Se confirma: el récord de temperatura en España es de 47,6ºC

Esta localidad cordobesa tuvo una temperatura más alta que la de Montoro

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante una ola de calor muy intensa, la jornada del sábado 14 de agosto de 2021la estación de Montoro, en Córdoba, alcanzó los 47.4ºC. Este valor supuso el nuevo récord de temperatura máxima en España. Ahora, tras la revisión de los registros, se confirma que el récord de temperatura en España es de 47.6ºC. Se midió en otra localidad cordobesa en esa misma jornada. ¿Qué pasó entonces? Te lo contamos.

El récord de temperatura en España es de 47.6ºC

Durante ese sábado 14, numerosas estaciones superaron los 46ºC en el valle del Guadalquivir, dando fe de lo tórrido de la jornada. Fue, según los análisis, el segundo día más caluroso registrado en España. Córdoba Aeropuerto igualó su registro máximo marcando 46.9ºC y muy cerca se quedó Écija (Sevilla) con 46.5ºC. Este mismo valor lo registró Aguilar de la Frontera en la provincia de Córdoba.

Antes del 14 de agosto de 2021 el récord lo tenía Córdoba Aeropuerto con 46.9ºC el 13 de julio de 2017.

El primer récord de temperatura máxima absoluta oficial fue de 47.4ºC el de la estación de Montoro, sin embargo, acabamos de conocer que la estación meteorológica de La Rambla, también en Córdoba, lo superó unos minutos antes. Ese mismo día allí se registraron 47.6 ºC, lo que supone proclamar esa temperatura como la máxima absoluta de nuestro país y también de la Península Ibérica.

En un mismo día el récord de calor nacional se batió en dos localidades distintas

Récord de temperatura en España en una localidad cordobesa
Fuente: Pixabay

¿Qué pasó? ¿Por qué no se tuvo en cuenta ese dato?

Según las fuentes oficiales, ese dato no se tuvo en cuenta ya que la estación automática de La Rambla, no había transmitido datos en esos días. Posteriormente, esos datos se han recuperado, validado y se han introducido en el Banco Nacional de Datos Climatológicos. De esta forma se ha podido confirmar el nuevo récord de temperatura máxima absoluta en nuestro país: 47.6ºC.

El calor se dejó notar en todo el país aquel día

Si bien se batió el récord de temperatura máxima en España, no fue el único dato relevante. Muchas estaciones batieron aquel día sus récords de temperatura máxima entre la jornada del viernes y la del sábado 14 de 2021.

Récord de temperatura en España durante la histórica ola de calor en 2021
Fuente: Pixabay

Teruel, por ejemplo, alcanzó el sábado 14 los 40.9ºC tras los 40.8ºC de la jornada del viernes, superando su máxima histórica de 40.2ºC del 10 de agosto de 2012. Cuenca también superó su registro histórico, marcando una máxima de 41.5ºC el viernes, lo que superando en casi 2ºC la anterior marca.

En Madrid, la estación del aeropuerto de Barajas registró una máxima de 42.5ºC el sábado, batiendo por tres décimas su máxima absoluta hasta la fecha.

Destacaron también los valores mínimos registrados durante aquella madrugada del viernes al sábado. En muchos puntos del país no se bajó de los 25ºC. La noche fue sofocante, con temperaturas mínimas que por ejemplo en Olvera (Cádiz) se quedaron en 30.8ºC y en Cazorla (Jaén) en 29ºC.

Se siguen batiendo récords de temperatura día a día en España

Aunque el récord de temperaturas máxima de La Rambla aún no se ha batido, en lo que llevamos de este 2022, se han batido numerosos récords de temperaturas en otros puntos del país. Sin ir más lejos, este julio de 2022, ha sido con los datos en la mano, el más cálido desde que hay registros en muchas zonas de la península.