Refranes meteorológicos de abril: refranero completo

Recopilatorio de refranes y dichos populares sobre el mes de abril y los fenómenos meteorológicos del primer mes de la primavera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Abril es un mes muy curioso. En lo que a meteorología en España se refiere, es variado e, incluso, inestable. Días soleados, lluvias, frío intenso, nevadas, tormentas e incluso heladas son algunos de los episodios que podemos vivir durante este periodo del año.

Los refranes más populares en abril en la agricultura

Bien es sabida la importancia de la lluvia en la vida rural. Especialmente en el sector agrario, principal motor del sustento de alimento. Esto propició en el ideario de este sector la idea de conocer la relación y consecuencias de estos fenómenos meteorológicos en sus actividades.

De ahí que haya muchos refranes del mes de abril relacionados con el sector agrario. Sobre todo los que hablar con la alimentación y las labores del campo.

– «Abril llovedero llena el granero»

Este refrán alude a la importancia de las lluvias del mes de abril para que la cosecha de los meses del verano sea lo más abundante posible y de buena calidad.

– «Abril mojado, bueno para los trigos y malo para los gusanos»

Explica la doble función que cumplen las precipitaciones del mes de abril. Por un lado, las lluvias contribuyen al crecimiento de los cultivos del cereal. Por otro, al incrementar la humedad y el agua en la planta reduce las posibilidades de afectación de los gusanos en las plantas.

– «Abril mojado, de panes viene cargado»

Del mismo modo que los anteriores, el refrán ‘Abril mojado, de panes viene cargado’ refleja la importancia de la pluviosidad en este momento de la primavera para que los alimentos como el pan de los próximos meses sea de una buena calidad gracias a la buena cosecha de cereales y a la producción de harina.

– «Abril saca la espiga a relucir»

Este proverbio popular explica cómo las importantes lluvias del mes de abril son fundamentales para que las espigas de los cultivos, especialmente de trigo, cebada y centano entre otros cereales, crezcan de una manera adecuada y lustrosa. De este modo, en este periodo del año, el agua en este tipo de cultivos marca la tendencia y el volumen de la cosecha.

– «A finales de abril, la flor verás en la vid»

Se alude también a un tipo de cultivo de gran peso en el sector agrícola español como las vid y la uva ya que la combinación de las precipitaciones de abril, el aumento de las horas de luz y el incremento de la temperatura hacen que las flores de la vid aparezcan por primera vez en meses.

Todos están relacionados con el incremento de las horas de luz tras el equinoccio de primavera y el consiguiente aumento de las temperaturas.

La suma de estas circunstancias, unido al aire frío que aún tiene una importante presencia meteorológica en la atmósfera, permite que se produzcan las lluvias, la humedad y las tormentas. Lluvias vitales para todos los cultivos, para garantizar el caudal de agua en los ríos y para el almacenamiento de agua en los embalses. 

Refranes de abril sobre plantas

El aumento de las temperaturas y las lluvias hacen que las plantas florezcan. Igualmente, muchos animales abandonan su letargo y comienzan nuevas etapas de su ciclo vital. Como la reproducción o la búsqueda de alimento. 

Estos acontecimientos cambian por completo la imagen que campos y jardines mantienen durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. En abril muestran su máximo esplendor. Por ello, también hay refranes del mes de abril relacionados con la floración y las plantas:

– «Abril trae flores y mayo se lleva los honores»

Este refrán alude al papel preponderante y de responsabilidad que juegan las lluvias, temperaturas y horas de luz del mes de abril en la germinación y aparición de las flores de la primavera.

De hecho, se hace referencia al mes de mayo ya que al ser menos lluvioso y con temperaturas más suaves, la gente suele percibir que las flores son más comunes en mayo aunque sin las condiciones de abril, las flores de mayo no existirían.

– «Una flor no hace abril, sino mil»

En este dicho se centra en la variabilidad climática del mes de abril y como puede afectar a la presencia y aparición de las flores. Así, un mes de abril frío y seco no favorece el crecimiento y desarrollo de las flores. Mientras que uno suave y húmedo permite que las condiciones sean perfectas para la floración.

– «Pájaro y flor, en abril buscan su amor»

La primera es el periodo del año en el que muchos animales comienza su periodo de apareamiento y emparejamiento para la reproducción.

Del mismo modo, es el momento de la aparición de la flores, las partes de las plantas encargadas y responsables de la producción de semillas y polen para garantizar la germinación y perpetuación de nuevos ejemplares de cada tipo de plantas.

Por ello, este dicho alude al término «amor» como símbolo o concepto de la reproducción de animales y plantas.

– «Abril abriloso, y sus aguas sacan de la cueva al oso»

Tras los meses de diciembre, enero y febrero, abril marca el fin de la invernación de muchos animales por las suaves temperaturas, lluvias frecuentes y mayor disponibilidad de alimento. Un acontecimiento del que el oso, un animal significativo y relevante en muchos puntos del país, es el máximo exponente.

refranes-mes-abril-clima-tiempo (2)

Dichos populares de abril sobre el fin del invierno

Por otro lado, los refranes relacionados con el mes de abril también hacen referencia al esperado final del invierno. Aunque lo hacen desde varios puntos de vista. 

Por una parte, se centran en el aumento de las horas de luz y las temperaturas. Por otra, recuerdan que en el cuarto mes del año aún pueden producirse temperaturas muy bajas, granizos y heladas.

Algunos ejemplos de los dichos más populares de abril vinculados al final del invierno son:

– «Abril, bueno al principio, malo al fin»

En este caso, se refleja la variabilidad meteorológica con distintos fenómenos que suelen suceder durante el mes de abril como son las lluvias, las tormentas, los fuertes vientos así como los días soleados.

Estos cambios de tiempo pueden suceder en cualquier momento del mes pero este refrán se centra en el inicio y el final del mes.

– «El que no guarda la leña para abril, no sabe vivir»

Al ser el primer mes de la primavera, abril es un periodo en el que el frío aún puede tener un importante protagonismo. Es más, las heladas e incluso las nevadas aún son habituales en muchos puntos del país.

Por ello, en este caso se alude a la prudencia y hace un llamamiento a las personas que se protejan del frío aunque el mes de marzo y abril hayan podido ser más calurosos de lo habitual.

– «Abril sonriente, de frío mata a la gente»

Igualmente, la temperatura suave que se suele registrar durante el día en el mes de abril invita que muchas personas salgan de casa sin una prenda de abrigo. Una decisión errónea ya que cuando se va el sol, la temperatura durante las noches del mes de abril suele estar por debajo de 10 grados en gran parte de España.

– «En abril y en mayo no dejes en la casa el sayo»

El sayo es prenda de vestir simple que se utilizaba como a abrigo por las clases más humildes a modo de protección contra el frío.

Por ello, este dicho pretende compartir conocimiento y avisar al oyente de que hasta que no llega el verano, las temperaturas bajas pueden aparecer en cualquier momento con importantes consecuencias para la salud de las personas.

– «Frío de abril, helado y sutil»

En este caso, este refrán se centra en las temperaturas bajas del mes de abril. Bien es cierto que son menos intensas que en pleno invierno. Sin embargo, al ser más suaves la gente se abriga menos por lo que la sensación de frío puede ser incluso superior con el paso de los minutos que en pleno invierno.

– «Frío de abril, peor que el eneril»

Este dicho popular es un aviso sobre la sensación de frío que puede llegar a producirse en el mes de abril. Un mes en el que la humedad puede contribuir a que la percepción y sensación térmica que sienten las personas pueda ser muy baja, como un mes de enero.

¿Son ciertos los refranes de abril?

Los refranes son una manera de transmitir conocimiento y experiencia de una forma rápida, sencilla, ágil y de fácil recordatorio. Tanto a las generaciones futuras como a las presentes. Aunque no siempre sean del todo verídicos.  

Como todo ideario popular, los refranes tienen una parte de verdad, pero también de mito o exageración.

No hay que olvidar que un refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común que proviene de la cultura popular. Y, como gran parte del conocimiento popular, su significado no tiene por qué ser cierto en su totalidad. 

El campo mira al cielo: la cosecha del campo peligra
Fuente imagen: Pixabay

En su caso, los refranes de abril son más comunes en determinadas zonas. Especialmente en las que el clima tiene una importancia fundamental para el desarrollo de las actividades.

Por norma general, son zonas rurales en las que la agricultura y la ganadería es el sector prioritario. Es decir, son más frecuentes en zonas de pueblos y en áreas con una menor densidad de población que una ciudad.

Qué significa «en abril aguas mil» 

Si hay un refrán que se utiliza en abril es aquel que dice: ‘en abril aguas mil’. Con él se intenta destacar el elevado volumen de precipitaciones que suelen registrarse en el cuarto mes del año.

Sin embargo, el mes de abril no es el mes más precipitaciones en volumen suele registrar en el conjunto del país. Es cierto que se producen lluvias muchos días. Pero, son otros meses como octubre, noviembre o diciembre o marzo los más lluviosos, según los datos estadísticos. 

Esto no quiere decir que en abril no llueva. Sí, en abril llueve, pero lo hace de una forma muy distinta a la manera que suele hacerlo en otoño.

Se estima que los meses de octubre (con 77m cantidad de lluvia registrada), noviembre (con 78 mm) y diciembre (con 82 mm) están por encima de la pluviosidad que se produce de media en el mes de abril. Esto es, a nivel nacional. 

refranes-mes-abril-clima-tiempo (2)

No obstante, abril sí puede ser considerado el mes más lluvioso del año en zonas concretas del país. Por ejemplo, en zonas como Albacete, Teruel, La Rioja, sur de Navarra y oeste de Zaragoza.

Al igual que «en abril aguas mil» hay otros refranes que puedan que no sean ciertos al 100%.

Refranes de primavera y dichos populares 

Muchos dichos o creencias populares hacen más referencia a la primavera que al mes de abril en concreto. Pero, debido a las características climáticas que se producen en abril, también pueden aplicársele.

Abril es considerado como uno de los periodos más variables del año. Este es el momento en el que se produce una transición más palpable entre las bajas temperaturas del invierno y el paso a la primavera

Debido a estas circunstancias, el comienzo de la primavera es uno de los periodos más activos a nivel climatológico. Con mayor variabilidad y con más inestabilidad.

Es muy habitual que en un mismo día se produzcan varios fenómenos de forma consecutiva como tormentas, granizo, lluvias, vientos y cielos despejados.

Entre ellos, los refranes de la primavera más populares y conocidos son: 

«La primavera la sangre altera. Este dicho tiene su explicación científica y sí que tiene razón.»

«Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera.»

«A invierno malhechor, primavera peor.»

«Aunque en abril no se abran las flores, siempre será primavera.»

«Aunque en el invierno haga frío, vendrá la primavera clara y con brío.»

«Cuando abril abrilea, bien luce la primavera.»

«Cuando el cuco canta, la primavera avanza.»