Qué es la COP26 y cuáles serán las claves de su éxito en la lucha contra el cambio climático

Según los expertos, el éxito de la reunión de este noviembre 2021 pasa por acelerar la acción contra el cambio climático

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, se celebrará entre el 1 y 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido. La cita va a reunir a representantes de cerca de 200 países con un objetivo fundamental, acelerar la acción contra el cambio climático para alcanzar los objetivos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París firmado hace ya más de 5 años. 

¿Qué objetivos se plantearon en el Acuerdo de París durante la COP21? 

En 2015, la COP21 reunió al mayor número de gobiernos hasta la fecha en una cumbre de cambio climático, con el objetivo de luchar contra el que estamos provocando los humanos de forma acelerada. 

El compromiso acordado, mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados respecto a los valores pre industriales e intentar aumentar los esfuerzos pactados para recortar esa cifra hasta el grado y medio.

Aparte de limitar el calentamiento global, los gobiernos implicados también planteaban intensificar los procesos de adaptación al actual impacto que esta causando el cambio climático. Para ello, los países más desarrollados deberían apoyar económicamente a los más desfavorecidos. Todo con el fin llevar a cabo una transición hacia una economía cada vez más baja en carbono, a la vez que se desarrollaban de la manera más sostenible posible. 

COP26 cambio climático
Los gobiernos de Naciones Unidas necesitan acelerar su acción contra el cambio climático de manera urgente si pretenden alcanzar los acuerdos de Paris 2015.

¿Por qué la COP26 es tan importante?

Aunque cada COP celebrada ha sido de importancia vital, esta será la primera que se celebra desde que empezó la pandemia del coronavirus. La última Conferencia, la COP25, fue celebrada precisamente en Madrid, en diciembre de 2019. El mundo se recupera hoy de una gran recesión económica mientras el cambio climático no se detiene y continúa afectando a millones. Durante este periodo de ‘parón’ en muchos países, hemos visto además cómo las emisiones han disminuido fruto del cese de la actividad.

Reducir las emisiones de los principales gases que producen calentamiento global es fundamental y urgente. Todos los países implicados en el acuerdo de París deberían alcanzar lo antes posible los objetivos pactados.

A pesar de la delicada situación económica global, es fundamental que se siga avanzando en todos los frentes para que el mayor número de países lleguen a tener una economía neutra en carbono. El papel de Estados Unidos, uno de los países clave en este sentido, será crucial en este sentido. Y Biden ya se prepara de cara a la cumbre.

Por eso, los expertos de Naciones Unidas insisten en que el éxito de la COP26 depende de tres puntos clave :

– Que los países desarrollados cumplan con sus promesas económicas. El compromiso establecido es el de movilizar 100.000 millones de dólares USA al año para luchar contra el cambio climático.

– Que los gobiernos implicados cierren las negociaciones abiertas desde anteriores reuniones como la COP24 y COP25 para alcanzar lo antes posible los acuerdos firmados en Paris 2015.

– Un aumento de la llamada ambición climática para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez amplificar la resiliencia al impacto del cambio climático. 

Con el apoyo de sus respectivos gobiernos, el sector privado debe jugar un papel fundamental en la COP26. Necesita contagiar al mayor número de empresas posible para alcanzar emisiones de carbono netas cero. También hace falta promover la práctica de economías de desarrollo más circulares, en las que se potencie al máximo el uso de energías renovables.