¿Qué es más sostenible: el libro electrónico o el de papel?

Ambas opciones generan un impacto ambiental, pero qué opción es más sostenible, ¿el libro en papel o el eBook? Resolvemos la cuestión

Redacción

Redacción

Cuál es mejor regalo, ¿un libro en papel o un libro electrónico? Cuando salieron los primeros modelos de eBook, se pensaba que este acabaría sustituyendo al clásico libro de papel, pero nada más lejos de la realidad. Ambos han convivido hasta ahora, y son muchos los que siguen prefiriendo el tacto del papel.

Hoy, dada la inminencia de la crisis climática que estamos viviendo, hay otro factor que entra en esta ecuación: la sostenibilidad y la conciencia medioambiental. ¿Es mejor para nuestro entorno regalar o comprar libros que usan el papel como material o, en cambio, es más sostenible leer en una pantalla?

libro sobre césped, día del libro

Mientras que el papel es un material renovable, también implica la tala de árboles y la sustitución de especies autóctonas por otras de rápido crecimiento. A su vez, el libro electrónico evita el consumo de papel, pero la extracción de sus materiales también supone la deforestación de miles de hectáreas verdes. Entonces, ¿cuál es la opción más sostenible?

Pros y contras del libro en papel

  • Los libros tradicionales están compuestos de la materia prima del papel, que es renovable y reciclable.
  • La tasa de reciclaje del papel es del 70% en Europa. En España es del 75% según ASPAPEL.
  • El libro de tradicional es una buena opción, mientras que los bosques de los provenga el papel estén bien gestionados. Además, a pesar de que el impacto de la producción y distribución de un libro de aproximadamente 300 páginas genere 1,2 kg de CO2 (el equivalente a unas 100 búsquedas en internet, según los datos de ACCIONA), los bosques siguen proporcionando una compensación de esta contaminación, pues absorben el carbono de la atmósfera y expulsan oxígeno.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por el incremento de consumo y de demanda, muchas veces se opta por sustituir los bosques y ecosistemas naturales por plantaciones de árboles de crecimiento rápido, como el eucalipto. Este proceso pone en peligro a las especies autóctonas
  • A pesar de que la industria del papel cumpla con la mayoría de criterios ambientales, sigue siendo una gran consumidora de agua (entre 150.000 y 200.000 litros de agua por cada paquete de 500 folios según la Fundación Canal) y energía (es el quinto sector industrial en consumo de energía). Además, emplea productos químicos nocivos y contribuye significativamente a la contaminación del aire y del agua. Por ejemplo, para hacer el blanqueado del papel, se usan productos como el gas cloro, la sosa cáustica, peróxido de hidrógeno y ozono. 
  • En contraposición a esto, la producción de papel reciclado reduce considerablemente el consumo de agua y energía. Además, evita la tala de árboles y al no emplear blanqueadores, su contaminación del agua es moderada. Esto hace del papel reciclado una buena opción al papel virgen. 
  • Fomentar la economía circular y la reutilización también es una opción sostenible de lectura. Si quieres regalar o comprarte un libro, acude a una librería de segunda mano. Y recuerda que las bibliotecas tienen un amplio catálogo de lecturas de todo tipo. Te recomendamos algunos libros de conciencia medioambiental que quizá te interesen para tus hijos, por ejemplo.

Pros y contras del libro electrónico

  • El libro electrónico se ha convertido en una opción muy cómoda para los amantes de la lectura. Entre sus ventajas principales está que evita el uso de papel. Puede contener tantos libros como memoria tenga el aparato sin talar de árboles.
  • Además, el eBook ahorra espacio, y su transporte implica una huella de CO2 menor a la del libro de papel según un estudio publicado en la revista Conservation de la Universidad de Washington.
  • No requiere casi de luz para poder leer.
libro electrónico
  • Sus principales inconvenientes son el origen de sus materiales. Así como el papel procede de una materia renovable, los eBook, como otros aparatos electrónicos, están compuestos por componentes tóxicos como zinc o arsénico y su extracción implica la destrucción de bosques o, lo que es lo mismo, la deforestación.
  • Además, necesitan baterías y electricidad para su funcionamiento.

El eBook ahorra espacio y su transporte implica una huella de CO2 menor a la del libro de papel

  • El consumo humano también juega un papel importante en la contaminación. Al tratarse de un aparato electrónico, llegará un momento en que esté desfasado, se estropee por su uso, o determinada marca lance un nuevo modelo. Los hábitos de consumo y producción juegan un papel determinante en la contaminación.
  • Otro problema serio que plantea el libro electrónico es su disposición. Su tasa de reciclaje es del 20% y, como ocurre con otros dispositivos, pueden acabar en vertederos ilegales donde no se procesan de forma adecuada.
libro de papel e eBook

¿Tenemos ganador sostenible?

No hay una única respuesta a la pregunta de qué opción para la lectura es más respetuosa con el medioambiente. Además, otro factor a tener en cuenta es la cantidad de lecturas que realizamos a lo largo del año. Un estudio del Royal Institute of Technology de Suecia señaló que un eBook comienza a ser rentable cuando se han leído mínimo 33 obras digitales de unas 360 páginas.

Como usuarios, no tenemos todas las soluciones, pero adoptando un consumo responsable, demandando y consumiendo productos producidos bajo un régimen sostenible, podremos seguir disfrutando de la lectura, al tiempo que cuidamos del planeta.