¿Qué tiempo hará el fin de semana? Toca anticiclón: sol y frío

El último fin de semana del otoño meteorológico 2022 viene sin apenas lluvias pero con frío nocturno

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta semana ha estado marcada por las lluvias prácticamente todos los días en la mayor parte del país (excepto el sur, el levante y los archipiélagos). Un consejo, aprovecha para los planes al aire libre o para tender fuera la ropa porque tenemos 72 horas de anticiclón por delante. Te contamos qué tiempo hará este fin de semana.

VÍDEO:  PRECIPITACIONES ESCASAS EN EL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA

¿Dónde lloverá en las próximas horas?

Todavía quedan unas horas con lluvia durante este viernes, aunque la probabilidad de precipitación irá a menos con el paso de las horas.

El viernes una línea de inestabilidad estará dejando lluvias en el Cantábrico oriental. También podrán producirse en otros puntos del nordeste peninsular así como de las Islas Baleares podrá haber precipitaciones. Serán probables sobre todo en el este de Cataluña, Menorca y el norte de Mallorca, así como en el entorno del Sistema Ibérico, aunque de carácter débil.

Últimas horas de precipitaciones en el nordeste antes del fin de semana. Mapa: Eltiempo.es
Últimas horas de precipitaciones en el nordeste. Mapa: Eltiempo.es

Tramontana viernes y sábado

Desde la tarde del viernes comenzará a intensificarse el viento de tramontana. Afectará, sobre todo el sábado, a la zona del Ampurdán (Girona) y a Menorca, provocando temporal marítimo. En la isla podrá haber rachas superiores a 70 km/h el aviso por fenómenos costeros es de nivel naranja y las olas más altas podrían llegar a los 8 metros

Situación de tramontana fuerte el sábado 26. Mapa: Eltiempo.es El tiempo el fin de semana
Situación de tramontana fuerte el sábado 26. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Anticiclón

El sábado no se esperan precipitaciones significativas en ninguna zona de España. Será una jornada de gran estabilidad con sol y nubes de tipo alto avanzando desde el noroeste del mapa.

Las temperaturas a primera hora de la mañana serán aún más bajas que las del viernes, ya que el cielo estará más despejado y facilitará el enfriamiento nocturno. Sin embargo, en el interior de Cataluña y en puntos de la Meseta Sur podrían formarse algunas nieblas.

El tiempo para el fin de semana. Temperaturas mínimas previstas para el sábado 26. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas mínimas previstas para el sábado 26. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas máximas podrían subir en los grandes sistemas de montaña. Será un buen día para disfrutar de las cimas, con poco viento y ambiente agradable al mediodía.

Este fin de semana regalará tiempo para disfrutar al aire libre tras días lluviosos

Aumentará la probabilidad de lluvias el domingo por el noroeste

Por el contrario, el domingo sí que lloverá, aunque no en todas las zonas ni muchísimo menos. En la costa gallega lloverá desde primera hora de la mañana. Por la tarde, las precipitaciones se habrán extendido por todo el noroeste hasta el País Vasco, Castilla y León y el norte de Extremadura.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 27. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el domingo 27. Mapa: Eltiempo.es

Volverá la lluvia y también la nieve

Este fin de semana predominará la situación anticiclónica en España. Es bastante típica del invierno en nuestro país: frío a primera y a última hora y mediodías más agradables con sol y sin viento. Sin embargo, no esperamos que la situación de altas presiones duré más de 72 horas.

El lunes el centro de altas presiones se retirará hacia el oeste y habrá una entrada de aire más frío. El descenso térmico podría ser de hasta 10 grados de un día para otro. Además, llegarán algunas precipitaciones. Algunas de ellas serán en forma de nieve con la cota situada en torno a los 1300-1400 metros de altitud.