Día de los Bosques: ¿Por qué España tiene cada vez más bosques?

Diversos motivos y factores explican el aumento progresivo y gradual del número de bosques en España, que encabeza el ranking de Europa.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Aunque la gran mayoría de bosques se concentran en la zona norte del territorio, la masa forestal en España es del 37%. Este dato lleva incrementando desde los últimos 15 años y convierte a España en el segundo país con más masa forestal de Europa. Tan sólo Suecia se encuentra por delante.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una efeméride que sirve para poner en valor la importancia para los ecosistemas, fauna, flora y también para la vida humana que tienen estos ecosistemas donde la vegetación predominante lo constituyen las árboles y arbustos.

En España, sin duda, que haya más bosques es una buena noticia. Sin embargo, una masa forestal «descontrolada» también puede convertirse en un problema. Pero, ¿por qué España cuenta cada vez con más bosques?

Son diversos factores y diversas las causas que justifican este incremento. Un incremento que no sólose ha dado a nivel nacional, sino a nivel continental. Y es que, numerosos estudios han analizado la masa forestal de Europa desde el año 1909. Tras este completo análisis, se ha observado como a lo largo del último siglo los bosques de Europa han ido en aumento.

Este dato es, ante todo, positivo. Sin embargo, una mayor masa forestal no es sinónimo de una mayor salud y calidad en los bosques. Aún así, es necesario detallar algunas causas que han propiciado este fenómeno.

Causas del aumento de los bosques en España

Abandono de los campos y la ganadería

Bien es sabido que uno de los mayores problemas demográficos de España es la denominada despoblación. Sobre todo en las zonas que tradicionalmente se dedicaban al sector primario. Esta es una de la principales causas del aumento de los bosques en España.

El crecimiento de grandes ciudades en detrimento de zonas rurales, sumado al abandono de las profesiones relacionadas con la agricultura, han propiciado que los campos se abandonen.

Aunque es un proceso largo, un campo abandonado pasa primero a ser una pradera para posteriormente convertirse en un bosque. De esta manera, los bosques de España han ido recuperado su territorio original.

Mejora de la tecnología

Gracias a la industrialización, la aparición de la robótica e incluso la aparición de Internet se ha conseguido que sectores como la agricultura sean mucho más eficientes que hace décadas.

De esta manera, ya no es necesaria una amplia extensión de terreno para producir grandes cantidades de comida para alimentar a la población. La conocida agricultura extensiva ha generado que la masa forestal aumente.

Bosques España
Masa forestal de España en el año 2010. Fuente imagen: Geo Informatie NL

Aparición de nuevos materiales

La madera ha sido, tradicionalmente, unos de los materiales más utilizados a lo largo de la historia de la humanidad. Tanto para la construcción, como para el transporte. Sin olvidar que también ha sido utilizada como fuente de energía durante muchos siglos.

Con el descubrimiento, explotación y creación de nuevos materiales como el hierro, el acero o incluso, el plástico, el uso de la madera ha descendido. A menor tala de árboles, mayor crecimiento de bosques.

– Políticas de protección y conservación

Si hay algo en lo que la sociedad (a través de los gobiernos y organizaciones internacionales) ha invertido recursos y tiempo en las últimas décadas, es en la concienciación y conservación del medio ambiente. Organizaciones como la UNESCO o EUROPARC han conseguido que muchos espacios naturales con grandes masas forestales estén protegidos.

Esto ha calado hondo en la sociedad, que cada vez está más concienciada con la conservación de los bosques.