Países líderes en turismo sostenible

Listado de los países que lideran el turismo sostenible en el mundo por su respeto al medio ambiente y la estrategia hacia una economía responsable en este sector

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. En las últimas décadas, la conciencia ambiental de la sociedad ha ido hacia un claro aumento a nivel global. De hecho, cada vez son más los ciudadanos que deciden su destino vacacional en función del respeto de éste por el medio ambiente. Esto ha llevado a que se origine un término conocido como «turismo sostenible«.

Hoy en día, son muchos los países que se enfocan en conseguir en sus territorios un turismo sostenible. Su principal objetivo es un crecimiento y progreso de este sector económicamente viable y ambientalmente responsable. Por ello, en el Día Internacional del Turismo, resulta interesante conocer qué países destinan sus recursos en tejer en su territorio una industria de turismo sostenible.

Países del mundo líderes en turismo sostenible

Según el informe Top de Países en el Turismo Sostenible publicado en 2021 por Euromonitor Internacional, Suecia es el país líder mundial en turismo sostenible. Y son muchos los factores que le han aupado a este puesto.

Algunos de ellos son la investigación de evaluación del ciclo de vida o los patrones de consumo. También el elevado activismo social en materia ambiental, así como su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin olvidar el objetivo del país de lograr cero emisiones netas en 2045.

Además, hay que tener en cuenta que Suecia lleva décadas potenciando su apuesta por la sostenibilidad como una puesta en valor de la experiencia turística.

Así, el desarrollo del turismo sostenible ha mejorado su economía. Y lo ha hecho bajo premisas como el mantenimiento de la biodiversidad, una economía circular libre de carbono o la acción climática.

paises-lideres-turismo-sostenible (1)
Fuente: Pexels

Tras Suecia, Finlandia y Austria son los países que se sitúan en el podio de países con el turismo más sostenible del mundo. Del Top 20 de países líderes en turismo sostenible del mundo, una gran mayoría se encuentra en Europa.

En cierta manera, ese ranking tiene su lógica. No hay que olvidar que Europa es una región en la que el compromiso ambiental y su agenda hacia la sostenibilidad son muy destacados. Sobre todo si se compara con otras zonas de otros puntos del planeta como Asia o América.

Es más, después de la pandemia, Europa ha realizado un importante esfuerzo en la economía verde y digital. Destinados, sobre todo, a lograr un desarrollo más estable y responsable con el planeta. 

Los países con el turismo más sostenible del mundo

  • Suecia
  • Finlandia
  • Austria
  • Estonia
  • Noruega
  • Eslovaquia
  • Islandia
  • Letonia
  • Francia
  • Eslovenia
  • Suiza
  • Lituania
  • Croacia
  • República Checa
  • Irlanda
  • Alemania
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Países Bajos
  • Portugal

Este ranking se ha realizado en base a las estrategias que estos países adoptan bajo el prisma de la sostenibilidad. Los pilares fundamentales son el respeto al medio ambiente, la estructura social y la economía.

Además, se atienden a otras cuestiones, como la demanda y la oferta del turismo sostenible, las características del transporte y del alojamiento disponible. En total, se han considerado 57 indicadores de datos para determinar esta clasificación agrupados en dichos pilares. 

Día Internacional del Turismo: la estrategia de España en turismo 

En este ranking, España ocupa el puesto número 25. Su apuesta por un modelo más responsable se está elaborando bajo la Estrategia de Turismo Sostenible. Con ella se pretende establecer un marco para afrontar los retos del sector turístico.

paises-lideres-turismo-sostenible (3)
Fuente imagen: Pexels

 «El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español. Y hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial», así lo apuntan desde el Ministerio de Industria y Turismo. 

«El nuevo modelo estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria. También en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos. Sin olvidar la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo», añaden desde el Ministerio de Industria y Turismo. 

Por lo tanto, esta estrategia de turismo sostenible se basa en una serie de principios. Estos son el crecimiento socio-económico, la preservación de los valores naturales y culturales y el beneficio social.

También en la participación y gobernanza, la adaptación permanente y el mantenimiento de España como líder mundial en el sector turístico. 

¿Qué es el turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel turismo que «tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales. Todo ello enfocado en satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas»

En consecuencia, este modelo de turismo aplica prácticas de gestión sostenible a todas y cada una de las diversas maneras de hacer turismo. Sea cual sea el destino, ya sean turismo de masas u otro tipo de segmento turístico.

Unas estrategias en las que deben primar aspectos como el medioambiental, económico y sociocultural. Todo ello en equilibrio para el desarrollo turístico respetuoso y que garantice la sostenibilidad de este modelo y del planeta. 

paises-lideres-turismo-sostenible (2)
Fuente imagen: Pexels

En este aspecto, el turismo sostenible realiza un uso óptimo de los recursos medioambientales y los sitúa como un elemento fundamental del desarrollo turístico. Por ello, este modelo de desarrollo del sector aboga por la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.

Igualmente, el turismo sostenible centra su atención el respeto a la comunidad local, la tolerancia y la preservación de la entidad sociocultural de cada región. Así como también sus valores tradicionales. 

Por último, pretende desarrollar un sector turístico en base a actividades responsables y viables que generen un empleo estable. Sin olvidar en que ayuden al progreso de la comunidad local reduciendo la pobreza e incrementando su nivel de vida y los servicios sociales.