¿Qué ver en Tallin? Descubre la Capital Verde Europea 2023

Descubrimos una ciudad sostenible y sorprendente a orillas del Báltico

David Escribano

David Escribano

Durante el año 2023, Tallin, la capital de Estonia, tendrá el honor de ser la Capital Verde Europea. Esa es sólo una razón más para acercarse a la pequeña república báltica y disfrutar de las muchas cosas que ver en Tallin.

Tallin es una ciudad agradable, pequeña y con un casco histórico donde se combina a la perfección la vibrante vida en restaurantes, bares y tiendas con la historia que desprenden unos antiguos edificios que han sido testigos de muchas historias que merecen la pena ser contadas.

¿Por qué le han concedido el premio de Capital Verde Europea a Tallin?

Panorámica que ver en Tallin
Fuente imagen: Pixabay

El hecho de que Tallin sea la Capital Verde Europea en 2023 demuestra que la constancia y el buen hacer suelen tener su recompensa.

La capital estonia presentó su candidatura durante varios años seguidos, siempre cumpliendo con su plan ecológico a largo plazo, llamado “Tallin 2030”. Con él han querido crear un ambiente de ciudad saludable y con un uso sostenible de los recursos naturales.

Esta estrategia está respaldada por el Plan de Acción de Paisajismo de Tallin, la Estrategia de Agua de Lluvia y un Plan de Acción de Energía Sostenible que incluye requisitos estrictos de eficiencia para los edificios.

Además, han establecido iniciativas como el transporte público gratuito. En global, los propulsores del plan esperan reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono para 2030.

¿Cuántos días se necesitan para ver Tallin?

La capital báltica posee un tamaño muy manejable por lo que puedes disfrutar de lo mejor que ver en Tallin en un fin de semana largo.

Qué ver en Tallín en 3 días

La mayor parte de las mejores cosas que ver en Tallin se encuentran en su casco histórico, también conocido con el nombre de Ciudad Vieja. No en vano, el lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estos son algunos de los monumentos y edificios que se encuentran en él:

Las calles, murallas y plazas de la Ciudad Vieja

Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad Tallin
Fuente imagen: Pixabay

El simple hecho de vagar sin rumbo por las callejuelas adoquinadas de la Ciudad Vieja es una de las mejores cosas que hacer en Tallin.

Es un paseo en el que se respira un hechizador ambiente medieval. Las centenarias rúes se encuentran excepcionalmente bien preservadas, como también ocurre con las murallas.

Sin saber cómo, se llegan a encontrar jardines secretos, misterios patios, bellos arcos y tiendas y cafeterías en las que casi resulta imposible no entrar.

La plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento Tallin
Fuente imagen: Pixabay

En el corazón de la Ciudad Vieja se encuentra la plaza más emblemática que ver en Tallin: la del Ayuntamiento.

En su histórico pasado quedan otras funciones, como la de mercado medieval.

Hoy en día, es un lugar donde se reúne la gente local y en el que se organizan numerosos eventos. En verano, tienen lugar actuaciones variadas durante el Festival de los Días de la Ciudad Vieja, mientras que en Navidad se planta aquí uno de los mejores mercadillos navideños de Europa.

Como curiosidad navideña, poca gente sabe que aquí se erigió, en 1441, el primer árbol de Navidad público.

En uno de los extremos de la plaza se encuentra el impresionante edificio gótico del Ayuntamiento, que ofrece hermosas vistas del casco antiguo desde su torre.

El castillo de Toompea

Catedral que ver en Tallin
Fuente imagen: Pixabay

Elevándose sobre el resto de la ciudad, la colina de Toompea está coronada por un antiguo castillo que hoy en día es la sede del Parlamento de Estonia.

Además, la torre más elevada de la fortaleza, Pikk Hermann, es todo un símbolo estatal. Todos los días, al amanecer, aquí se da uno de los rituales más emocionantes que ver en Tallín, ya que izan la bandera de país acompañada por los acordes del himno nacional.

En la colina también se encuentran dos bonitas catedrales: las de Santa María y San Alejandro Nevski.

La torre de la televisión de Tallin

Los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú incluyeron una regata de vela en Tallin, y la torre de televisión – que con sus 314 metros es el edificio más alto de Estonia – se levantó para la ocasión.

Hoy en día, la torre de la televisión alberga un centro de experiencias donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Tallin, tomar una taza de café o una comida ligera, visitar una exposición interactiva e incluso caminar suspendido en el borde de la torre.

Junto a la torre se encuentran los Jardines Botánicos de Tallin, una buena alternativa para los que teman las alturas.

Consulta el tiempo en Tallin para organizar bien tu maleta.

Parque y palacio de Kadriorg

Palacio Tallin
Fuente imagen: Pixabay

En Kadriorg se encuentra un espectacular conjunto de jardín y palacio barroco. Sin duda, los más bellos que ver en Tallin, y en Estonia.

Fue levantado hace más de tres siglos por orden del zar ruso Pedro el Grande. Aquí se puede gozar de las vistas del estanque de los cisnes, aspirar el aroma del jardín de rosas o caminar por un jardín japonés.

En los majestuosos salones del Palacio Kadriorg, se halla la estupenda colección de arte extranjero del Museo de Arte de Estonia.

Además del castillo del zar, Kadriorg alberga otros museos, incluido el Kumu (el edificio principal del Museo de Arte de Estonia), el Museo Mikkel, el Museo de los Niños de Miiamilla y la casa museo de Pedro el Grande.

Cuál es la mejor época para visitar Tallin

qué ver en Tallin panorámica

Los meses de primavera y verano son los mejores para sacar el mayor partido a las muchas cosas bellas e interesantes que ver en Tallin.

Además, en verano siempre se puede disfrutar de las cercanas playas del Báltico, que son realmente populares entre los locales y algunos turistas lituanos y letones. El invierno puede llegar a ser duro, pero también ofrece una bella estampa de la ciudad nevada.