¿Qué hace la UE por el cambio climático?

La Unión Europea planea reducir sus emisiones un 55% para 2030.

Mario Picazo

Mario Picazo

A nadie le es ya extraño la firme intención que la UE tiene de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania podría trastocar algunos de los planes de acción previstos. 

En Europa, como en muchas otras zonas del planeta, está previsto un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Eso incluye olas de calor marinas, y un potencial aumento de 2°C en la temperatura media (con su consiguiente impacto).

Las temperaturas más altas y la intensificación de los fenómenos meteorológicos generarán enormes costos para la economía de la Unión Europea. Además, limitarán la capacidad de los países miembros para producir alimentos.

Sin embargo, según los expertos, la acción humana puede cambiar el curso de los acontecimientos. Las reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen el potencial de limitar el cambio climático.

UE contra el cambio climático
Europa plantea una transición energética sin precedentes que contempla reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en tiempo récord. Fuente imagen : Unsplash

Acuerdos a raíz de la COP26 celebrada este año en Glasgow

En febrero de 2022, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron las conclusiones sobre los resultados de la conferencia sobre el clima COP26. La reunión sirvió para acordar las futuras prioridades de trabajo en materia de diplomacia climática.

El gran reto de Europa es que sus países miembros se comprometan con socios de todo el mundo. El objetivo es acelerar la implementación de las acciones e iniciativas acordadas en la COP26.

Los ministros reiteraron la necesidad de que los derechos humanos se integren sistemáticamente en la acción climática y la diplomacia energética. 

También han pedido a otros países desarrollados que cumplan el compromiso colectivo de movilizar cerca de 100.000 millones de euros anuales. Y que estos estén orientados hacia inversiones sostenibles y verdes.

Reto de la UE contra el cambio climático: un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

La Unión Europa ha adoptado una legislación bastante ambiciosa para implementar sus compromisos internacionales sobre el cambio climático.

Los países miembros han establecido objetivos de emisión para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al acabar el  2017, ya habían reducido sus emisiones cerca de un 22% en comparación con las de 1990. Ese dato refleja una reducción de las emisiones previstas para 2020 tres años antes de lo previsto.

En diciembre de 2020, a raíz del Acuerdo de París, los líderes de la Unión Europea aprobaron un objetivo. Este era reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990.

Fue un avance sustancial con respecto al objetivo anterior de reducir las emisiones para 2030 que era de un 40%.

Europa planea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030

En abril de 2021, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre la ley climática europea. Esta tiene como objetivo establecer una reducción de emisiones para 2030. 

El principal objetivo es transformar el sector de la industria. También estimular el crecimiento económico sostenible, crear trabajos, fomentar la innovación tecnológica y ofrecer beneficios para la salud y el medio ambiente a los ciudadanos.

El desarrollo histórico de las emisiones de gases de efecto invernadero se muestra excluyendo el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) (línea continua azul claro, etiquetada como ‘emisiones’) e incluye UTCUTS (línea continua azul oscuro, etiquetada como ‘emisiones netas’). Ambas líneas de tendencia incluyen valores aproximados para 2020. La línea azul claro se relaciona con el alcance del objetivo de 2020, mientras que la línea azul oscuro refleja el alcance del objetivo de 2030; ambos incluyen la aviación internacional. Las proyecciones se muestran en líneas discontinuas y punteadas según el alcance de la meta para 2030, a partir de 2019. Las proyecciones reflejan los datos más recientes presentados por todos los Estados miembros. Fuente imagen : EEA

Una Europa neutra en carbono para 2050

De aquí a 2050, está previsto que la Unión Europea consiga reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es conseguir que las emisiones netas sean cero, beneficiando a las personas y al medio ambiente limitando así el calentamiento global.

El proceso de transición hacia un modelo energético más eficiente también contempla la necesidad de que la transición sea rentable. Así como socialmente equilibrada y justa.

UE contra el cambio climático
La unión Europa ha planeado dedicar más fondos a la lucha contra el Cambio Climático como parte de nuevo Pacto verde Europeo. Fuente imagen: Unsplash

En este nuevo proceso es fundamental garantizar un apoyo personalizado a las regiones y sectores que se enfrentan a desafíos particulares en la transición climática.

Tras la aprobación del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 el documento ¨Next Generation¨ contempla algo interesante. Al menos el 30% del gasto total debería destinarse a proyectos relacionados con el clima.

La ley climática europea, la base del Pacto Verde Europeo, traducirá los compromisos políticos de la Unión Europea sobre el clima en una obligación legal.

Esta legislación establecerá el marco para las acciones que los estados miembros deben tomar para reducir progresivamente las emisiones. Y, en última instancia, alcanzar la neutralidad climática para 2050.