Rayos en aviones: las imágenes más impactantes

Todas las respuestas sobre el impacto de rayos en aviones y las imágenes más espectaculares.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL IMPACTO DE UN RAYO SOBRE UN AVIÓN

 

¿Sabías que es mucho más común de lo que pensamos que los aviones se vean afectados por rayos en pleno vuelo? Con esta afirmación no intentamos crear alarma, sino todo lo contrario y es que los rayos en aviones a pesar de ser algo común, no suelen suponer ningún peligro. De hecho, es muy normal que los pasajeros ni se den cuenta.

¿Qué pasa si un rayo alcanza un avión?

Lo primero que tenemos que saber es que los aviones reciben aproximadamente un impacto de un rayo por cada 1000 horas de vuelo, sin que suponga peligro para los pasajeros. Teniendo en cuenta la cantidad de aviones que están volando continuamente se puede afirmar que diariamente numerosos aviones son alcanzados por rayos alrededor del mundo.

A pesar de las espectaculares imágenes que se ven continuamente en la televisión de aviones alcanzados por rayos, tenemos que saber que todos los aviones comerciales tienen forma de caja de Jaulas de Faraday. Por lo tanto, cuando un recinto cerrado está recubierto de metal, el interior del recinto no recibe influencias de campos eléctricos externos, ya que su campo eléctrico es nulo. Es otras palabras más sencillas, la electricidad recorre todo el exterior del avión, sin afectar al interior.

VEA TAMBIÉN: ¿Afectó el tiempo al avión desaparecido de Malasia Airlines?

Cuando caen rayos en aviones, los pasajeros suelen notar un resplandor, sin embargo, en muchos casos los viajeros ni se dan cuenta porque no se produce ninguna consecuencia. Aunque en ocasiones se piensa que los sistemas del avión pueden verse afectados, la realidad es que los aviones tienen sistemas de protección orientados a que, en caso de impacto, los rayos sólo recorran el fuselaje.

Hay que tener en cuenta que los aviones están construidos en mayor medida por aluminio, un metal que es gran conductor de la electricidad. Normalmente la corriente se propaga desde el morro (lugar donde se sitúa el radar meteorológico) hasta la cola.

¿Qué se siente en el interior de un avión cuando cae un rayo?

Normalmente los que más se enteran son los pilotos desde la cabina que notan un resplandor. Sin embargo, los pasajeros rara vez lo sienten, sobre todo si están viendo una película, leyendo un libro, hablando o sobre todo, durmiendo.

¿Se ha producido alguna vez un incidente tras el impacto de un rayo en un avión?

Aunque rara vez se produce alguna consecuencia, siempre hay excepciones. En 1963 un avión de la compañía Panam se vio afectado por el impacto de un rayo que generó una chispa que incendió sus tanques de combustible. Desde entonces las medidas de seguridad han mejorado y actualmente los tanques de los aviones son capaces de resistir chispas.

¿Qué medidas de seguridad se toman cuando caen rayos en aviones?

Aunque no haya ningún peligro para el pasaje, por seguridad se suele hacer una revisión al avión. El impacto de un rayo suele dejar marcas en el morro del avión, que como ya se ha comentado es donde se sitúa el radar meteorológico. Por lo tanto se realizan inspecciones para ver si ha habido algún daño en el fuselaje.

Por lo tanto, como conclusión, si un día  vuelas durante una tormenta, no te preocupes, cada día cientos de aviones atraviesan fuertes temporales e incluso se ven afectados por rayos. Las medidas de seguridad son cada vez más estrictas y no hay ningún peligro para los pasajeros. Por lo tanto, ¡A disfrutar del viaje!

Te puede interesar: