Qué es el glutatión y en qué alimentos lo podemos encontrar

El glutation es una molécula que juega un importante papel en el funcionamiento del organismo y su producción se puede favorecer con una alimentación equilibrada.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El retraso del envejecimiento y el mantenimiento de un estado óptimo de salud se ha convertido en una prioridad para millones de personas. Aunque, bien es cierto que contra el paso del tiempo no se puede luchar.

Sin embargo, la actividad física, el descanso óptimo y una dieta equilibrada son los mejores compañeros de viaje para gozar de una buena salud. Y, de esta manera, retrasar al máximo y de manera natural el envejecimiento. 

Para lograrlo, se debe mantener una alimentación saludable rica en nutrientes que permitan al organismo funcionar de manera correcta. De esta forma, será capaz de producir aquellas proteínas y moléculas necesarias. Y una de las moléculas clave, por su actividad antioxidante y contra el envejecimiento celular, es el glutatión.

glutation-alimentos-beneficios (1)
Por su actividad antioxidante y contra el envejecimiento celular, el glutatión es una molécula muy importante. Fuente imagen: Pexels

Qué es el glutatión

El glutatión es una molécula producida de forma natural por el cuerpo humano. Juega un papel fundamental en múltiples reacciones y funciones del organismo. La competencia más conocida del glutatión es su actividad antioxidante. Una propiedad que resulta fundamental en cientos de funciones celulares. 

Para ser más exactos, cabe concretar que el glutatión es una molécula denominada tripéptido. Es decir, se trata de un conjunto de tres aminoácidos que se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Especialmente en órganos como el hígado.  

Beneficios

Los beneficios que aporta tener unos niveles óptimos de glutatión obtenidos de manera natural y saludable son múltiples y variados. Uno de los más destacados, tal y como se ha comentado, es su función antioxidante de las células.

También cobra importancia su papel en la reducción del envejecimiento y daño celular. Sin olvidar su actividad facilitadora en la adquisición de la insulina en el organismo. 

Igualmente, el glutatión es crucial para un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y en la producción de células como los linfocitos, fundamentales para activar la respuesta y protección del organismo. 

Además, también actúa en diversas reacciones metabólicas y bioquímicas. Por ejemplo, la síntesis de las proteínas o la reparación del ADN. Es decir, el glutatión juega un papel primordial para el buen funcionamiento de varios sistemas: el nervioso, el gastrointestinal o el inmunológico.

Por ello, es considerado como un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, el Parkinson o el Alzhéimer. 

glutation-alimentos-beneficios (2)
Ingerir frutas ricas en vitamina C ayudará a mantener unos niveles óptimos de glutatión. Fuente imagen: Pexels

Alimentos con glutatión 

Como se ha dicho, la glutatión es un antioxidante que produce el cuerpo de manera natural, se compone principalmente de tres aminoácidos. Estos son la glutamina, la glicina y la cisteína. Por tanto, en cierta medida se puede potenciar su producción mediante una alimentación equilibrada. 

No obstante, hay que recordar que los niveles de glutatión en el cuerpo se pueden reducir por diversos factores. Entre ellos, como el envejecimiento, una mala dieta deficiente e incluso un estilo de vida sedentario.

Para mantener unos niveles adecuados de glutatión se puede intentar potenciar su producción mediante el consumo de alimentos. Pescados, verduras (brócoli o coliflor), el ajo, la cebolla, las espinacas, los aguacates o los espárragos contribuirán a este objetivo.

Además de lo anterior, ingerir frutas ricas en vitamina C como naranjas (u otros cítricos), fresas, o kiwis favorece la producción de antioxidantes en el cuerpo. Incluido el glutatión. En casos más extremos, se puede recurrir a algún tipo de suplemento alimenticio. Pero siempre será necesario hacerlo bajo seguimiento y prescripción de un profesional sanitario.