Los refugios del frío: los puntos de España más cálidos en invierno

En invierno solemos hablar de frío. No obstante, existen lugares de España que pueden ser considerados refugios «cálidos» en invierno.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Cuando hablamos del invierno casi siempre hacemos referencia a los lugares más fríos del país. También suele ser recurrente la mención de la nieve. No obstante, ¿no hay acaso lugares donde no hace tanto frío? Desde ElTiempo.es hemos analizado los datos, y os traemos la información de los «refugios cálidos» en invierno.

Las Islas Canarias, las claras ganadoras

Cuando hablamos de refugios cálidos en invierno, sin duda las Islas Canarias van a ser las ganadoras. Dada su ubicación geográfica, su clima es mucho más atemperado que el dominante en la península ibérica.

Para realizar el análisis, hemos obtenido los datos de temperaturas para el período 1991-2020 en todas las estaciones disponibles. Al hablar de invierno desde el punto de vista meteorológico y climatológico, este engloba los meses de diciembre, enero y febrero. Hemos fijado el umbral en medias superiores a 11ºC.

Una vez conocida la metodología, se puede ir a los datos. De entre la muestra representada en el mapa previo, Santa Cruz de Tenerife es la estación con mayor temperatura media en invierno.

Su valor es de 18,7ºC, por lo que podemos afirmar que es un ambiente muy suave. Las máximas suelen rondar los 22ºC y las mínimas los 16ºC.

Las Palmas de Gran Canaria sería el siguiente punto más cálido en invierno, con 18,6ºC. Por último, Lanzarote registra una media de 18,1ºC. Sus máximas son similares a los dos casos previos, pero sus mínimas suelen ser más bajas, con una media de 14,7ºC en invierno.

Tenerife. islas Canarias

Refugios cálidos invierno de la Península y las Islas Baleares

Si nos desplazamos al territorio peninsular, destacan varios puntos. El sur y el arco mediterráneo se llevan la palma. Es esperable: el sur y el este suelen ser los lugares con temperaturas más altas, y en el caso del invierno, suaves.

Melilla

La ciudad autónoma de Melilla es el punto, aunque fuera de la península, más cálido del territorio si no contamos las Islas Canarias. Su temperatura media en invierno ronda los 14ºC, con unas máximas que suben hasta los 17,3ºC y unas mínimas sobre los 10,7ºC. Además, es casi imposible ver una helada.

Melilla

Cádiz

Con una temperatura media en invierno de 13,5ºC, Cádiz es el punto peninsular donde las temperaturas suelen ser más suaves en invierno. Las máximas y las mínimas se sitúan entre los 10ºC y los 20ºC, y es muy raro que llegue a helar, como en los casos previos.

refugios cálidos invierno
Por sorprendente que parezca, los datos de la estación de La Coruña reportan una temperatura media de 11,3ºC en invierno. Fuente imagen: Pixabay

Costa mediterránea andaluza: Almería y Málaga

Las dos ciudades de la costa mediterránea andaluza están algo por detrás de Cádiz. En Almería la temperatura media ronda los 13,3ºC, y en Málaga baja hasta los 13ºC.

En estos dos casos las máximas se sitúan sobre los 15ºC, pero las mínimas ya sí bajan de los 10ºC. Sigue siendo extremadamente raro, no obstante, ver heladas o incluso la nieve.

Cabo de gata. Almería

Islas Baleares y Comunidad Valenciana

Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana suelen tener unas temperaturas semejantes. En invierno, por ejemplo, Valencia y Palma tienen una temperatura media de 12,5ºC.

Son valores más frescos que los previos, pero no obstante suaves. En máximas, la ciudad valenciana supera los 17ºC, mientras la balear ronda los 16ºC.

Valencia

La "anomalía": A Coruña

El caso de A Coruña es quizás el más llamativo. Los datos de la estación de esta ciudad reportan una temperatura media de 11,3ºC en invierno.

En esta región las máximas se suelen quedar en unos 14ºC, mientras las mínimas están entre 8ºC y 9ºC. Lo llamativo es que, pese a ser una ciudad del norte peninsular, su valor medio es relativamente suave. La cercanía del mar y la poca oscilación térmica tienen la respuesta.

A Coruña

Aparte de estas zonas, ¿hay otras?

En este análisis nos hemos limitado a los datos disponibles mediante estaciones de primer orden. No obstante, sí hay zonas que son más suaves.

La costa tropical, en Granada, suele presentar valores térmicos más suaves incluso que Almería o Málaga, con temperaturas que llegan a ser incluso relativamente altas en algunos momentos del invierno.

En las Islas Canarias, el resto de las islas también tienen temperaturas muy suaves. El Hierro, por ejemplo, presenta una temperatura media en la estación de su aeropuerto de 19,4ºC. Lo mismo sucede en La Palma, donde los datos del aeropuerto arrojan una temperatura media de 18,6ºC.