¿En qué consiste el fenómeno de La Niña en meteorología?

Sus consecuencias tienen influencia a nivel mundial, en muchas regiones de la Tierra.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En meteorología y climatología resulta interesante explicar qué es el fenómeno de la Niña y en qué consiste. Y es que, todos los años se oye hablar de este fenómeno con nombre tan peculiar.

Como es lógico, si no se tiene un conocimiento profundo en climatología y meteorología, es normal que no se sepa lo que significa y por qué se produce.

¿Qué es el fenómeno del Niño?

Para poder explicarlo, primero hay que explicar otro fenómeno relacionado con él. Este es el del Niño.

En meteorología, El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) hace referencia a un patrón climático. Este consiste en en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial. Se produce cada cierto número de años. Es aquí donde entra en juego la Niña. Y es que, el ENOS tiene dos periodos opuestos.

El Niño y La Niña son ejemplos claros de los cambios climáticos globales.

El primer periodo es el de calentamiento, con lluvias en el Pacífico oriental conocido como El Niño. El segundo periodo, de enfriamiento, es el llamado La Niña. Por lo tanto, se puede decir que La Niña forma parte de otro proceso meteorológico, el Niño.

Qué es La Niña
El Niño consiste en en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial. Fuente imagen: Pixabay

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Según las fuentes oficiales, como la de Organización Meteorológica Mundial, «el fenómeno de la Niña es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo».