Refugiados climáticos: ¿quiénes son y en qué zonas se encuentran?

Cada año aumenta el número de los llamados «refugiados climáticos», personas del mundo que se han visto obligadas a abandonar el lugar donde han vivido toda su vida debido al cambio climático. Estos son los estremecedores detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Cada año es mayor el número de ¨refugiados climáticos¨ en la Tierra.
  • Según se acentúan los efectos del cambio climático, más personas que se ven obligadas a abandonar su entorno.
  • Según Naciones Unidas, en la actualidad 64 millones de personas se encuentran en esta categoría.

Cada vez es más habitual leer que poblaciones enteras se ven obligadas a desplazarse a otras zonas debido al cambio climático. Es lo que se conoce como ¨migración climática¨, y se está convirtiendo en la más poderosa y desestabilizadora fuerza geopolítica del planeta.

El clima no esta cambiando de la misma manera en todo el planeta, en algunas zonas hace más calor, en otras llueve menos y a la vez en otras las tormentas son cada vez más intensas. Lo que si está claro, es que hay una evidente señal de clima cambiante que afecta a un importante sector de la población global.

En el mapa que aparece abajo, las Naciones Unidas han representado el número de personas que a día de hoy se encuentran amenazadas por alguna variante del cambio climático. Los datos son verdaderamente alarmantes porque cerca de 64 millones de terrícolas de encuentras en esta categoría.

La escala de grises representa la densidad de población amenazada por el cambio climático. Los colores grises más oscuros simbolizan las zonas donde la población afectada es mayor. Los puntos rojos representan el índice de cambio climático, a mayor densidad de puntos, mayor es el aumento de la temperatura respecto a la media.

El cambio climático puede desencadenar una serie de factores que afectan a la población de distinta forma. Puede ser un efecto más directo cuando como consecuencia de esos cambios se producen desastres naturales como inundaciones, grandes tormentas, sequías o desertificación. Luego como consecuencia de esos extremos climáticos, las cosechas se van al traste, llegan periodos de hambruna, la superpoblación de las grandes urbes, los conflictos políticos, las guerras y finalmente un aumento del número de desplazados a otras zonas. Es como una bola de nieve que va creciendo a medida que rueda ladera abajo.

De momento no hay una definición exacta de lo que es un ¨emigrante medioambiental¨ o un ¨refugiado climático¨, de manera que no hay una forma exacta de conocer cuantos habitantes han tenido que abandonar su lugar habitual de residencia debido a algún o algunos de los factores provocados por el cambio climático de la tierra.

En 2010, en una encuesta exhaustiva (Gallup World Poll) realizada a nivel global, el doce por ciento de los encuestados, unos 500 millones de adultos, respondían que los cambios en el entorno de su zona les obligaría a abandonarla en un plazo máximo de 5 años. Esos cinco años han pasado, y es más que probable que muchos ya hayan tenido que abandonar el lugar en el que nacieron y se criaron.

Son numerosos los rincones de nuestro planeta donde reside esta nueva especie de ¨refugiados climáticos¨ y estas son solo algunas de las regiones donde el cambio climático esta dejando huella, provocando que muchos habitantes tengan que dejar atrás sus vidas:

  1. China (4): Los desiertos del país se han expandido más de 30.000 kilómetros cuadrados desde 1975 reduciendo la superficie de cosechas y provocando devastadoras tormentas de arena. El gobierno ha reubicado a cientos de miles de habitantes en otras zonas del norte de China.

  1. Siria (3): En 2007 Siria junto con Turquía, el norte de Iraq y el oeste de Irán iniciaron una de las perores sequías que se recuerdan. En Siria la escasez de agua, las malas cosechas y la muerte de una gran parte de la ganadería provocó la migración de millón y medio de personas desde zonas rurales a la ciudad. Subió rápidamente el precio de los alimentos, y ahí empezaron las tensiones económicas y sociales que posteriormente dejarían a muchos Sirios en una situación vulnerable con la consiguiente guerra.

  1. Amazonas (1): A medida que disminuyen las reservas de agua fresca debido al deshielo de los glaciares Andinos por las cada vez más elevadas temperaturas, crecen las tensiones entre los habitantes del lugar y las grandes multinacionales dedicadas a la minería y agricultura. Las predicciones apuntan a que cada vez será mayor el número de emigrantes que llegan a la zona para dedicarse a la minería clandestina o al cultivo de coca, aumentando así el índice de criminalidad.

  1. Lago Chad (2): Es una fuente de agua fundamental para amplias zonas de Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Desde 1963 la superficie del que fuera uno de los lagos más grandes del planeta se ha reducido un 90%. Las consecuencia ecológicas de este cambio han sido catastróficas ya que han obligado a 3 millones y medio de habitantes a desplazarse a otras regiones.
EJF?s No Place like Home campaign works to secure recognition and protection for climate refugees – people forced from their homes and land as result of the negative impacts of climate change.
  1. Filipinas (5): Las predicciones que hacen los modelos climáticos apuntan a que los océanos de la tierra estarán cada vez más calientes y que huracanes, tifones o ciclones (son los tres el mismo fenómeno pero en diferentes zonas de la tierra) serán cada vez más intensos y por lo tanto más destructivos. Desde 2013, cerca de 15 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de su zona a otras más lejanas debido al impacto de los tifones que han pasado por Filipinas. El más devastador de todos fue Haiyan, y se cobro la vida de 7,000 personas.