¿Qué es un refugio climático y cuántos hay en España?   

Estos son los espacios urbanos considerados refugios climáticos en las ciudades españolas y sus características.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos años, el número de días de temperaturas elevadas y las olas de calor son cada vez más frecuentes en España. Este incremento tiene un importante impacto directo en la sociedad e incluso graves consecuencias en la salud pública e individual de los ciudadanos. 

Para evitarlo, las diversas administraciones han puesto en marcha iniciativas urbanísticas con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, esta problemática. Estos espacios son los denominados refugios climáticos, que buscan crear entornos más amigables en los que las personas puedan combatir el calor extremo.  

que-es-un-refugio-climatico (2)
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Barcelona

Qué es un refugio climático 

Un refugio climático en un entorno urbano es un espacio abierto o cerrado que dispone de una temperatura confort de unos 25 y 29ºC, gracias a su diseño, sistemas de climatización, o estructura vegetal.  

Estos espacios, además, suelen tener una buena accesibilidad, proporcionan áreas de descanso como sillas y agua. Igualmente, proporcionan confort térmico manteniendo en todo momento el uso para el que fueron destinados. Es decir, estos entornos no pierden su funcionalidad.

Los refugios climáticos están destinados a toda la población, en especial a perfiles vulnerables al calor como personas mayores, bebés, o personas que padezcan alguna patología. De hecho, en los últimos años el incremento de los fallecimientos y problemas de salud pública causados por las olas de calor se han multiplicado. 

Por ello, los refugios climáticos deben usarse, especialmente, en días de altas temperaturas.

que-es-un-refugio-climatico (1)
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Barcelona

Espacios considerados refugios climáticos en las ciudades

El concepto de refugio climático es un concepto novedoso que puede englobar a distintos espacios urbanos como:

  • Piscinas
  • Espacios deportivos
  • Bibliotecas
  • Ateneos
  • Jardines
  • Parques
  • Centros cívicos
  • Museos
  • Centros sociales
  • Mercados
  • Edificios públicos
que-es-un-refugio-climatico (3)
Fuente de imagen: Itsasmuseum Bilbao

¿Dónde encontrar un refugio climático en España?

En España no existe un registro oficial de refugios climáticos. En los últimos años, muchas ciudades han ido dotando a su urbanismo de estos espacios o estableciendo nuevos usos en edificios, como bibliotecas o centros sociales, entre muchos otros. 

Sin embargo, otros entornos urbanos como los parques con abundante sombra y puntos de agua o los jardines también son considerados refugios climáticos. Por tanto, establecer un número total resulta muy complejo. Eso sí, se puede afirmar que en España existen cientos de refugios climáticos. 

Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Barcelona dispone de una red de refugios climáticos con unos 200 espacios. Una red que inició en 2019 y que ha ido aumentando de forma paulatina. 

Por su parte, la ciudad de Bilbao también ha apostado por la dotación y adaptación de estos refugios climáticos, tanto en espacios interiores como exteriores. Unas instalaciones destinadas a amortiguar los efectos negativos del calor extremo sobre la salud de las personas. En total, en Bilbao pueden encontrarse 64 refugios interiores y 66 exteriores.

Estos refugios climáticos también se pueden encontrar en otros puntos de la geografía española en ciudades como Madrid, Córdoba, Sevilla, por mencionar algunas de ellas.