javier Vegas

Es posible que alguna vez te hayas planteado un viaje a países como Noruega, Suecia o Islandia persiguiendo un único objetivo, observar de cerca el espectáculo de las auroras boreales. Todos damos por hecho que España no es uno de los mejores países para ver auroras boreales, ni siquiera en invierno, momento más adecuado para cazar alguna aurora en el cielo.

Pero, ¿se pueden llegar a ver auroras boreales en España? La respuesta es sí, aunque es realmente complicado.

Aunque no es habitual, si un día ves auroras boreales en España no serías el primero. Si vives en el tercio norte de la Península quizás a lo largo de la vida y con un poco de suerte puedas ver alguna, pero sería algo extraordinario. De hecho, nos tenemos que remontar al año 2003, cuando la zona de Gijón se iluminó con las «luces del norte».

En 1989 también se pudo observar otra desde Galicia, y afectando en menor medida a otras zonas del norte de la Península. Sin embargo, la más recordada ha sido sin duda la ocurrida en 1938. La conocida como la aurora boreal de la Guerra Civil en España.

En el año 2003 una zona de Gijón se iluminó con las conocidas como «luces del norte»

La aurora boreal de la Guerra Civil

Si tenemos que relacionar auroras boreales con España, sin duda la fecha más recordada será la aurora boreal de 1938. Tuvo lugar el 25 de enero, momento en que nuestro país se encontraba en plena Guerra Civil. La luz de color rojizo ocasionada por el helio y el oxígeno atmosféricos a baja altitud se pudo ver al oeste de Madrid, por lo que en un principio se pensaba que ardían los montes del Pardo.

Las luces se pudieron observar en casi toda España, sin embargo, la población acostumbrada a los destellos pensó en un primer momento que se trataba de un nuevo bombardeo. El máximo se produjo el 26 de enero entre las ocho de la tarde y las tres de la madrugada y ocasionó problemas en las ondas cortas de radio. Esta aurora boreal sobre la Península Ibérica se pudo ver como un gigante abanico. Un resplandor que muchos confundieron con un incendio.

¿Cuándo se pueden ver las auroras boreales?

Las auroras boreales tienen lugar cuando el viento solar se ve alterado por partículas subatómicas que provienen de las manchas solares. Por lo tanto, están muy relacionadas con la actividad del Sol y actualmente la actividad es baja, lo que dificulta las observaciones en bajas latitudes.

tormentas solares auroras boreales

Las mejores zonas de Europa para ver auroras boreales son los países Escandinavos, como Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia. Fuera de Europa destaca el norte de Canadá y Alaska. Si nos vamos al hemisferio sur las podremos ver desde la Antártida e incluso Australia o Nueva Zelanda.

Por lo tanto, si deseas ver auroras boreales en España lo más seguro es que tengas que esperar unos cuantos años, si finalmente llegas a verlas. Por eso, si no quieres morir en el intento lo mejor es viajar a países situados en latitudes más altas. Son mucho más frecuentes e intensas, por lo que merecerá la pena el viaje.