Qué es la meteorología contado para niños

Explicación de qué es la meteorología para niños, el tiempo atmosférico y cómo se crean los mapas del tiempo para predecir si va a llover o no

Mar Gómez

Mar Gómez

VER EL VÍDEO COMPLETO CON LA EXPLICACIÓN. Seguro que muchas veces has llenado tus conversaciones con la previsión del tiempo. Con el tiempo que hace en un sitio concreto o el que va a hacer.

O, quizá, los más pequeños de la casa te hayan preguntado porqué hay personas que predicen el tiempo o cómo podemos saber si va a llover o no. La ciencia que estudia esto es la meteorología. Pero, cómo contarle a un niño qué es la meteorología y en qué consiste exactamente.

No debemos confundir tiempo con clima, ni meteorología con climatología. Simplificando, podríamos decir que la meteorología es la ciencia que estudia el comportamiento de la atmósfera en un lugar determinado. Y en un período de tiempo que alcanza hasta no más de una semana.

Se sabe que la Tierra está rodeada por una capa de aire compuesta de gases que se mueve continuamente. En ella se crean los anticiclones y las borrascas. Estas están vinculadas con lo que conocemos como «tiempo soleado y lluvias y nubes», respectivamente.

¿Qué estudia la meteorología para que los niños lo entiendan?

Los científicos que estudian meteorología se llaman meteorólogos. Usando varias herramientas, los meteorólogos predicen, por ejemplo, si lloverá o nevará y si hará calor o frío. Estas herramientas son los satélites que orbitan la tierra y que mandan muchísima información.

Por ejemplo, el radar que envía señales que detectan la lluvia o las estaciones meteorológicas, que miden datos actuales. También existen ordenadores que simulan lo que va a ocurrir en el futuro.

Con toda esta información se pueden generar los conocidos como «mapas del tiempo» y avisar a los ciudadanos cuando algún fenómeno, como un tornado, una tormenta o un huracán, puede poner en peligro nuestra vida.