Un volcán en erupción bajo un glaciar

¿Sabes que hay volcanes que pueden entrar en erupción bajo un glaciar? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cuando en 2010 el volcán islandés Eyjafjallajokull entró en erupción emitió una gran nube de ceniza que paralizó los aeropuertos de la mayor parte de Europa durante seis días.

En uno de nuestros anteriores post os contábamos que durante este pasado lunes los científicos registraron el terremoto más grande de la zona desde 1996 cerca del volcán Bardarbunga, elevando la alerta a naranja por riesgo de erupción. Este volcán es un volcán subglacial, es decir un volcán que se encuentra bajo un glaciar en sí, o bajo el agua de un lago que se encuentra dentro de un glaciar. Debido a su proximidad a los glaciares la mayoría se encuentran en este país o en la Antártida.

Bardarbunga está enterrado debajo de un glaciar de unos 1.300 metros de espesor y nosotros bajo la inquietud de que podría suceder si este entrase en erupción queremos contaros lo que ocurre cuando se produce una erupción subglacial.

Si empezamos con un ejemplo sencillo, podemos ver qué ocurre cuando la lava se vierte simplemente sobre la nieve y el hielo:

Pero ¿qué ocurriría si la explosión se produjese desde abajo?

Generalmente cuando un volcán de este tipo entra en erupción el calor asociado con el flujo de lava hará que el hielo que tiene por encima se derrita. Cuando ocurre esto, el agua enfría la lava rápidamente y produce flujo con formas de «almohada», parecido a la forma que habéis podido ver en el vídeo. Sin embargo en estas erupciones estas “pompas” o “almohadas” se rompen y caen por las laderas del volcán.

En su primera fase el magma funde parte del glaciar y forma una cavidad llena de agua en la parte inferior de este. Con el tiempo la erupción puede abrirse paso por el glaciar y crear un lago. Si la erupción es persistente el volcán aumenta su tamaño al ir expulsando lava y va fundiendo cada vez más el hielo creando una gran capa de agua en la superficie glaciar y emitiendo una nube de cenizas.

La última vez que hubo una gran erupción bajo el hielo, se produjo en el volcán Grímsvötn (que no está lejos de Bardarbunga) en 1996, y se quemó a través de cerca de 2.000 metros de hielo.