La radiación solar se dispara, protégete del sol este «40 de mayo»

La radiación solar el 9 de junio este año, el «40 de mayo», será muy alta.. Más que el sayo, te harán falta crema y gafas de sol.

Roberto Granda

Roberto Granda

Se acerca el conocido 40 de mayo. Aunque el refrán hace referencia a no quitarse el sayo porque aún puede hacer frío, este año la situación es la opuesta. Se producirá estos días en un episodio de altas temperaturas, muy anómalas para la época, y con una radiación solar disparada.

Los mayores valores se dan entre las 10:00 y las 16:00.

Los valores de índice ultravioleta estarán, por lo tanto, muy elevados. Es por ello que resulta interesante analizar y comentar por qué habrá tanta radiación solar este «40 de mayo». Además de conocer los riesgos que ello supone.

Factores determinantes del índice ultravioleta

El primer factor relevante a la hora de influir en el índice ultravioleta es la época del año. El verano es la época en la que el Sol está más alto en el horizonte, influyendo directamente en la radiación solar recibida.

Es normal, por tanto, encontrar los valores más altos en esta época del año. La hora del día también influye: los mayores valores se dan entre las 10:00 y las 16:00.

radiación solar

Otro factor muy relevante es la altitud. A mayor altitud, mayor índice UV. Esto es porque el espesor de atmósfera que los rayos del sol deben recorrer es menor a 1.500 metros de altitud que a, por ejemplo, 300. De media, cada 1.000 metros más de altitud el índice UV puede ser un 10% más elevado.

La nubosidad también es relevante, ya que determina de forma clara el índice UV. Si un día está muy nublado, la radiación incidente en superficie será mucho menor que bajo condiciones de cielos despejados.

A mayor altitud, mayor índice UV.

La cantidad de ozono en capas altas es muy relevante también, ya que actúa como filtro en la conocida como capa de ozono. Por último, la superficie circundante es relevante: por ejemplo, las masas de agua y la nieve reflejan la radiación, incrementando el índice UV de forma notoria.

Cielos despejados, dorsal y verano: mala combinación

Así pues, en esta ocasión hay varios factores combinados. Durante miércoles y jueves se instalará una potente dorsal sobre la Península, despejando los cielos con el paso de las horas.

El miércoles ya habrá valores altos en todo el país, y extremos en algunos puntos como Cuenca, Teruel o Granada.

radiación solar
Índice UV previsto para el miércoles 8. Se aprecia cómo Ávila o Segovia tienen mayor valor que zonas más bajas cercanas

El jueves, los índices se dispararán en muchas zonas, sobre todo en el interior del país (ya que su altitud media es elevada, superándose incluso los 800 metros sobre el nivel del mar en muchos lugares).

Esto hará que se alcancen valores extremos en amplísimas zonas del interior peninsular.

Además, en el resto del territorio también subirán y se acercarán al límite entre valores altos y extremos, con un índice UV que no bajará de 10 en ninguna región.

En las Islas Canarias, como el miércoles, se llevarán la peor parte: valores entre 11 y 12.

radiación solar 40 de mayo
Índice UV del jueves, el «40 de mayo».

Por qué bajará la radiación solar tras el «40 de mayo»

Tras el jueves, los índices UV se reducirán algo en muchas zonas del país, notándose sobre todo de cara al sábado. La causa es que, aunque seguirá la situación de dorsal, desde el viernes será en la parte izquierda de ésta.

Ello garantiza que puedan adentrarse nubes medias y altas, así como polvo en suspensión del Sáhara.

A esto se sumará que el paso de algunas pequeñas zonas inestables por la Península generarán el disparo de las nubes convectivas por las tardes, favorecidas por la advección cálida en niveles bajos.

La suma de todos estos factores reducirá la incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre en las jornadas posteriores al «40 de mayo».

Los riesgos de la elevada radiación solar

Los valores de radiación ultravioleta son peligrosos desde valores tan bajos como 3 (moderado). En valores como los de estos días, que serán altos o extremos (de 8 a 12), los riesgos son muy elevados, ya que pueden darse efectos nocivos en intervalos de tiempo muy cortos.

Se recomienda no estar en la calle en las horas más peligrosas (10:00 a 16:00). En caso de tener que estar, hay varias medidas a tomar para intentar minimizar el riesgo:

– Aplicar protección solar de factor superior a 30 cada 2 horas (o menos si la actividad realizada implica sudoración o uso de agua)

– Utilizar gafas de sol que bloqueen la radiación UV.

– Usar sombrero.

– Buscar estar a la sombra.

– Evitar las superficies reflectantes (agua, nieve o arena).