¿Qué soluciones tienen las ciudades del mundo a las olas de calor? 

Estrategias sostenibles y alternativas que las grandes ciudades proyectan para reducir los efectos de las olas de calor.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas décadas, la gran mayoría de ciudades del mundo ha triplicado el número de días calurosos. Ha habido, claramente, un aumento de las jornadas que sufren las olas de calor. De hecho, se estima que más del 25% de la población mundial ya está sufriendo los efectos de las altas temperaturas en los entornos urbanos. 

Esta tendencia causada por el cambio climático ha obligado a las ciudades a diseñar soluciones para combatir las olas de calor. Unas estrategias que van destinadas a mitigar el calor, generar más espacios de sombra e incluso reducir la temperatura que reflejan los edificios.

Soluciones urbanas para las olas de calor

Jardines y espacios verdes para combatir el calor en las ciudades

Grandes ciudades como Medellín, en Colombia, han optado por la creación de jardines, espacios verdes en su estructura urbanística para combatir el calor en las ciudades. En los últimos cinco años, se ha diseñado una red de corredores verdes de unas 36 hectáreas. Esta ha conseguido reducir la temperatura entre 3-4ºC.

Fuente imagen: Pexels

Es más, según una reciente investigación realizada por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA los jardines y la vegetación en los techos de los edificios de las ciudades pueden ayudar a aliviar una parte importante del intenso calor.

El trabajo detalla que los tejados verdes aprovechan la capacidad de enfriamiento y de mantenimiento de la humedad de las plantas. Ello consigue bajar la temperatura en los entornos urbanos. 

«A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, necesitan tomar buenas decisiones sobre su infraestructura. Y es que estas decisiones tendrán consecuencias en los próximos 30 o 50 años. En el contexto de olas de calor más frecuentes y calor más extremo, es importante comprender cómo estas intervenciones de diseño urbano pueden ser efectivas», así lo destacan los autores de la investigación.

Creación de refugios climáticos y restauración de las áreas fluviales

Otra de estas soluciones de las ciudades del mundo para luchar contra las olas de calor es la potenciación de refugios climáticos en suelo urbano. Además de la restauración de las áreas fluviales. Con esta estrategia se pretende diseñar y construir una red de espacios sombreados. Todos ellos con una alta densidad de vegetación y humedad que contribuya a mitigar el calor. 

soluciones-ciudades-olas-calor (2)
Fuente imagen: Pexels

De este modo, la construcción de zonas ajardinadas, parques con agua, fuentes o la restauración de las áreas fluviales adecentadas y adecuadas para su integración en la vida urbana son una alternativa eficiente y sostenible.

Se reduce así de forma notable la temperatura en su entorno como ya hacen decenas de ciudades en el mundo.  

París y Toronto, aprovechando los recursos fluviales

En el caso de París, este tipo de servicios ecosistémicos que ofrece el agua lleva décadas utilizándose. De hecho, se considera que la capital francesa dispone del primer y más grande sistema de refrigeración urbana de Europa.

Y es que, cuando el río Sena está por debajo de los 8ºC, parte de su caudal se usa para obtener una “refrigeración gratuita”.

En esta línea, otras grandes metrópolis como Toronto, en Canadá, puso en marcha una red de enfriamiento del agua de las fuentes. Se hizo aprovechando la baja temperatura del lago que la baña.

De este modo, se utiliza la variación térmica como fuente de energía para la refrigeración de forma renovable y sostenible.

soluciones-ciudades-olas-calor (3)
Fuente imagen: Pexels

Sistema de refrigeración centralizados

En el caso de China, la ciudad de Guangzhou ha integrado en el centro urbano un sistema de refrigeración centralizado verde. Es respetuoso con el medio ambiente y está situado en la zona de Pearl River New. Un modelo que le ha permitido reducir la temperatura entre 2-3ºC en comparación con otros sistemas de refrigeración.

Toldos en las calles para dar sombra 

Por otro lado, desde hace varios años, ya muchas ciudades de España han optado por instalar toldos en las calles principales. Estos generan espacios de sombra. En algunos casos, también han recurrido a circuitos de difusores de agua para refrescar el ambiente en las áreas más concurridas de la ciudad.

Estos toldos son ya un elemento urbano más en calles de Sevilla, Madrid, Murcia, Lorca o Ciudad Real. 

soluciones-ciudades-olas-calor (1)
Fuente imagen: Ayuntamiento de Sevilla

Igualmente, otra opción más tradicional es el uso de pinturas claras y blancas para las fachadas de las viviendas y los edificios. Esta técnica utilizada en gran parte de los pueblos y ciudades de la cuenca mediterránea y del interior de España. 

Reducción del tráfico y mejora del revestimiento de los edificios 

En los últimos años cada vez son más las ciudades que están optando por favorecer el aislamiento térmico de los edificios. El objetivo de esto es que sean mucho más eficientes a nivel energético. Con ello buscan reducir el gasto necesario para lograr una temperatura confort, ya sea en refrigeración o calefacción. 

Otra de las soluciones de las ciudades para minimizar los efectos de las olas de calor es la reducción del tráfico rodado. Esta es considerada como una estrategia muy eficaz para combatir las altas temperaturas.

Al reducir los niveles de contaminación, se minimiza el efecto isla de calor y las temperaturas de los entornos urbanos no son tan elevadas.