¿Qué tipo de bombillas debo usar para gastar menos?

Gastar menos y contribuir al medio ambiente. Con el correcto uso de bombillas podemos conseguir esto. Te ayudamos a conseguir distinguir qué bombillas hay que utilizar.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La iluminación del hogar es algo muy importante, sobre todo en las épocas del año con menos horas de luz solar, cuando tenemos que encender más luces en casa. Dependiendo de la habitación y del tipo de lámpara que se use, se pueden usar un tipo de bombillas u otro.

Sin embargo, acertar en la elección puede ser un poco complicado (y costoso). Sobre todo si el objetivo, además de iluminar una casa, es gastar menos y procurar ser lo más sostenible posible.

Si estás dudando sobre qué tipo de bombillas debes usar para gastar menos, os enseñamos alguns claves a la hora de elegir una bombilla u otra. Si estás interesado en saber qué tipo de bombillas consumen menos y contribuyen a un menor gasto, aquí tienes una serie de pistas.

tipo de bombillas

¿Cuáles son los tipos de bombillas?

Lo primero que hay que saber es que, desde 2012, ya no se fabrican las bombillas incandescentes tradicionales. Esta decisión es la consecuencia directa de una normativa que estableció la Unión Europea para todos los estados miembros, en su objetivo de tener alternativas de iluminación. Lo imprescindible es que fueran más eficientes para los consumidores y más sostenibles para el medio ambiente.

Tipos de bombillas en el mercado

Actualmente, existen tres tipos de bombilla que se utilizan:

  • Bombillas con iluminación led
  • De halógenos eco
  • Con iluminación fluocompactas

Tipos de bombilla LED:

De los tres tipos de bombilla que se nombran, cabe destacar que la iluminación led resulta ser la más eficiente y duradera. Para poder hacerse una idea, una bombilla LED tiene una vida útil aproximada de 50.000 horas.

Aún así, no todas las bombillas LED son iguales. La tipología de las LED suele enfocarse en el color de la luz que producen, en el propio tipo de bombilla que se usa y en el ángulo de apertura de esta.

Según el color, encontraremos:

  • Bombillas LED de luz cálida
  • LED de luz natural
  • Bombillas LED de luz fría

Por su lado, si tenemos en cuenta el tipo de bombilla, el listado es el siguiente:

  • Estándar
  • Esférica
  • Globo
  • Vela
  • GU10 y MR16(GU5.3)

Por último, si tenemos en cuenta el ángulo de apertura de la bombilla LED, hay tres:

  • De ángulo reducido
  • Ángulo medio
  • De ángulo grande

Bombillas halógenas ECO:

En el caso de las bombillas halógenas ECO, estas cuentan una vida útil de 3000 horas aprox. La luz que genera este tipo de bombillas es similar a la natural. No hay tanta tipología con respecto las LED, pero encontramos:

  • G9
  • Decorativas
  • G4

Bombillas fluocompactas:

Tal vez su nombre suene un poco peculiar. También reciben el nombre de bombillas de bajo consumo. En su caso, las bombillas fluocompactas tienen entre 6.000 y 10.000 horas de vida y consumiendo entre un 75 y un 80% por ciento menos que las bombillas tradicionales.

¿Cómo elegir la bombilla correcta para cada necesidad?

Como en muchos otros aspectos, no hay una bombilla perfecta para todo. Más bien se trata de elegir la que más se adapte a las necesidades de cada hogar. Por ejemplo, no es lo mismo el tipo de bombillas que utilizaremos para la iluminación de la cocina que las que necesitemos para la mesilla y poder leer de una manera cómoda y agradable.

También son diferentes las horas que pasa encendida una bombilla en el salón a las que pasa encendida una bombilla en el cuarto de baño. Además, factores como el número de segundos que tardan en encenderse también cuentan.

¿Cómo elegir una bombilla LED?

Para elegir una bombilla LED, hay que tener en cuenta los mismos factores que se mencionaban anteriormente. Por ejemplo:

– Rapidez del encendido y del apagado.

– Tono y calidez de la luz.

– Ángulo de apertura.

– Consumo.

– Nivel de eficiencia.

La etiqueta, clave para elegir bombillas que consumen menos

Además de las anteriores clasificaciones, (y es aquí donde entra en juego el papel del ahorro), hay otro tipo de «índice». Este aparece en la etiqueta del tipo de bombilla que se compra y habla de la eficiencia del producto. El orden de mayor eficiencia a menor eficiencia va por colores. Esto es, el verde oscuro indica alta eficiencia y el rojo baja eficiencia.

tipo de bombillas

Antes de comprar una bombilla, es recomendable y positivo consultar con detalle la etiqueta. La razón principal es que mejorar la eficiencia del consumo eléctrico en nuestras casas resultará en un ahorro considerable. Sumado a esto, se estará combatiendo el cambio climático.