¿Qué es una noche ecuatorial o tórrida y por qué se produce?

Has oído hablar de ellas, y cada vez más. Sin embargo, ¿qué es una noche ecuatorial o tórrida? ¿Cuáles son sus riesgos para la salud?

Roberto Granda

Roberto Granda

Son cada vez más frecuentes, y habrás escuchado su mención a menudo. Hablamos de las conocidas como noches ecuatoriales. No obstante, ¿qué es una noche ecuatorial? ¿Son habituales? ¿Cuáles son sus riesgos?

¿Qué es una noche ecuatorial?

Una noche ecuatorial o noche tórrida es aquella noche en la que la temperatura del aire no desciende de los 25ºC. Son, por tanto, un tipo de noche tropical, que son aquellas noches con temperaturas de más de 20ºC. No obstante, como no bajar de 25ºC es destacable de por sí, y tiene mayores riesgos asociados, se emplean la denominación específica para las noches ecuatoriales.

Las noches ecuatoriales no son ajenas a algunos climas de España. No obstante, en los últimos años han ganado protagonismo, ya que se están produciendo de forma más asidua. Como se ha podido analizar previamente, las noches tropicales (y también las ecuatoriales) han aumentando en España en las últimas décadas.

Durante esta ola de calor de julio de 2022 las estamos sufriendo

Estamos inmersos en la segunda ola de calor del año 2022, y las noches tropicales, así como las ecuatoriales, se están extendiendo a lo largo y ancho de la península y las Baleares. ¿Cuáles son las perspectivas para las próximas jornadas?

noche ecuatorial mínimas jueves 14
Ejemplo de episodio con mínimas ecuatoriales en muchas zonas del país (14-7-2022)

De acuerdo a las previsiones, las temperaturas nocturnas continuarán siendo muy elevadas en amplísimas zonas del país. Podríamos llegar a tener noches ecuatoriales en lugares tan ajenos a ellas como Valladolid o Guadalajara. En ciudades como Madrid podrían, incluso, quedarse por encima de los 26ºC.

No obstante, las zonas donde más calor hará estas próximas noches serán el valle del Guadalquivir en Sevilla, el interior de Cádiz y todo el valle del Tajo, así como el norte de Cáceres y sur de Salamanca y Ávila. En estas últimas regiones, las temperaturas nocturnas podrían no descender de los 30ºC.

¿Por qué se produce una noche ecuatorial?

Las noches ecuatoriales se producen cuando la temperatura no desciende de los 25ºC a lo largo de toda una noche. Así pues, siempre que el termómetro esté en esos 25ºC o por encima, hablaremos de noche ecuatorial.

¿Es lo mismo una noche ecuatorial que una mínima ecuatorial? No. Se puede registrar una noche donde el termómetro no baje de los 25ºC, pero que a lo largo del día la temperatura baje de ese registro. En esa situación, habrías tenido una noche ecuatorial pero no una mínima ecuatorial.

¿Es lo mismo noche ecuatorial que noche tórrida?

Hay algo de debate aún respecto a estos términos, pero en principio, en España se equiparan. Noche tórrida haría referencia, al igual que noche ecuatorial, a aquellas noches en las que la temperatura no desciende de los 25ºC.

«Noches infernales»: cuando no se baja de los 30ºC

En caso de que la temperatura no descienda durante una noche de los 30ºC, se empieza a considerar el uso del término «noche infernal» para hacer referencia a esta situación. No es algo muy frecuente en España, pero en años recientes se están teniendo este tipo de noches en diversos lugares.

¿Dónde son más habituales las noches ecuatoriales?

En España, estas noches se pueden dar con más frecuencia en zonas costeras o en áreas del interior. Aparecen casi siempre en verano, y suelen ir muy ligadas a episodios muy cálidos o de ola de calor. Es frecuente que en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón e Islas Baleares sufran alguna de estas noches todos los veranos.

También se dan en las Islas Canarias, generalmente en episodios de intrusión de aire sahariano y en medianías, donde pueden incluso quedarse por encima de los 30ºC.

Por qué nos cuesta dormir con una noche ecuatorial

De acuerdo a los expertos, las temperaturas para dormir es mejor que se sitúen cerca de los 18ºC a 21ºC. Una vez empieza a ascender el mercurio, el descanso se complica. Esto es aún más acentuado en caso de sobrepasar los 25ºC de temperatura.

Así pues, cuando nos acostamos durante una noche ecuatorial, estaríamos haciéndolo probablemente a temperaturas muy elevadas (sin aire acondicionado, los edificios modernos suelen calentarse mucho durante el día), posiblemente superiores incluso a los 30ºC. Si es así, durante la noche difícilmente bajaremos de los 25ºC, y el descanso será de mala calidad.