¿Qué tiempo hará el fin de semana? Vuelven las tormentas y el calor

El calor vuelve a hacer acto de presencia, pero de cara al domingo, volverán las tormentas a muchas zonas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

A las puertas del mes de julio, nos encontramos con una situación de temperaturas bajas para la época según la climatología, tanto las mínimas como las máximas en muchas zonas del país. Además, con algunas lluvias afectando al norte peninsular y a Canarias y tormentas vespertinas en zonas del norte. Pero te preguntarás ¿qué tiempo hará el fin de semana? Te adelantamos que vuelven las tormentas y el calor. ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: LAS LLUVIAS CONTINUARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN ESTAS ZONAS

¿Qué tiempo hará este jueves y viernes?

Tras las tormentas fuertes que se esperan este miércoles en puntos de Navarra y Aragón y donde cuentan con avisos por fuerte viento y granizo, las lluvias seguirán afectando al norte peninsular este jueves.

Serán débiles en general en Galicia, Asturias y Cantabria y podrán ser más intensas en el País Vasco y en el Pirineo navarro y oscense. Durante la segunda mitad del día, irán remitiendo del Cantábrico y se extenderán al resto del Pirineo, otras zonas de Cataluña, La Rioja y las sierras del este de Teruel.

Intensidad de precipitaciones el jueves 30 de junio. Lluvias débiles en el norte peninsular y Canarias y tormentas en montaña
Intensidad de precipitaciones el jueves 30 de junio. Fuente: eltiempo.es

Durante la madrugada del viernes, podrían darse tormentas fuertes en el área pirenaica y otras zonas de Lleida, pero en el resto, remitirán las lluvias. El viernes no lloverá casi en ningún punto. Algunas gotas en la cara norte del Pirineo, en el nordeste de Cataluña y también en el sur de Valencia y Región de Murcia con viento de origen marítimo aportando humedad.

En Canarias, lloverá débilmente al norte de las islas con vientos alisios y en el resto, el tiempo será más estable y soleado.

¿Y qué tiempo hará el fin de semana? Vuelven las tormentas

El sábado será una jornada muy estable en casi todo el país. El ambiente será soleado, con algunas nubes bajas matinales en el área cantábrica y también en el sudeste. El viento de levante en el área del Estrecho, sí que dejará más nubes y algunas lluvias débiles allí y en Melilla.

Tampoco se descarta del todo algún chubasco en zonas altas del norte peninsular y seguirán las lluvias débiles al norte de Canarias todo el fin de semana.

Intensidad de precipitaciones el domingo 3 de julio. Habrá más tormentas en el interior peninsular.
Intensidad de precipitaciones el domingo 3 de julio. Fuente: eltiempo.es

El domingo sí que habrá un aumento de la inestabilidad, ya que se aproximará un embolsamiento de aire frío en niveles altos al noroeste peninsular. Se esperan chubascos en muchas zonas del interior peninsular a partir del medio día. Por la tarde, se intensificarán en la Cantábrica más occidental y en puntos de León y sur de Galicia. 

Se esperan esos chaparrones, acompañados de tormentas y aunque serán más probables en zonas de montaña, no se las descarta en más zonas de la Meseta Norte y Sur. Se librarán de esas tormentas en el área mediterránea peninsular y Baleares, sur de Extremadura, Región de Murcia y Andalucía. 

Este fin de semana también volverá el calor de verano

Temperaturas máximas previstas para el jueves 30 de junio. Último día de la semana de descenso térmico
Temperaturas máximas previstas para el jueves 30 de junio. Fuente: eltiempo.es

El calor volverá a ser intenso en muchas zonas. Se espera que este jueves sea el último día de descenso térmico de la semana, que será notable en puntos del norte peninsular. Este día, las máximas más altas se darán en puntos del sur, como en Andalucía, Murcia y sudeste de Castilla-La Mancha, con 33-35ºC.

El viernes los termómetros subirán en casi toda nuestra geografía. Si que bajarán en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, el Mediterráneo andaluz y en Albacete. El ascenso será importante en el todo el noroeste peninsular y otras zonas de la vertiente atlántica.

Las máximas superarán el viernes los 35-37ºC en Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Madrid y muchas zonas de Andalucía. Máxima de 38ºC en Córdoba.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 2 de julio. Vuelve el calor el fin de semana
Temperaturas máximas previstas para el sábado 2 de julio. Fuente: eltiempo.es

El sábado las temperaturas tocarán techo en la mayor parte del país. Se alcanzarán los 36-37ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso en el Duero. Superarán los 34-35ºC en la depresión del Ebro y también, en puntos del interior de Mallorca.

El domingo sí que bajarán ligeramente en el oeste peninsular pero en el área mediterránea se intensificará el calor. En puntos del interior de Cataluña se podrán alcanzar los 37ºC y en la Región de Murcia los 36ºC.

En las regiones del Cantábrico, el ambiente continuará siendo muy suave y las máximas con dificultad superarán los 20-25ºC. En el extremo sur peninsular y en Canarias, el ambiente será mucho más agradable con máximas de 24-30ºC.