Qué ver en Alicante, una ciudad donde olvidarse del frío en invierno

Descubrimos las muchas cosas que ver en la capital de la Costa Blanca

David Escribano

David Escribano

La Costa Blanca levantina es una de las zonas más visitadas de España, un país que se encuentra en el segundo puesto del pódium mundial del turismo. Además de sus playas, el clima y la calidad de vida, las muchas cosas que ver en Alicante también ejercen de imán para el viajero.

Alicante, capital de la Costa Blanca, sorprende cuando se llega a rascar su superficie para profundizar en una urbe que también ofrece cultura, tradiciones y gastronomía a aquel que busque algo más que dorarse al sol.

Cómo llegar a Alicante

Que ver en Alicante
Vistas desde el Puerto de Alicante. Fuente imagen: Pixabay

Alicante se halla muy bien comunicada con el centro y norte de España.

Su aeropuerto es uno de los que más tráfico aéreo posee en el país, contando con vuelos directos a destinos como Barcelona, Madrid, Asturias, Santiago de Compostela o Bilbao. Por otro lado, también cuenta con AVE a Madrid y varias conexiones de autobuses.

Sin embargo, acercarse a disfrutar de las muchas cosas que ver en Alicante es algo más complicado si se parte desde el sur de España, pues las conexiones por carretera o tren son realmente malas. La mejor opción, en ese caso, es volar desde Sevilla.

Cuándo es el mejor momento para visitar Alicante

Vistas de Alicante
Panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara. Fuente Imagen: Pixabay

Debido a su benigno clima, Alicante puede ser visitada durante todo el año. Sin embargo, luce muy bella y agradable entre los meses de abril y junio, cuando la primavera trae consigo un colorido llamativo y unas temperaturas suficientemente cálidas como para comenzar a pensar en darse un baño en la playa.

Durante los últimos años, los veranos son realmente tórridos y, al ser temporada alta – con precios hosteleros mucho más elevados y afluencia masiva de viajeros – es preferible evitar visitar Alicante durante esta época.  

Consulta el tiempo en Alicante para planificarte mejor

Las mejores cosas que ver en Alicante

No es sencillo escoger entre el extenso abanico de cosas que ver en Alicante, pero sí que se deben señalar algunas como imprescindibles:

El castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara
Castillo de Santa Bárbara. Fuente Imagen © David Escribano

Encaramado a la cima del monte Benacantil, el castillo de Santa Bárbara lleva alrededor de un milenio guareciendo la ciudad de Alicante.

Construida por los conquistadores musulmanes, la fortaleza ha pasado por varias renovaciones, ampliaciones y cambios de uso a lo largo de sus siglos de vida.

Hoy en día, el castillo es la principal atracción que ver en Alicante, ya que posee algún museo interesante, exhibiciones temporales, se organizan eventos de todo tipo y, sobre todo, regala una panorámica insuperable de la ciudad.

El barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz Alicante
Casas del barrio de Santa Cruz. Fuente Imagen © David Escribano

A lo largo de las faldas del castillo de Santa Bárbara, se extiende el icónico barrio de Santa Cruz, el verdadero corazón palpitante de la ciudad.

Sus calles estrechas, laberínticas y empinadas, revelan su pasado árabe. A ellas se asoman casas bajas de fachadas encaladas cuyos dinteles de las puertas y marcos de ventanas aparecen adornados con cerámicas y coloridas flores.

La vida es tranquila en su parte alta, pero en la baja, cerca de la concatedral de San Nicolás, aparecen bares y restaurantes que rebosan de vida cada noche.

El mejor momento para visitar el barrio de Santa Cruz es durante la Semana Santa – con una procesión que parte de su ermita – o la festividad de las Cruces de Mayo, cuando se convierte en un paraíso floral.

Museos de Alicante

que ver en alicante
Museo de les Fogueres. Fuente imagen © David Escribano

En el barrio de Santa Cruz se hallan dos de los mejores museos de Alicante: el MACA y el MUBAG.

El MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) es un gran museo de arte moderno, que cuenta con obras de artistas de la talla de Picasso, Dalí, Kandinsky, Chagall o Tàpies.

En cuanto al MUBAG, es un museo de bellas artes centrado en las obras de los artistas alicantinos a lo largo de los siglos.

Muy cerca del castillo, se encuentra el MARQ, uno de los museos de arqueología más completos y modernos de España. En él se puede aprender sobre la historia de la provincia, pero también posee exhibiciones temporales de fama internacional.

Por último, el pequeño Museo de les Fogueres, muestra el interior de la fiesta alicantina por excelencia: las Hogueras de Alicante.

Las playas de Alicante

Playa de San Juan Alicante
La playa de San Juan. Fuente Imagen: Pixabay

Por supuesto, otra de las mejores cosas que ver en Alicante son sus playas. Ellas son, quizá, el imán más poderoso que atrae a millones de visitantes cada año.

En el mismo centro de la ciudad se encuentra la mítica playa del Postiguet. Es la playa por excelencia de los alicantinos, aunque ahora se puede ver también, en sus doradas arenas, a estudiantes Erasmus y turistas extranjeros casi todo el año.

Después se encuentra la playa de la Albufera, una pequeña lengua de arena lamida por unas tranquilas aguas protegidas por la bahía.

La playa de San Juan, situada a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad, es la más extensa de todas. Su arena es blanca y posee unos 6 km de largo. En verano, es la mejor playa para darse un refrescante – y necesario – baño.

Gastronomía alicantina

paella Alicante

Los viajeros no solo se sienten atraídos por las cosas que ver en Alicante, sino que también acuden a la capital de la Costa Blanca para disfrutar de su gastronomía.

Los arroces alicantinos son famosos en todo el mundo, pero también merece la pena saborear la multitud de distintos platos elaborados con la materia prima de primerísima calidad que suministran sus campos de cultivos y las generosas aguas del Mediterráneo.

Alicante atrapa a aquellos que se acercan a ella. Nunca una sola visita llega a ser suficiente.