¿Qué plantar en agosto? Calendario de siembra en este mes

El mes de agosto es un periodo clave para poder disfrutar de algunas verduras y hortalizas durante el otoño y el invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El mes de agosto es un periodo de transición. Las condiciones del verano dan sus últimos coletazos en muchas partes de España, las horas de luz se van reduciendo y las temperaturas descienden poco a poco hacia el otoño. 

Estas particularidades obligan a adoptar una estrategia distinta a la hora de plantar especies en un huerto. El calendario de siembra en agosto es distinto a los meses anteriores aunque todavía se pueden aprovechar los rendimientos de verduras y hortalizas típicamente veraniegas como los tomates, los pepinos o los calabacines.  

¿Qué plantar en agosto en un huerto? 

Tras el calor y las altas temperaturas del mes de julio, agosto es el periodo idóneo para comenzar la preparación del huerto para poder disfrutar de las verduras y hortalizas más propias del otoño y principios del invierno. 

Por ejemplo, durante las semanas del mes de agosto se pueden plantar verduras como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, calabazas, las acelgas, cale e incluso romanescu. Del mismo modo se puede optar también por aprovechar los últimos coletazos del verano y recurrir a especies más tardías de tomate, calabacín o pepino.

plantar-agosto-calendario-siembra (1)
Fuente de imagen: Pexels

En este sentido, debido a la variedad climática de España y a las diferentes condiciones meteorológicas que se producen durante este mes en distintos puntos del país, hay que tener en cuenta que en función de la región se puede optar por plantar unas u otras.

De hecho, las condiciones de temperatura y humedad en el norte del país en esta época del año son distintas a las que se registran en la mitad sur o en el sureste de la península. 

Otras de las especies que se pueden plantar y cultivar en este mes de agosto son algunos tubérculos más duros como puede ser la patata, la zanahoria o las cebollas. Todas ellas, unas plantas que están bajo tierra y que requieren una menor cantidad de agua y unas condiciones de calor menos intensas que las verduras u hortalizas típicamente veraniegas.

Calendario de siembra en agosto 

El calendario de siembra del mes de agosto contempla el aprovechamiento de las hortalizas, frutas y verduras propias del verano durante la primera quincena. Desde esa fecha, en torno al 15 de agosto, es el momento de preparar el huerto, limpiar la maleza o los restos de cultivos anteriores.

plantar-agosto-calendario-siembra (3)
Fuente de imagen: Pexels

De este modo, durante la segunda quincena del mes de agosto se ha de comenzar a preparar los plantones de las especies que se sembrarán en los sucesivos días. Es decir, los plantones y semillas de acelgas, coliflores e incluso patatas y zanahorias, entre muchas otras plantas de agosto.

Igualmente, se deben adoptar las medidas necesarias para aportar los nutrientes adecuados al huerto tras el rendimiento obtenido en los meses previos del verano. 

No obstante, en función de las condiciones meteorológicas, el mes de agosto puede ser muy variado desde altas temperaturas y escasas precipitaciones hasta temperaturas muy suaves y lluvias abundantes.

Estas particularidades hacen que para mantener el huerto en óptimas condiciones haya que estar muy atento. Se debe controlar el riego y el estado de las plantas de forma diaria para que crezcan sin ningún problema.