¿Qué es una surada?

Cuando la configuración atmosférica favorece que se produzca una zona de vientos del sur, que arrastran aire cálido, hablamos de una surada.

Roberto Granda

Roberto Granda

En algunas ocasiones, la configuración atmosférica permite que se produzca una advección de viento del sur potente, arrastrando consigo aire cálido. Es en estas ocasiones cuando hablamos de una surada. No obstante, ¿qué es una surada? ¿Es algo excepcional? Te lo contamos.

A qué nos referimos al hablar de surada

El término surada, de uso coloquial, hace referencia a una configuración atmosférica en la cual existe una importante advección de aire cálido desde el sur, con viento de esa misma componente a todos los niveles.

Las suradas destacan por provocar una subida generalizada de las temperaturas, a veces incluso favorecida por procesos de subsidencia (descenso de una masa de aire en altura). Además en las zonas situadas a sotavento del viento dominante (en este caso del sur), el aire sufre un proceso de compresión adiabática al descender de las montañas, provocando que su temperatura aumente.

Surada de la Semana Santa de 2022

No es un fenómeno extraño

Las suradas son un fenómeno habitual en nuestro país. Ocurrió por ejemplo en la Semana Santa del 2022. Muchas veces, cuando un frente frío se aproxima desde el oeste, se produce una advección del sur. Tras el frente se sitúa una vaguada, y por delante del mismo tenemos una dorsal. Entre ambas zonas se sitúa el frente, y por delante del mismo el viento es, a todos los niveles, de componte sur aproximadamente.

Si este frente es extenso y llega a latitudes relativamente bajas, puede empujar aire cálido subtropical, especialmente desde el Sáhara. Es un fenómeno que se da en todas las estaciones del año, pero sus efectos se aprecian más cuando suponen un cambio brusco en las temperaturas.

Otro tipo de surada, la del Cantábrico

En España, es más frecuente ver el término surada cuando se habla de condiciones en la zona cantábrica. En esta región, se habla de surada cuando tenemos fuertes vientos de componente sur (generalmente, delante de un frente frío), que provocan que las temperaturas se disparen de forma muy acusada en toda la región.

Son estas suradas las causantes de las máximas y mínimas muy altas que en ocasiones pueden verse en sitios como Gijón o Bilbao, donde estas situaciones llegan a ocasionar temperaturas superiores a los 40ºC.

Qué consecuencias provoca una surada

Las consecuencia más directa y evidente de una «surada» es la subida de las temperaturas. En función de dónde esté el frente, esta subida se notará más en una zona u otra del país. Además, en función de cómo de estable sea aún la atmósfera, la subsidencia del aire puede incrementar la temperatura de la masa de aire en altura.

Por otro lado, si en superficie el viento del sur es acusado, al encontrarse con montañas, se verá forzado a ascender. Al descender por la ladera opuesta (sotavento), esta masa de aire sufre un proceso de compresión adiabática que incrementa aún más su temperatura.

El «penacho ibérico»

Más allá de la consecuencias directas sobre España, hay otro fenómeno destacado a estas advecciones del sur: la conocida como «Spanish plume» (penacho ibérico). ¿Qué es el penacho ibérico? Es un término empleado en Reino Unido para referirse a la advección cálida del sur, procedente de la península ibérica, que en ocasiones llega a las islas y otros países de Europa.

Esta advección cálida destaca en verano, ya que puede asociar mayor humedad, y por ende mayor energía disponible para el desarrollo de tormentas. En altura, la presencia de una vaguada avanzando desde el oeste permite los ascensos de este aire cálido y húmedo, disparando tormentas que pueden llegar a ser severas.

Advección cálida asociada al «penacho ibérico» en julio de 2014. Fuente: Meteociel