La ola de calor de julio llena España de nuevos récords

La ola de calor no da tregua y ya deja unos 80 récords. ¿Cuáles son los récords que deja esta ola de calor en España?

Roberto Granda

Roberto Granda

Llevamos ya más de una semana de ola de calor en España. Desde su inicio, los termómetros no han parado de ascender en todo el país, tanto de día como de noche. Esto ha hecho que los nuevos récords por esta ola de calor en España sean numerosos, centrados todos ellos en la península. Las temperaturas continuarán siendo muy elevadas, pero es menos probable que se alcancen nuevos récords.

Récords numerosos, destacados y extensos

Información actualizada el 20/07/22 a las 10:00am hora peninsular

El mapa previo, interactivo, muestra todos los récords batidos o igualados hasta el 18 de julio (incluído). Todos estos récords aún son provisionales y pueden variar en las revisiones, pero nos dan una muy buena idea de lo excepcional de este episodio de calor. En total, se han registrado 123 nuevos récords en 91 estaciones.

Como se puede observar, hay numerosos récords tanto de máximas como de mínimas. En numerosas estaciones no sólo se han batido los récords mensuales, si no los absolutos.

Como se puede apreciar, la mayoría de estos extremos se han registrado en el tercio occidental peninsular. Entre las jornadas del 13 y el 14 de julio se recogieron gran parte de los récords más destacados.

Récords en series históricas

Sin duda, los datos más destacados son los que se han batido en ubicaciones con series históricas largas. El caso más destacado es el de Zamora, estación con datos desde 1920, que el jueves 14 de julio registró una máxima de 41.8ºC. Esto supone rebasar holgadamente su anterior máxima absoluta (41.0ºC), registrada el 24 de julio de 1995.

Temperaturas medidas (rojo) y previstas (rosa) este julio en Zamora. Se aprecia el calor anómalo y el récord absoluto superado

No es sólo que se haya batido la máxima histórica: se ha batido durante 5 días consecutivos. Por poner en contexto, Zamora sólo había tenido 3 días con más de 40ºC entre 1920 y 2021, y este 2022 ya lleva 6 días con esas temperaturas.

También destaca Soria, con 38.7ºC, que supera su registro máximo absoluto, registrado el pasado 13 de agosto de 2021 en 38.5ºC. Esta estación también tiene una serie histórica larga, con datos desde el año 1943.

El día 14 destacaron los récords absolutos de Coria (Cáceres) con 44.7ºC, Ourense y Don Benito (44.1ºC), Ponferrada (41ºC), Madrid Retiro (40,7ºC) y el Puerto de Navacerrada con una serie histórica desde el año 1946 que registró 33.4ºC a 1894 metros de altitud. También llamativos algunos récords mensuales como el de Madrid Barajas (42.2ºC).

Temperaturas medidas (rojo) y previstas (rosa) este julio en Valladolid. El calor extremo ha sido generalizado en la meseta norte

Durante el fin de semana, los récords más destacados se han concentrado en el norte peninsular. Oviedo ha alcanzado 39.1ºC, superando su máxima histórica por más de 2ºC (36.8ºC, del 18-07-2016). Hay que contar que esta estación tiene datos desde 1972. También destaca el dato de León - Virgen del Camino, que con 38.2ºC habría igualado su máxima histórica en una serie que se remonta a 1938.

Durante el lunes 18 cayeron algunos récords más. De entre ellos, el más destcado es Burgos - Aeropuerto, que superó los 39ºC y rebasó por tanto su máxima histórica desde 1943.

¿Caerán aún más récords por esta ola de calor en España?

¿Qué pasará en próximas jornadas? Si las previsiones se cumplen, las temperaturas seguirán siendo muy altas, pero no tanto como para batir récords de forma numerosa. No obstante, sí que podrían batirse algunos registros puntuales, especialmente en otras zonas del país que hasta la fecha no han estado tan afectadas por este calor extremo.

De cara al final de la semana los termómetros verán una fuerte subida en amplias zonas del país, y los 40ºC se volverán a rozar o superar en muchas regiones, por lo que es posible que vuelvan a batirse algunos récords en áreas del suroeste e interior peninsular.