Récords históricos de temperaturas mínimas en España: -35.6ºC y -34.1ºC

Explicamos por qué se han producido estas temperaturas mínimas de récord, que aún no han sido validadas.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Las temperaturas registradas en el Pirineo Catalán y los Picos de Europa, aún sin validar, se han podido producir en las piscinas de aire frío que se generan en la alta montaña

VÍDEO: RÉCORD DE MÍNIMAS EN ESPAÑA OFICIALES

La noche del seis al siete de enero, gélida en gran parte del país, ha dejado nuevos récords de temperaturas mínimas en España. En Vega de Liordes, en los Picos de Europa, la temperatura ha bajado hasta los -35.6ºC, y en la estación  meteorológica de el Clot del Tuc de la Llança, propiedad de Baqueira Beret y gestionada por Meteo Pirineo, se ha registrado una mínima de 34.1ºC bajo cero.

Temperaturas mínimas históricas registradas en España, en morado los registros sin validar por la AEMET y en azul el registro oficial de temperatura mínima en España.

Estás temperaturas, que superan las temperaturas mínimas previamente registradas, aún no han sido homologadas por la Agencia Estatal de Meteorología y por tanto deben ser tomadas con cierta cautela.

Los dos récords del día de hoy se han producido en zonas donde ya se habían alcanzado antes temperaturas similares.

Entre los récords superados está la temperatura, también sin homologar, que se observó en los Picos de Europa en Febrero del 2016. Entonces se registraron los -32.7ºC a tan solo 20 kilómetros del mar Cantábrico. Sin embargo, atendiendo a los registros oficiales, la temperatura más fría de España se dio en el Pirineo Catalán, en 1956, cuando en Estany Gento el termómetro marcó los -32ºC.

Temperaturas mínimas históricas en España. Fuente: AEMET.

¿Cómo se han alcanzado una temperaturas tan bajas?

Estas temperaturas mínimas de récord se suelen observar en lo que se conoce como piscinas de aire frío. Estas se generan en situaciones de gran estabilidad en depresiones del terreno rodeadas por laderas. Los vientos descendentes de las laderas colindantes empujan el aire frío hacia abajo, y hacen que se acumule en el fondo de las depresión.

Si la situación es lo bastante estable y no hay vientos que rompan estas bolsas de aire a baja temperatura, se forma una piscina de aire frío, en la que se registran temperaturas extremadamente bajas.