Las noches tropicales han marcado récords en el 2022

Más de 50 noches sin bajar de los 25ºC en el punto con noches más sofocantes de toda España

Roberto Granda

Roberto Granda

Hemos entrado ya en el último trimestre del año. Una vez llega septiembre, y sobre todo ya en su segunda mitad, las temperaturas mínimas tienden a descender de forma acusada. Así pues, es buen momento para analizar los datos y sacar conclusiones. ¿Hemos tenido récord de noches tropicales este 2022? Si quieres conocer los datos, ¡sigue leyendo!

El 2022 ha sido un año con demasiadas noches tropicales

Primero, hay que aclarar los conceptos. En este análisis se han tomado los datos diarios de temperatura mínima para cada estación analizada, y se ha comprobado si supera dos umbrales. El primero de ellos es el de mínima tropical, con una mínima igual o superior a 20ºC. Así pues, hemos equiparado cada mínima tropical con una noche tropical. Es el mejor método posible, sin embargo podría haber alguna noche tropical más, pero que al final del día la mínima bajase de los 20ºC.

En segundo lugar, hemos considerado las mínimas ecuatoriales, que implican un valor igual o superior a 25ºC. En este caso, serán noches ecuatoriales. Como se puede observar, el dato de noches tropicales incluye en su interior las noches ecuatoriales.

El mapa superior muestra el número de noches tropicales en 2022, hasta el 30 de septiembre, en una selección de estaciones por toda la geografía española. Como se puede observar, hay un patrón espacial claro: el mayor número de noches tropicales, excluyendo las Islas Canarias, se concentra en el arco mediterráneo.

En general, se superan las 80 noches tropicales, e incluso las 100 noches tropicales en numerosos puntos del Mediterráneo. Así pues, el dato más destacado es el de Capdepera (Mallorca) con 112 noches tropicales, de las cuales 54 fueron ecuatoriales.

En el interior de la península también ha habido un número realmente elevado de noches tropicales. Madrid - Retiro ha registrado 59 noches tropicales, de las cuales 9 fueron ecuatoriales. Es una cifra muy abultada, pero es que incluso en lugares de la meseta norte como Valladolid, el número de noches tropicales ha sido alto, con 14.

La zona con menor número de noches tropicales se concentra en el arco cantábrico y en el entorno del sistema Ibérico. En el caso del sistema Ibérico esto se debe a que estas zonas tienen una elevada capacidad para perder calor por la noche, enfriando rápidamente el aire sobre la superficie.

El 2022 ha sido marcado nuevos récords de noches tropicales en algunas zonas

Sin embargo, ¿cómo ha sido este año en comparación con los años previos? Para ello, hemos contabilizado las mínimas tropicales y ecuatoriales año a año para cada estación meteorológica. En general, el 2022 ha estado muy reñido con años previos de los que fueron destacados por el calor nocturno como el 2003, el 2012 o el 2021. No obstante, en más de un lugar el 2022 ha sido el año con mayor número de noches tropicales.

Comenzando por las zonas donde son menos comunes, encontramos el caso de Hondarribia - Malkarroa, el aeropuerto de San Sebastián, con datos desde 1956. En esta estación, el 2022 ha superado al 2003 por más de 3 noches tropicales. Es además muy llamativo cómo la tendencia es ascendente. Esto mismo se aprecia en la estación de Valladolid, que cuenta con datos desde 1974.

noches tropicales récord Valladolid
Evolución de las noches tropicales anuales en Valladolid

Año caluroso en el interior peninsular

En el centro peninsular, Madrid-Retiro no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí el de ecuatoriales y por mucho. En las afueras de la ciudad, no obstante sí se ha marcado un nuevo récord. Madrid-Barajas, por ejemplo, este año se ha registrado 40 noches tropicales, mientras que el anterior récord apenas superaba las 30 (año 2012). Una vez más, la tendencia ascendente con el paso de los años es apreciable en todas las estaciones de la zona.

También hemos tenido nuevo récord de noches tropicales en las ciudades de Toledo, Cáceres o Ciudad Real. En estos 3 casos es llamativo, ya que se igualan o baten los récords incluso si consideramos las series antiguas de las 3 ciudades, que se cortaron por cambio de ubicación pero existen desde 1920. Otro caso muy llamativo del interior, por su altitud, es Cuenca, que ha tenido 30 mínimas tropicales, casi doblando el anterior récord.

En el sur del país, ciudades como Córdoba, Jaén o Sevilla, si bien han tenido muchas noches tropicales, no han batido sus antiguos récords. No es así en el caso de Málaga, ciudad en la que se han registrado más de 100 noches tropicales y 8 ecuatoriales en la estación del aeropuerto.

noches tropicales récord Málaga
Evolución de las noches tropicales y ecuatoriales anuales en Málaga - Aeropuerto

Las provincias del Mediterráneo lideran las cifras

Por último, si nos desplazamos al resto de las provincias del Mediterráneo, podemos encontrar cómo el número de estas noches sofocantes está disparado. En puntos de las provincias de Murcia o Alicante se han alcanzado los récords previos o se han quedado cerca. En Valencia ciudad se ha establecido un nuevo récord.

No obstante, los datos más destacados se han dado en las Islas Baleares. Aquí vamos a tomar el caso de Capdepera. Esta estación no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí ha rebasado y de forma muy holgada el récord previo de noches ecuatoriales. Una vez más, como en la Península, se aprecia la tendencia ascendente.

noches tropicales récord Capdepera 2022
Evolución de las noches tropicales y ecuatoriales anuales en Capdepera

En el caso de las Islas Canarias, los registros de noches tropicales son muy abultados, pero allí es "más normal". Pese a ello, también se aprecia una tendencia ascendente. Recordemos que aquí, como en el resto de zonas costeras, la temperatura del agua del mar es determinante para que las mínimas no bajen de los 20ºC.

¿Sumaremos alguna noche más?

Aún queda octubre por delante, y no sería raro que en muchos lugares se pudiera sumar aún alguna mínima tropical más. No obstante, en líneas generales los datos están ya claros, y se puede afirmar que el 2022 ha sido un año de récord, lo cual es esperable contando que arrastramos bastantes meses cálidos (y secos).