¿Qué es el curling? El deporte de invierno que ya se practica en España

Desarrollo y situación actual del curling en España, un deporte de hielo que tiene mayor presencia en el norte del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El esquí o el snowboard son deportes que practican millones de personas en España. Sin embargo, existen otros deportes de invierno mucho menos implantados en nuestro país que poco a poco se van haciendo un hueco en la sociedad. 

De todos ellos, el curling es uno de los deportes de invierno, también clasificado como deporte de hielo, más llamativo y con menor presencia en España. Aunque desde hace dos décadas, se han multiplicado el número de licencias federativas. Incluso se han llegado a lograr medallas en campeonatos internacionales. 

Qué es el curling

El curling es un deporte de equipo, que se juega sobre hielo, en el que dos equipos se turnan para deslizar piedras de granito hacia un objetivo, conocido como ‘house’. Es considerado un deporte de invierno y tiene presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno, también en los paralímpicos. 

que-es-el-curling-deporte-espana (2)
Fuente de Imagen: Real Federación Española de Deportes de Hielo

En el curling existen diversas categorías como son la  masculina, la femenina, el dobles mixtos y mixtos en silla de ruedas. Como norma general, los equipos están conformados por cuatro jugadores, mientras que la variante de dobles mixtos del deporte consta de equipos de dos jugadores, una mujer y un hombre. En algunas competiciones se puede contar con un quinto jugador como suplente. 

Para su práctica, la pista es una longitud de hielo especialmente preparada denominada sábana de unos 45 metros de largo y un máximo de cinco metros de ancho. En cada extremo de la lámina de hielo se sitúan dos círculos, denominados ‘house’, que tienen forma de diana. 

La preparación de la pista requiere formar hielo rizado en la superficie. Por ello, los componentes del equipo barren el hielo para calentar la superficie y facilitar el lanzamiento y deslizamiento de la piedra hacia la diana. Se estima que al barrer de forma correcta se puede lograr que una piedra alcance dos o tres metros más. E incluso variar la trayectoria

Curling en España: ¿Dónde practicarlo?

El curling en España se lleva practicando desde hace más de 20 años. Ahora están inscritos 14 en activo y tres competiciones nacionales como son la Liga Española de Curling, la Liga Junior de Dobles Mixtos y el Campeonato de España de Curling. 

Aún es un deporte minoritario pero cada día más practicantes. En 2023, los federados de curling suman cerca de 150 licencias entre deportistas y entrenadores. Sin embargo actualmente está en crecimiento y en permanente progreso. 

que-es-el-curling-deporte-espana (3)
Fuente de Imagen: Real Federación Española de Deportes de Hielo

“En nuestro país, el curling es un deporte en constante desarrollo y que, con el objetivo de lograr la clasificación olímpica, va integrando más herramientas con el paso de los años para llegar a esa meta y tener un grupo de deportistas altamente formado y competitivo”, señalan desde la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH).

Además, se han conseguido importantes logros a nivel internacional como es una medalla de plata en el  Mundial Mixto de Curling en 2018 y una medalla de bronce en el Mundial de dobles mixtos en 2014.

Zonas en las que se practica curling en España 

El curling en España tiene una especial presencia en el norte del país. Así, las regiones de País Vasco, Aragón, Cataluña y en el centro Madrid son las que centran la mayor parte de las licencias federativas.

En concreto, la localidad oscense de Jaca, en pleno Pirineo aragonés es el área más concurrida y en la que se disputa toda la competición nacional organizada por la Real Federación Española de Deportes de Huelgo (RFEDH). “Jaca cuenta con la única instalación permanente de curling dotada de 3 carriles en el anexo del Pabellón de Hielo de Jaca”, apuntan desde esta federación.