¿Qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?

Consejos y pautas para empezar a practicar esquí o snowboard, los deportes de invierno más populares.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los deportes de invierno tienen cada vez una mayor presencia. Los practicantes aumentan de año en año y cada día cientos de personas suben a las estaciones para iniciarse. Pero, ¿qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?

A la hora de aprender a practicar tanto esquí como snowboard hay que tener en cuenta algo importante. Son deportes con unos condicionantes específicos y materiales propios. Es decir, estos deportes de invierno se realizan en un entorno como la nieve, con humedad y bajas temperaturas y requieren de un equipamiento.

Qué es el esquí y de dónde viene

La definición que ofrece la RAE sobre el esquí es la de «actividad o deporte que consiste en deslizarse con esquís sobre la nieve». También ofrece la descripción del elemento que se utiliza para este deporte y lo define como «patín muy largo, de madera o de otro material ligero y elástico, que se usa para deslizarse sobre la nieve, el agua u otra superficie.»

El origen del esquí es un poco confuso y polémico, ya que algunos historiadores afirman que viene de Siberia (Rusia). Sin embargo, otros creen que se originó en la parte más occidental de este país, que es más cercana a Escandinavia.

Sea cuál sea su origen, este deporte no se popularizó y extendió hasta el inicio el siglo XX (a partir del año 1900). Para los europeos, que lo conocieron a través de los países escandinavos, se trataba de un deporte de ocio y diversión.

Qué es el snow y de dónde viene

Por su parte, el origen del snowboarding o snowboard es más «reciente» que el del esquí y se produjo a mediados del siglo XX. Fue un ingeniero estadounidense de Michigan, Sherman Poppen, el que lo inventó y patentó bajo el nombre de «snurfer». Tal y como suele hacerse en el mundo anglosajón, la palabra es el resultado de la mezcla de «snow» y «surfer». De hecho, en el mundo de los deportes de nieve, a los snowboarders se les refiere a veces como surfers.

Poppen no hizo otra cosa que juntar dos esquís y atarlos con una cuerda para que sus hijas lo usaran y tuvieran más control al deslizarse por la nieve. Se extendió con tanta popularidad que traspasó la licencia a la empresa Brunswick Corporation y desde ahí, el snowboarding se empezó a extender por todo el mundo.

¿Qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?
Fuente: Pexels

Cómo debes ir vestido para hacer esquí

Lo fundamental es tener o alquilar un kit completo de material de esquí. Este consiste en:

– Las tablas y las fijaciones.

Bastones de esquí.

Botas de esquí.

– Guantes impermeables.

Casco. (Es opcional pero es muy recomendable utilizarlo, sobre todo cuando uno se inicia en este deporte)

Gafas.

¿Qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?
Fuente: Pexels

Con respecto a la ropa, la gran mayoría de gente que vive en entornos de montaña o que pasa largas temporadas allí suele utilizar lo que se denomina como técnica de las capas o de la cebolla. Suele recomendarse llevar 3 capas, que explicamos a continuación:

Una capa primera capa o capa interior:

Lo más importante es que conste de prendas transpirables, tanto para la parte superior como para la inferior. Esto es básico de cara a desprenderte de la humedad que se genera. Sí, aunque parezca mentira, esquiando también se suda por el esfuerzo físico que se hace. 

Una segunda capa o capa intermedia:

El principal objetico de la ropa de esta segunda capa es mantener el calor corporal. Puede ser un forro polar o una chaqueta aislante que sea ligera.

Una última capa o capa exterior:

Es, básicamente. la chaqueta y el pantalón de esquí en sí mismos. Lo imprescindible de estas dos partes es que sean cortavientos, ya que en el descenso se alcanza una velocidad considerable y las condiciones no siempre son de sol y sin viento.

Además, deberán ser impermeables, ya que no hay que olvidar que la nieve es agua y, si nos caemos mucho, como suele suceder en las primeras veces que uno esquía, puede acabar con la ropa mojada si no es la correcta.

Cómo debes ir vestido para hacer snowboard

Como en el caso del esquí, para practicar snowboard también se necesita un equipamiento básico para poder «surfear» la pista, que consiste en:

Tabla de snowboarding.

Fijaciones.

Botas de snowboarding.

– Guantes impermeables.

– Casco. (Es opcional pero es muy recomendable utilizarlo, sobre todo en las fases de aprendizaje.)

Gafas.

¿Qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?
Fuente: Pexels

Con respecto a la ropa de snow, independientemente de qué estética se escoja para practicar este deporte, sucede lo mismo que con el esquí: el sistema de capas es básico.

Diferencias entre esquí y snowboard

Las principales diferencias existentes entre el esquí y el snowboarding son el soporte por el que se deslizan por la nieve, y las botas que se utilizan para practicarlos.

En esquí se utilizan esquís individuales, y las botas tienen una especie de «cuña» para que el agarre al soporte sea fácil.

En snow, sólo se usa una tabla para los dos pies y las botas son más «planas» es decir, toda la planta del pie está a la misma altura sobre el suelo.

Lesiones más habituales en esquí y snowboard

Dado que son deportes que se practican de manera distinta (sobre todo en lo que al tronco inferior se refiere) hay lesiones que son más propias de cada modalidad. Sin embargo, hay algunas lesiones que son comunes, como los golpes y las contusiones. Normalmente se dan en los costados, los hombros y la zona alta de los muslos o las caderas.

¿Qué es más fácil de aprender: esquí o snowboard?

En esquí, lo más frecuente son las lesiones de rodilla por algunos giros bruscos que se hacen al desplazarse por la pista. Suelen afectar a los ligamentos y a los meniscos. También es muy común la lesión que recibe el nombre de «pulgar del esquiador». Esta se produce cuando la correa del bastón se engancha con el dedo pulgar y produce un hiperextensión del ligamento.

En snow, las fracturas se enfocan en la zona de las muñecas y las clavículas. Al tener las sujetas las piernas de forma paralela, es menos común que haya problemas en esa zona.

Consejos para aprender esquí o snowboard

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que aquellas personas que deseen iniciarse en los deportes de invierno, independientemente de la modalidad elegida, es que lo hagan siempre con la ayuda de un profesional”, apuntan desde Aula de Enseñanzas Deportivas Sidfor. 

Es más, en España, en muchos casos, se considera que los deportes de invierno son más bien una actividad lúdica y ociosa. No le se considera un deporte en sí pero, aún con todo, conllevan importantes riesgos.

“En el esquí o en el snowboard, no sólo influye la condición física de la persona o sus capacidades, sino también la montaña, ese medio inhóspito que tiene vida propia. Y los profesores de esquí, guías de montaña, etc. Son personas cualificadas que te ayudarán a iniciarte en el deporte elegido y a conocer el medio en el que se desarrolla”, inciden desde Sidfor. 

que-es-facil-aprender-esqui-snowboard (1)

En este sentido, hay que tener en cuenta que estos deportes que se realizan al aire libre. Esto supoer que aportan unos claros beneficios tanto a nivel físico como a nivel emocional. “No tiene que gustarte la nieve, el frío y el invierno para practicar esquí alpino o snowboard, únicamente tienes que tener ganas de aprender algo nuevo y disfrutar en la naturaleza. Hay días para todo el mundo, días de sol, días de nieve, días de frío, lluvia o viento…”, explican. 

En nuestra sección de esquí puedes consultar el estado y los kilómetros esquiables en cada una de las estaciones de esquí de España y Portugal. También es posible consultar la climatología y las condiciones meteorológicas y de la nieve.

Cómo empezar a practicarlos

En un principio comenzar a aprender esquí o snowboard puede parecer muy complicado. Las botas, las tablas, las posiciones poco habituales son solo algunos de los factores que afectan a cada persona que se inicia. Sin embargo, con actitud y voluntad, se pueden aprender bastante pronto. 

“Se trata de deportes muy agradecidos en los que podrás deslizarte por las pistas libremente. Incluso, podrás atreverte con alguna pendiente más inclinada rápidamente. Esto es así porque ninguna de las modalidades es más sencilla que la otra en términos de iniciación”, detallan desde Sidfor. 

En este aspecto, a la hora de elegir un deporte hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, qué deporte se desea iniciar. De este modo, si realmente elegimos bien el aprendizaje será más fácil sea cual sea la elección. 

Por otro lado, hay que considerar el conocimiento de cada persona y su estado físico. Por ejemplo, una persona que patine o que esté acostumbrada a realizar actividad física con fuerte predominancia del tren inferior, puede optar por practicar esquí.

Algunos de los movimientos del esquí y el patinaje se asemejan por lo que puede resultar más sencillo comenzar a practicar esquí. 

temporada-esqui-invierno-21-22 (1)

En el caso de que se tengan conocimientos de deportes como el skateboard, el longboard, el surf o el wakesurf, una buena opción puede ser empezar a practicar snowboard

Ambas modalidades se aprenden con mucha facilidad, más de lo que la gente piensa. Únicamente tienes que probar para poder elegir la que más te gusta”, destacan desde Sidfor.