Qatar: el país del Mundial se calienta como pocos rincones del planeta

Qatar contamina como pocos países per capita debido a la quema de combustibles fósiles pero, también se calienta a un ritmo imparable.

Mario Picazo

Mario Picazo

Qatar, el país donde estos días se está celebrando el mundial de fútbol, es también uno de los rincones más cálidos del planeta. Este pequeño país se asienta sobre una pequeña península del Golfo Pérsico, que fuera del Ártico, se calienta más que ninguna otra zona del planeta. 

En su capital Doha, las temperaturas estos días de finales de noviembre han estado rondando los 32 grados centígrados a la sombra. Eso sin sumar el factor humedad, que hace que las condiciones ambientales sean realmente insoportables.

En la ciudad, hay parques cuyos senderos tienen aire acondicionado para que los corredores o la gente que sale a pasear o montar en bicicleta sobrevivan al intenso calor. En uno de los países que mayor concentración de gases de efecto invernadero emite per cápita, pero a pesar de ello, su población sufre el calentamiento global como pocos. 

Qatar, el país del gas natural, es uno de los países del mundo que más contamina per cápita. foto: Unsplash

Un país rico pero muy contaminante

Es un país rico, que se ha ido adaptando al cada vez más intenso calor, gracias a los miles de millones de euros que recauda cada año exportando gas natural a muchos rincones del mundo. 

Una buena parte de ese calentamiento que experimenta desde hace años, viene de las aguas del Golfo Pérsico. Es un mar angosto y poco profundo que cada año se calienta más y contribuye a sofocar con intensa humedad a toda la región durante algunos meses.

Sin sus abultados ingresos económicos procedentes de los combustibles fósiles, el país asiático no tendría capacidad para sobrevivir en un entorno tan hostil. Tiene que pagar alimentos importados, aire acondicionado continuo y agua de mar desalinizada.

Aunque ya es uno de los países más calurosos del mundo, en el futuro aún experimentará más condiciones meteorológicas extremas como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo. Un entorno, donde la población va a tener que pasar por un rápido proceso de adaptación al nuevo clima con el que conviven.

Qatar es uno de los países más calurosos del mundo, en el futuro aún experimentará más extremos de calor, inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo

Como en otros países del extremo suroccidental de Asia, Qatar es uno de los más ricos, pero a la vez sus habitantes son de los que más contaminan en el mundo. Coches grandes y gasolina casi regalada, no son precisamente sinónimos de sostenibilidad y esos dos ingredientes son bastante frecuentes. 

Por otra parte, el consumo energético derivado del uso del aire acondicionado es desmesurado. En los edificios de Doha, está funcionando durante todo el año las 24 horas del día

Hasta el agua potable que beben sus habitantes, depende de un elevado consumo energético. Casi toda proviene de plantas de desalinización que funcionan con combustibles fósiles. Hay que obtener la fuerza necesaria para presionar el agua del océano a través de pequeños filtros para que sea consumible.

Durante la preparación del país para el mundial de fútbol, la huella de carbono de Qatar se ha disparado. foto: Unsplash

Qatar se calienta y cada vez está más lejos de los acuerdos de París

Desde que empezó este siglo, Qatar ya se ha enfrentado a un aumento significativo de las temperaturas en comparación con la época preindustrial. Mientras, científicos y otras personas preocupadas por el cambio climático, están tratando de evitar que la Tierra en su conjunto se caliente en mas de 2 grados centígrados de media. 

Pero hay estudios recientes, que muestran que el intenso calor del futuro será profundamente disruptivo. Dejará a muchas personas sin hogar, inundando las costas y destruyendo ecosistemas en la región. A pesar de ello, en los últimos años, Qatar ha avanzado poco a poco haciendo promesas climáticas

En las conversaciones climáticas de París de 2015, no se comprometió a reducir las emisiones, pero fijó el objetivo seis años después de reducir las emisiones en un simbólico 25  por ciento para 2030. 

Una forma que tendría el país asiático de alcanzar sus objetivos, sería utilizar la captura y el almacenamiento de carbono en las instalaciones de producción de gas. Es una tecnología muy discutida, que aún no se ha implementado a escala.

Qatar vive en una constante ola de calor que obliga a sus habitantes a depender del aire acondicionado las 24 horas del día. Foto: Unsplash

Buenas intenciones pero lejos de la acción que realmente es necesaria

Recientemente, el país también conectó una planta de energía solar a su red eléctrica que podría satisfacer el 10 por ciento de las necesidades energéticas del país a plena capacidad.

En Doha, también hay un nuevo sistema de metro, más espacios verdes y parques, y el exclusivo distrito de Msheireb, que fue diseñado para aprovechar los flujos de viento naturales.

Los expertos, no ven nada claro que Qatar pueda alcanzar su objetivo de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en siete años.

No está nada claro que Qatar logre alcanzar su objetivo de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en siete años.

Los que han seguido de cerca el crecimiento del país, coinciden en que el hecho de albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2022, es parte de la expansión del petróleo y el gas para convertirse en un destino de entretenimiento y eventos. 

Pero previo a este mundial, Qatar ha construido un buen número de infraestructuras durante un período de cerca de 12 años. Eso ha disparado su huella de carbono que ha sido muy grande, a pesar de que sus dirigentes afirmen lo contrario.

Apoyando el gas natural como recurso energético

Los funcionarios qataríes y algunos académicos argumentan que exportar gas natural licuado al mundo puede ayudar con la transición hacia una energía más limpia. Ven el gas natural como la fuente energética ideal, ya que es menos contaminante que el petróleo y el carbón. 

Esa visión está cada vez menos respaldada por la ciencia a medida que se aclara el alcance de las fugas de las infraestructuras de gas natural. La fuga de gas natural es mucho más dañina para el clima que el dióxido de carbono.

A principios de este año, el gigante estatal del gas, Qatar Energy, se unió a un compromiso liderado por la industria para reducir casi todas las emisiones de metano de las operaciones para 2030. Aun así, a día de hoy, todavía no ha comenzado un verdadero alejamiento de los combustibles fósiles.

Cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, la carrera de Europa para buscar otros proveedores de gas, dejó a Qatar en una posición privilegiada.

Hoy, el país asiático es hoy uno de los mayores productores y exportadores de gas natural del mundo. El problema es que la contribución de sus habitantes al calentamiento global no deja de aumentar.