¿Qué es una noche tropical?

Si eres de los que se agobian en una noche tropical, aquí tienes la guía de los lugares a evitar en España.

Redacción

Redacción

El calor sofocante no sólo se sufre durante el día, lo peor viene durante las noches. En meteorología, cuando las temperaturas durante las horas sin luz son muy elevadas, se habla de una noche tropical.

¿Qué es una noche tropical?

La definición de una noche tropical es la de temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC. Pero el debate está servido porque este umbral no debería ser el mismo para cualquier zona de nuestro país.

El litoral mediterráneo, el sur de España y Canarias están acostumbrados a noches con estas temperaturas, y por ello hay algún reclamo de denominar a una noche tropical en estas zonas como noche cálida o muy cálida.

Por otro lado no es lo mismo sufrir noches en las que el termómetro no baja de 20 ºC con una humedad alta que con una humedad baja. Ni tampoco sufrir 20 ºC nocturnos con viento en calma o con viento fuerte. En el caso de humedad alta y viento en calma la noche tropical puede llegar a ser agobiante.

Por ello se debería tener en cuenta la sensación térmica, ya que con este índice se puede determinar cuándo nuestro cuerpo abandona su zona de confort térmico.

Noche tropical: ¿dónde hay más en España?

Gana por goleada Canarias. Allí el número medio anual de noches tropicales no baja de 92, y el máximo lo encontramos en la isla de El Hierro, con 128 noches tropicales al año.

En Cádiz, Melilla o Almería también están acostumbrados a sufrir una noche tropical: 89, 88 y 83 al año respectivamente. El siguiente puesto del ranking lo encontramos en Ibiza, allí 79 de las 365 noches del año son noches tropicales.

En la Comunidad Valenciana, resto de Andalucía y Murcia también cuentan con más de 50 noches tropicales al año. En algunas zonas de Cataluña son más de 40 y en Madrid 30.

Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Zaragoza tienen entre 20 y 30 noches tropicales al año. El noroeste peninsular normalmente se libra de este calor nocturno.

Pero, la probabilidad de que en España tengamos una noche tropical no solo se reduce al verano, también en el otoño climatológico (septiembre-octubre-noviembre) encontramos más de 50 noches tropicales en Canarias, 23 en Cádiz y Melilla, 19 en Almería, alrededor de 15 en Baleares y 13 en Valencia, entre otras.

Evolución futura de las noches tropicales

En la conferencia de cambio climático de París se presentó un escenario para el cual se afirmó que si no se limita la subida de temperaturas en 2 ºC a finales del S. XXI con respecto a las de la época preindustrial, en muchas zonas litorales del Mediterráneo se duplicarían las condiciones actuales y aumentarían hasta 50 las noches tropicales al año en 2100.