¿Son frecuentes los reventones cálidos en España? 

Un reventón cálido es un fenómeno meteorológico extremo que puede causar importantes daños por sus fuertes vientos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un reventón cálido es un fenómeno meteorológico que puede causar importantes daños debido a las intensas rachas de viento que se generan.

Este tipo de fenómenos son comunes aunque no muy frecuentes. Especialmente en puntos de España en los que se registran temperaturas muy elevadas y formación de nubes de tormenta. 

«Los reventones cálidos son un fenómeno relativamente habitual cuando se dan las condiciones favorables de aire muy cálido, seco y con posibilidad de tormentas. No es descartable que estos fenómenos relacionados con las altas temperaturas se vuelvan cada vez más frecuentes», advierte Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es.

Qué es un reventón cálido 

Un reventón cálido es una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta, las conocidas como cumulonimbos. En este fenómeno, el aire baja rápidamente de la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de hasta 10 km. 

«En general el tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos», indica Almarcha. 

El tiempo de vida de un reventón cálido es de entre 5 y 30 minutos.

Al llegar esa masa de aire al suelo, se expande horizontalmente incluso a lo largo de varios kilómetros, provocando rachas muy fuertes de viento. Además, un reventón cálido puede subir la temperatura en superficie rápidamente, en ocasiones más de 10ºC en pocos minutos y también bajar el grado de humedad. 

reventones cálidos
Fuente: Unsplush

«Los reventones cálidos pueden llegar a causar destrozos importantes e incluso provocar incendios si se producen rayos, unido a esas altas temperaturas y al fuerte viento», recalca la meteoróloga.  

De hecho, hay registros de rachas de viento de más de 90 kilómetros horas en España producidos por reventones cálidos. 

 ¿Cuándo se produce los reventones cálidos?

Para que se produzca un reventón cálido deben concurrir distintos aspectos. Entre ellos, temperaturas muy altas, una capa de aire cálido y nubes de tormenta. «En estas circunstancias se caracterizan por la presencia de una capa de aire más cálida que, como es menos densa, asciende y se forma una especie de tapadera en las capas bajas de la atmósfera, de aire muy cálido y seco», describe la meteoróloga. 

De este modo, una vez se forman esas nubes de tormenta, los cumulonimbos, y se produce la precipitación, esa lluvia se encuentra con esa masa de aire más cálida y seca, por lo que se evapora la lluvia. 

Esta evaporación enfría la masa de aire y por lo tanto se vuelve más densa que el aire que la rodea. «Al ser más densa, desciende en altura y se comprime mediante un proceso adiabático, subiendo así la temperatura, y haciendo que esta masa descendente de aire genere fuertes rachas de viento en superficie», recalca Almarcha. 

¿En qué zonas de España pueden producirse reventones cálidos?

Los reventones suelen afectar a zonas pequeñas y muy localizadas, principalmente en verano y es muy difícil predecir dónde van a ocurrir. Sin embargo, sí que se puede ver si las condiciones son favorables para que se produzcan.  Estas condiciones son 

  • Mucho calor y altas temperaturas.
  • Una atmósfera muy seca.
  • Posibilidad de tormentas. 

«Los reventones cálidos son más típicos durante las noches, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y cuando suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera», añade Almarcha. 

Por ejemplo, regiones como la Comunidad Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña son algunas de las que han sufrido reventones cálidos en los últimos años.