¿Qué tiempo hará el fin de semana? Vuelven las heladas fuertes

Fin de semana de calma antes de las novedades gélidas que se esperan la próxima semana

Roberto Granda

Roberto Granda

Esta semana de febrero ha estado marcado por la inestabilidad asociada a la borrasca Isaack. Las nevadas y lluvias han sido relevantes en algunas zonas, así como el viento. Si bien las temperaturas máximas bajaron, las mínimas se han recuperado algo. No obstante, de cara al fin de semana volveremos a hablar de heladas intensas en muchos lugares del interior. Te contamos qué tiempo hará este fin de semana.

VÍDEO: ESTE FIN DE SEMANA SERÁ MÁS ESTABLE, PERO LA LLUVIA PODRÍA VOLVER EL MARTES

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Anticiclón y pocas lluvias

Si bien esta semana ha estado marcada por la inestabilidad, gracias al aire frío en altura y la humedad proveniente del Mediterráneo, la situación se va a estabilizar. Podremos seguir teniendo algunas precipitaciones débiles el sábado en áreas del este, pero irán a menos.

De cara al domingo, especialmente, hablaremos de una situación muy estable en todo el territorio peninsular y las Islas Baleares. Apenas habrá algunas nubes altas y medias en áreas del suroeste. Podría haber algunas nieblas en zonas favorables, pero serán de poca entidad.

qué tiempo hará el fin de semana domingo
El domingo será una jornada marcada por la estabilidad en todo el país. Mapa: eltiempo.es

En las Islas Canarias la proximidad de una DANA provocará precipitaciones aún durante el sábado, aunque de cara al domingo la situación se estabilizará de forma clara.

Abrigo de madrugada, chaqueta de tarde

Durante el fin de semana, el incremento de la estabilidad repercutirá directamente en las temperaturas. Al reducirse la nubosidad y disminuir la velocidad del viento, las heladas ganarán protagonismo en las madrugadas.

qué tiempo hará el fin de semana mínimas sábado
Las heladas serán intensas y generalizadas en el interior del país. Mapa: eltiempo.es

La madrugada más fría será la del sábado, con valores que podrían descender hasta los -5ºC en algunas capitales de provincia. En sitios favorables, los registros podrían llegar a rozar los -10ºC, siempre que las condiciones de viento y nubosidad lo permitan. El domingo será también frío por la mañana, aunque en general las mínimas subirán unos grados.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, ¿qué tiempo hará este fin de semana? Los valores máximos van a subir de forma progresiva. Esperamos temperaturas que podrían superar los 15ºC ya el sábado en áreas del sur y puntos de la vertiente mediterránea.

Durante el domingo, la subida continuaría y los 15ºC podrían alcanzarse en más lugares. En puntos del sur los termómetros, por la tarde, podrían incluso alcanzar los 20ºC. Hablaremos pues de temperaturas suaves en las horas centrales del día, contrastando con las madrugadas.

qué tiempo hará el fin de semana maximas
Las máximas subirán a lo largo del fin de semana en todo el territorio peninsular. Figura: eltiempo.es

De cara al inicio de la próxima semana, los registros máximos podrían tocar techo entre lunes y martes. Tras esto, las previsiones, aún con incertidumbre, apuntan a un descenso térmico. Dicho descenso térmico vendría provocado por la aproximación de una borrasca desde el oeste, que incrementaría la nubosidad y traería lluvias.

La lluvia podría volver la próxima semana

Si bien la previsión aún presenta mucha incertidumbre, los modelos empiezan a apuntar a la posibilidad de un incremento de la inestabilidad durante la próxima semana. No está claro, ya que la dispersión es acusada, pero una borrasca podría aproximarse al país desde el oeste entre el lunes y el miércoles.

De hacerlo, y si consigue avanzar hacia el este, podría traer lluvias a gran parte de la vertiente atlántica. Serían lluvias más generalizadas que las de estos días, pudiendo ser además cuantiosas en los sitios mejor expuestos a los vientos del oeste y suroeste.

La lluvia podría volver de cara al miércoles 15 de febrero. Mapa: eltiempo.es