Puente de Diciembre con lluvia: las zonas de España donde más va a llover

Canarias, Murcia, Alicante, Valencia o Girona acumularían importantes cantidades de lluvia de cara al Puente de Diciembre

Roberto Granda

Roberto Granda

Las previsiones están empezando a apuntar a una configuración atmosférica que permitirá la llegada de borrascas atlánticas a España. Ya durante este fin de semana tendremos las primeras lluvias, pero sería la próxima cuando irían a más. Analizamos cuáles son las zonas que más lluvia van a ver durante el Puente de Diciembre?

La lluvia será la protagonista del Puente de Diciembre

Durante este fin de semana, las lluvias más relevantes van a quedar concentradas en áreas del este peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias. El origen de las lluvias de las Islas Canarias estará en una borrasca que se aproximará desde su noroeste. En los otros dos lugares, un embolsamiento de aire frío y una pequeña borrasca serán los responsables.

lluvia Puente Diciembre domingo
Previsión de acumulados hasta el final del domingo

Los acumulados hasta el domingo no serán aún muy elevados en la mayoría de zonas. En la península, los registros podrían superar los 50mm en zonas puntuales de Murcia, la Comunidad Valenciana y puntos de Girona. El resto del arco mediterráneo podrían rondarse los 20 a 30 litros.

Cabe destacar que hay incertidumbre, así que estos acumulados pueden ser mayores o inferiores. En el resto de la península, los acumulados se corresponden mayoritariamente a un frente que está pasando entre miércoles y jueves por el oeste. No obstante, podría haber algunas lluvias débiles en la mitad norte durante el fin de semana.

De cara a la próxima semana es cuando la situación se complica. El lunes vendrá marcado por lluvias intensas en las Islas Canarias, especialmente en las islas más occidentales. Los acumulados podrían superar holgadamente los 100mm en las zonas más favorables. Al final de la jornada, la borrasca se alejaría por el noreste.

A su vez, durante esta jornada un frente entraría a la península, dejando lluvias en toda la mitad occidental. A lo largo del martes el frente avanzaría, dejando lluvias abundantes en muchas áreas peninsulares.

lluvia Puente Diciembre miércoles
Previsión de acumulados hasta el final del miércoles

El miércoles las lluvias continuarían, en forma de chubascos en muchas áreas. Los siguientes, aunque la incertidumbre es muy elevada, todo parece indicar que se acercarían nuevas borrascas desde el Atlántico hacia la península.

¿Cuáles son las zonas con más lluvia este Puente de Diciembre?

Una vez contada la situación general, toca ir al detalle. ¿Cuáles son las zonas que más lluvia verán este Puente de Diciembre? Empezando por las Islas Canarias, parece ser que las islas más «afortunadas» serían La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En ellas, los acumulados podrían superar los 50mm en muchas zonas, e incluso los 100mm puntualmente.

En la Península, los puntos con más lluvia estarán, en general, en la cara sur de los sistemas montañosos y el oeste, así como puntos del este. Murcia, Alicante, Valencia o Girona podrían ver los mayores acumulados hasta el domingo.

Durante el inicio de la próxima semana, Huelva, Badajoz y Cáceres destacarían en el suroeste, con acumulados que en esta última podrían superar los 100mm. En Castilla y León, Ávila, Salamanca, Zamora, León y Palencia verían la mayor cantidad de lluvia.

Galicia también destacaría, especialmente en la costa atlántica, donde ciudades como Vigo podría tener importantes acumulados. Lloverá también en otras regiones, como Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha o Navarra, aunque con acumulados, en principio, algo más discretos.

También podría llegar la nieve

Estamos hablando de lluvia, pero entramos ya en diciembre, pleno invierno meteorológico. En esta situación, el aire frío no destacará, pero será suficiente para que se puedan producir algunas nevadas. Así, la mayor probabilidad recaerá sobre la mitad norte del país, y especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde podría acumularse casi medio metro de nieve por encima de los 1600-1700m.

Previsión de acumulados de nieve hasta el final del miércoles