¿Qué es el turismo espacial? ¿Es sostenible?

El turismo espacial es un sector en crecimiento cuyo desarrollo tiene un importante impacto ambiental.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Viajar al espacio es el sueño de miles de personas. Es más, ha sido, es y será uno de los anhelos de multitud de investigadores a lo largo de la historia de la humanidad. Este anhelo, actualmente ha dejado de ser una quimera. Se cree que en un futuro se convertirá en una realidad gracias al turismo espacial.

Sí, viajar más allá de la atmósfera podrá convertirse en unos pocos años en una alternativa accesible. Especialmente para las personas con mayor poder adquisitivo. En casos excepcionales, incluso, se podrá pernoctar en la estación espacial internacional. Algo que ya ha sucedido en alguna ocasión. 

¿Qué es el turismo espacial? 

El turismo espacial es un tipo de turismo en el que los viajeros salen más allá de la atmósfera terrestre con fines recreativos. De este modo, existen varios tipos de turismo espacial. Su clasificación depende de la duración, el tiempo y la lejanía del trayecto.

Los primeros turistas espaciales comenzaron sus viajes en los primeros años del siglo XXI. Estos trayectos duraban tan sólo unos segundos. El principal objetivo era poder disfrutar de las vistas de la Tierra desde la atmósfera o experimentar la gravedad cero. 

turismo-espacial-que-es-contaminacion (1)
Fuente imagen: Pexels

Sin embargo, en los últimos años, grandes fortunas mundiales han puesto en marcha distintos proyectos e iniciativas para volar más allá de la atmósfera. Por ejemplo, algunos turistas espaciales han llegado a pasar unos días en la estación espacial internacional. En función de las características de cada viaje y en función de la compañía, han tenido que pagar entre 250.000 y 400.000 dólares.

Vista esta tendencia, compañías como Space X, Virgin Orbit ya han puesto en marcha este tipo de paquetes para el turismo espacial. Es más, en un futuro se plantean viajes de turismo espacial hasta satélites como la Luna. E incluso (si la tecnología lo permite) hasta Marte. 

Ventajas y desventajas

La principal ventaja del turismo espacial: el acceso a la exploración más allá de la atmósfera. Del mismo modo, el turismo espacial también es una oportunidad para el desarrollo de la tecnología, potenciar la inversión y abaratar su coste y fabricación. 

Actualmente, empresas como Space X se encuentran fabricando aeronaves espaciales y lanzaderas capaces de retornar a la Tierra.

Sin embargo, también el turismo espacial cuenta con desventajas. Entre las principales destaca su elevado coste. Sin olvidar el alto volumen de emisiones de gases contaminantes que producen los motores para poner la aeronave en órbita. Además, hay que tener en cuenta que la fabricación de los componentes que forman las aeronaves tiene una elevada huella de carbono.

Igualmente, un reciente estudio señala que las tendencias de crecimiento actuales en torno al turismo espacial indican un potencial futuro de agotamiento de la capa de ozono estratosférico. Un problema causado por los contaminantes de los cohetes de combustible sólido y el calentamiento de reentrada de las naves espaciales.

turismo-espacial-que-es-contaminacion (2)
Fuente imagen: Pexels

«Las partículas de hollín de los lanzamientos de cohetes tienen un efecto climático mucho mayor que los aviones y otras fuentes terrestres. Es decir, no es necesario que haya tantos lanzamientos de cohetes como vuelos internacionales para tener un impacto similar», destaca la investigadora Eloise Marais.

«Lo que realmente necesitamos ahora es una discusión. Una que se dé entre expertos sobre la mejor estrategia para regular esta industria en rápido crecimiento», añade.

Cuánto contamina el turismo espacial

La contaminación total del turismo espacial resulta muy compleja de evaluar. El sector está aún en crecimiento y las naves espaciales que se utilizan actualmente son muy distintas a las que usarán en los próximos años. 

No obstante, se sabe que la contaminación generada por una aeronave destinada a estos viajes es muy superior a la de un avión comercial normal. Los responsables de estos elevados niveles de contaminación son la necesidad energética y de combustible para tan sólo trasladar a pocas personas. Y es que los viajes de turismo espacial suelen ser de entre 4 y 6 pasajeros (hasta el momento).

Se estima que la huella de carbono de los transbordadores espaciales es 100 veces superior por pasajero a la de un vuelo de larga distancia.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que, hasta el momento, este tipo de turismo más allá de la atmósfera actual consiste en operaciones de marketing. En realidad, se considera que el turismo espacial aún está en una fase de desarrollo. Lo que se ha visto hasta el momento es sólo una muestra de poder de las personas con mayores recursos a nivel global.