¿Qué es el «día sin sombra»?  Dónde y por qué ocurre

El día sin sombra es un curioso fenómeno que ocurre en regiones concretas de la Tierra en momentos puntuales del año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Según la RAE, la sombra es la «imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando los rayos directos de la luz». Durante el día, la luz que percibimos es la que proviene del Sol. Teniendo en cuenta esto, el tamaño y la orientación de la sombra varía desde el amanecer hasta el anochecer. 

Gracias a las sombras es posible estimar el momento del día (existen, de hecho, relojes solares que indican la hora que es). Esto se debe a que los rayos inciden de manera distinta por dos factores: el movimiento de traslación y el movimiento de rotación de la Tierra. 

Exsite un fenómeno muy interesante son respecto a la sombra. Se da en varios puntos del planeta y en algunos momentos concretos del año. Es el conocido como «día sin sombra» o «zero shadow day«. Una extraña situación en el que las sombras de los objetos verticales ‘desaparecen’ por completo. 

Qué es el «día sin sombra«

El «día sin sombra» se refiere al fenómeno por el que un objeto o una persona no proyecta ninguna sombra en ciertas horas del día durante una época del año. Se produce en pocos lugares del planeta, situados entre los trópicos y el Ecuador.

Es más común que se produzca en estas regiones por el ángulo del Sol, que allí es relativamente alto durante todo el año. En el mundo anglosajón o de influencia británica o americana este fenómeno se denomina «zero shadow day». 

¿Por qué se produce?

El día sin sombra se produce porque el Sol se coloca exactamente en la vertical. Sucede al mediodía solar, justo el momento en el que el Sol se encuentra en el punto más alto de toda la jornada.

De esta manera, los objetos totalmente verticales o las personas que están de pie no proyectan ninguna sombra perceptible. En este aspecto, existen varios factores que influyen. Por ejemplo, la topografía, la geografía local y las condiciones atmosféricas.

Estos determinan la posibilidad y probabilidad se produzca (o no) el «día sin sombra» dos veces al año aproximadamente.

Dónde ocurre el «día sin sombra» en el mundo

Algunos países que tienen este fenómeno en algún momento del año son Ecuador, Brasil, Colombia, Egipto, India, México o China.

La fecha exacta y la ubicación de este día varía. Por ejemplo, este año 2023 en la ciudad india de Bangalore el «día sin sombra» se produjo el pasado 25 de abril de 2023 a las 12:17 horas. En México, por su parte, entre los días 23 y 25 de mayo de 2023.