¿Qué hizo Isabel II durante su reinado por el medio ambiente?

La reina británica Isabel II mostró una especial responsabilidad por el medio ambiente y por el cambio climático.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El pasado 8 de septiembre de 2022 falleció la reina británica Isabel II. Ha sido una de las monarcas más longevas de la historia. Y es que ha estado cerca de 70 años en el trono. Se trata de una reina que deja un importante legado, incluido el aspecto medioambiental

Este compromiso ambiental se puso de manifiesto especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Un periodo en el que la ONU comenzaba a plantear el cambio climático y el calentamiento global como grandes amenazas para la humanidad. 

Durante esos años, la reina Isabel II mostró su compromiso por las causas ambientales en distintos discursos. Todos ellos pronunciados en fechas conmemorativas como el Día de la Commonwealth o el día de Navidad. 

isabel II compromiso medio ambiente cambio climatico
Fuente imagen: Casa Real Británica

Igualmente, tal y como publicaron varios medios de comunicación, en el año 2004, Isabel II presionó a Tony Blair, por entonces Primer Ministro británico para que que abordara el cambio climático desde un punto de vista más pragmático y efectivo en sus reuniones con el presidente de EE.UU. George W. Bush.

Del mismo modo, en el año 2009, en una cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Commonwealth, la reina abogó por tomar acciones más contundentes contra el cambio climático

Acción climática de Isabel II 

Sin embargo, uno de los actos de mayor compromiso de la reina Isabel II no llegó a realizarse de manera pública. Y es que, en 2021, unas semanas antes de la celebración de la COP 26, la cumbre del clima de Glasgow, se filtró a los medios de comunicación la creciente irritación de Isabel II.

La causa de esto era la falta de acción y medidas de los líderes mundiales ante el cambio climático. 

Según los medios británicos, Isabel II criticaba que los máximos responsables de los estados hablaran mucho peor no hicieran nada. Unas filtraciones obtenidas en base a unos vídeos de la inauguración del curso parlamentario gales.

Fuente imagen: Pixabay

De hecho, en la pasada COP 26 de Glasgow se esperaba que la Isabel II acudiera a participar para consolidar y fortalecer las medidas que se toman en estos eventos. Por desgracia, la difunta monarca contrajo el COVID-19 y se tuvo que ausentar de la cumbre del clima de 2021.

Eso sí, dejó grabado un mensaje para el acto inaugural. «Es el momento de hacer una causa común contra el cambio climático y los insuperables problemas. Es necesario reconocer que ha pasado el tiempo de las palabras, es el momento de la acción», destacó Isabel II.

Compromiso institucional y personal

Además, Isabel II también ha asumido las acciones por el medio ambiente como parte de su vida. Durante su reinado la reina británica fue madrina de decenas de entidades ambientales y ecologistas. 

En su día a día la jefa de estado llegó a prohibir el uso de plásticos de un sólo uso y bombillas de plástico en las estancias del Palacio de Buckingham. 

Fuente imagen: Pixabay

No obstante, cabe recordar que, a pesar de estas medidas y muestras de compromiso ambiental, decenas de organizaciones han denunciado el comportamiento excesivo de la monarquía británica. Las razones de estas críticas se enfocaban en el coste ambiental que tiene el mantenimiento de los movimientos del personal y la reina en cada desplazamiento oficial.