Día contra el Cáncer de Mama: ¿qué es el cáncer de mama metastásico?

En fases avanzadas, este cáncer tiene una alta mortalidad.

Pedro Soriano

Pedro Soriano

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Se calcula que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. De hecho, es el más frecuente en la mujer en el mundo occidental. En un día tan importante, resulta necesario hablar sobre el más avanzado: el cáncer de mama metastásico.

En el documento oficial de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del 2021 se indica que el cáncer de mama ascendió a 33.375 casos. Esto significa que representa el 36% de los cánceres que afectan a la mujer.

Para 2022 se estima que esta cifra haya aumentado en 34.750 casos. Sin olvidarnos de los varones, para los que representa un tumor maligno poco frecuente. Suponen un 0,25% de todos los cánceres diagnosticados en hombres.

cáncer de mama metastásico lazo rosa
El lazo rosa el el símbolo que representa la lucha contra el cáncer de mama. Fuente imagen: Pixabay

Otro de los datos a destacar es que alrededor del 5% de los cánceres de mama se diagnostican ya en una fase avanzada. Aquí los programas de cribado tienen una función esencial para la detección precoz de la enfermedad.

Se sabe que en la sociedad las tasas de supervivencia frente al cáncer de mama son, en general, bastante elevadas. Sin embargo, la mortalidad en estadios avanzados es alta.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico hace referencia al cáncer en estadio IV. Se trata de un cáncer de mama que se ha extendido fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo como puede ser los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

Cuando hablamos de que un cáncer se esparce a otras partes del cuerpo lo llamamos “metástasis”. Se produce cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original y van a otras partes del cuerpo.

También tenemos que hablar de la denominada “recurrencia metastásica” cuando el propio cáncer de mama puede volver en otra parte del cuerpo meses o incluso años después del diagnóstico y el tratamiento inicial.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en el mundo occidental. Fuente imagen: Pixabay

Factores de riesgo que influyen en su desarrollo

Nos referimos a factores de riesgo cuando hablamos de cualquier cosa que aumente la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Influyen en el desarrollo del cáncer pero la mayoría no lo causa directamente.

La mayoría de los cánceres de mama son esporádicos y la causa subyacente es una combinación de exposiciones internas y hormonales; estilo de vida; factores medioambientales y la propia fisiología de la persona.

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de mama son:

  • Antecedentes personas de cáncer de mama

Una persona que ha tenido un cáncer de mama, presenta más riesgo en desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno.

  • Edad

El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad siendo la edad media de 63 años.

  • Antecedentes familiares

Aunque solo representan del 5% al 10% y son los menos comunes sí existe situaciones que pueden favorecer su aparición.

  • Menstruación precoz y menopausia tardía

Si la menstruación comenzó antes de los 11 o 12 años o la menopausia comenzó después de los 55 años, existe un riesgo algo mayor de cáncer de mama.

  • Los factores socioeconómicos

También influyen en el desarrollo de un cáncer de mama. Las mujeres más ricas de todos los grupos raciales y étnicos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estas diferencias pueden deberse a las variaciones de la dieta, edad para quedarse embarazada, número de embarazos, etc.

cáncer de mama metastásico unión familiar manos unidas
La unidad y el apoyo de familias y amigos es fundamental a la hora de sobrellevar una enfermedad como el cáncer. Fuente imagen: Pixabay

Síntomas del cáncer de mama metastásico

Como hemos comentado anteriormente, las partes del cuerpo más frecuente a las que se puede esparcir el cáncer son los huesos, pulmones, el cerebro y el hígado.

Sin embargo, los síntomas pueden variar mucho según la ubicación del tumor, pero algunos de ellos serían:

  • Pérdida de apetito.
  • Dolor torácico.
  • Dolor de espalda, en huesos o articulaciones.
  • Adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  • Inflamación, dolor o sensibilidad abdominal.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Perdida de equilibrio.
  • Confusión.
  • Náuseas, vómitos y pérdida de peso constante.

¿Tiene el cáncer de mama metastásico cura definitiva?

Es uno de los principales mitos. El cáncer de mama metastásico no puede curarse. Sin embargo, los tratamientos lo mantienen bajo control.

Las personas necesitan recibir tratamiento de por vida que ayude a controlar el cáncer y a la vez, deben tolerar los efectos secundarios.

Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer de mama es complicado. Sin embargo, descubrir que se ha diseminado a otras partes del cuerpo puede ser angustiante.

Por ello, es importante tener estrategias para manejar los sentimientos, recibir apoyo y entender cómo hablar sobre el diagnóstico. Especialmente con familiares y amigos. Siempre hay que intentar seguir aprendiendo con esta nueva situación de salud.

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti. En enero de 2017 creó un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con Cáncer de Mama Metastásico.

Y es que estas que viven una realidad muy diferente de las mujeres con Cáncer de Mama.

Se trata de un espacio para poder encontrar a iguales, compartir tu testimonio, pero además, conocer cómo van los ensayos clínicos en esta patología y los últimos avances en tratamiento de la enfermedad.

Fuente/Estudio

  • Cancer.net. / Breast Cancer: Statistics.
  • Datos SEOM / Las cifras del cáncer en España en 2021.
  • BreastCancer.org / Cáncer de mama.
  • Deluche, E., Antoine, A., Bachelot, T., Lardy-Cleaud, A., Dieras, V., Brain, E., … & Delaloge, S. (2020). Contemporary outcomes of metastatic breast cancer among 22,000 women from the multicentre ESME cohort 2008–2016. European journal of cancer, 129, 60-70.