¿Qué es la energía mareomotriz? Cuando la mareas encienden la luz de nuestra casa

La energía mareomotriz consiste en un sistema de generación de electricidad renovable y constante gracias a la fuerza del mar y el océano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada vez que se enciente la luz de una casa, la electricidad puede proceder de varias fuentes (más o menos renovables). Del grupo de las renovables, son muy conocidas la solar, la eólica o la hidráulica. Pero, al otro lado del cable, el origen de la electricidad puede estar en el mar o en el océano. Esta es la denominada energía mareomotriz

¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz se refiere a toda aquella instalación que utiliza el movimiento de las mareas para generar electricidad. Se hace mediante algún tipo de sistema de transformación, como pueden ser las turbinas. 

Las mareas, especialmente en zonas más estrechas y angostas, generan una importante cantidad de energía. Fuente imagen: Pixabay

El Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía define la energía mareomotriz como «aquella que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna para producir energía».

Las mareas, especialmente en zonas más estrechas y angostas, generan una importante cantidad de energía. Por esta razón, estos puntos pueden llegar a ser lugares clave para aprovecharla. 

Según la Asociación para la Energía Oceánica en Europa, se estima que la energía mareomotriz tiene un potencial de entre 000 y 1200 TW por hora. Una potencialidad que facilitaría el proceso de transformación del sector energético hacia la descarbonización.

¿Cómo funciona la energía mareomotriz y se transforma en electricidad?

En energía mareomotriz, los dispositivos instalados aprovechan el flujo lateral de las corrientes haciendo girar una turbina para producir energía limpia y renovable. Estas turbinas funcionan de manera similar a las turbinas eólicas, aunque en un entorno diferente.

Además, como el agua es más densa que el aire, este tipo de turbinas son capaces de generar una mayor cantidad de energía. Así, siendo más pequeñas y en menos espacio se puede obtener un gran rendimiento. 

La fuerza de las mareas es un factor fácilmente medible y anticipable. Fuente imagen: Pixabay

Por ejemplo, uno de los métodos para obtener energía mediante este modelo es la construcción de diques en el mar con unas compuertas. Estas permiten la entrada de agua o caudal a una turbina que genera electricidad. Aun así, también existen otros sistemas que recurren a hélices bajo el mar e incluso dispositivos flotantes. 

Igualmente, hay que tener en cuenta que la fuerza de las mareas es un factor fácilmente medible y anticipable. No hay que olvidar que están relacionadas con los ciclos de la Luna, el Sol y la Tierra.

Por tanto, esto le convierte en una energía renovable en la que se puede confiar de forma total cada día del año. A diferencia de otros tipos de energía renovable.

¿Dónde se utiliza la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz no es una energía muy popularizada. Es más, sus instalaciones en el mundo se cuentan por decenas. Las centrales mareomotrices se suelen instalar cerca de pequeñas islas, canales u otro tipo de accidentes geográficos en los que el movimiento de la marea es permanente, constante y repetitivo. Con ello, se consigue una energía más o menos regular y constante. 

La electricidad que se produce en la central de Mutriku (País Vasco) se hace a través de un sistema de diques y turbinas. 

Al ser un tipo de generación de energía aún en desarrollo, todavía existen decenas de dispositivos piloto. Estos van desde módulos flotantes con hélices subacuáticas hasta canalizaciones de agua hacia unas turbinas.

En España, una de las primeras instalaciones de energía mareomotriz ha sido la Central Undimotriz de Mutriku en el País Vasco. Fue inaugurada en 2011 y es considerada una de las primeras plantas de olas en Europa que comercializa la energía que genera. La electricidad se produce a través de un sistema de diques y turbinas. 

marina-mutriku platna de olas
Fuente imagen: Central Undimotriz de Mutriku de EVE.

Además, en España otras empresas como Magallanes Renovables, afincada en Galicia, está realizando un fuerte desarrollo de diversos dispositivos para aprovechar la energía mareomotriz.

Un ejemplo de ello es el proyecto NEMMO, destinado al impulso de la competitividad de la energía mareomotriz. Su punto fuerte es que se optimiza el diseño y el rendimiento de las palas de las turbinas mareomotrices.

Otro caso de la inversión que se está haciendo en energía mareomotriz es la construcción de plataformas navales modulares que utilizan el movimiento de las mareas para producir electricidad. 

Ventajas de la energía mareomotriz

Las ventajas de la energía mareomotriz radican principalmente en dos aspectos. Por un lado, es una energía renovable y constante. Y por otro, es una energía infinita con un gran potencial. 

Es renovable porque no genera impacto medioambiental. Y, es infinita, porque el movimiento de las mareas es permanente. Además, dispone de un gran potencial ya que son muy pocas las centrales mareomotrices que hay en el mundo. 

Sumado a esto, en función del sistema, puede ser una instalación removible que no dejaría rastro en el entorno si se usaran, por ejemplo, las plataformas modulares flotantes.

Desventajas de la energía mareomotriz

Las principales desventajas de la energía mareomotriz son el elevado coste de su construcción y la falta de desarrollo e investigación.

Además, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, en función de la infraestructura y la construcción, puede generar un importante impacto ambiental en el entorno marino.