Básicos de senderismo de invierno que son el regalo perfecto

Selección de artículos y complementos para regalar a los amantes del senderismo en invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Además de otras estaciones, el invierno ofrece unas condiciones únicas para disfrutar de la naturaleza. El frío, la nieve y el estado de la vegetación en este periodo del año ofrecen un paisaje que merece la pena disfrutar mientras se camina.

La práctica de senderismo cada vez más habitual entre la población. Y es que está comprobado que «los baños de bosque» son beneficiosos para la salud. Sin embargo, como es de esperar, no es lo mismo caminar por la naturaleza con hielo en el suelo que sin él.

Teniendo en cuenta que durante los meses más fríos y húmedos del año se celebra la Navidad, descubrir algunos regalos de senderismo en invierno no está de más.

regalos senderismo invierno
Fuente imagen: Pexels

Regalos de senderismo en invierno 

Existen ciertos básicos para el senderismo invernal de los que hay que disponer sí o sí. Estos elementos pueden ser el gorro de lana, guantes o calcetines. 

Estas prendas ayudarán a mantener partes más exteriores (cabeza, manos o pies) del cuerpo calientes. Algo fundamental para no tener frío y para evitar las inclemencias del tiempo. Además, lo positivo es que todos ellos se pueden usar también en la vida cotidiana.

Otra opción, aunque no sea una prenda, es la de regalar unos bastones. Este complemento ayuda a mantener el equilibrio en las caminatas y a descargar el paso de la espalda.

Pero, sin duda alguna, el regalo perfecto para un senderista son unas buenas botas o un buen calzado. Para calificarlo como tal, debe tener una suela resistente, duradera y con agarre en superficies húmedas.

No hay que olvidar tampoco, que tienen que ser cálidas e impermeables para poder usarlas en condiciones ambientales adversas como nieve o frío intenso.  

Ropa para senderismo en invierno

En cuanto a la ropa, durante el invierno hay que tener especial cuidado. Se deben buscar prendas que abriguen, que sean ligeras y de fácil transpiración. El objetivo es que no estén mucho tiempo húmedas. En el caso de prendas exteriores, han de ser impermeables.

En este aspecto, una de las mejores opciones es la teoría de las tres capas. La primera de ellas tiene como objetivo mantener el cuerpo seco, sea cual sea la actividad, alejar la humedad y regular la temperatura. 

Teniendo en cuenta esto, una buena opción para regalo son las camisetas y mallas térmicas.

La segunda capa hace referencia a las prendas destinadas a abrigar y guardar el calor. Por ejemplo, los forros polares, las chaquetas intermedias o las de fibra. Suelen ser cómodas, para poderse mover con libertad. 

regalo-senderismo-invierno-consejos (2)
Fuente de imagen: Pixabay

En cuanto a la tercera capa, debe ir destinada a proteger de las inclemencias del tiempo. Tanto el frío intenso, como la lluvia, la nieve o el viento.

En este caso, el regalo adecuado es una buena chaqueta de tejido como el goretex. Si además dispone de un interior de fibra. Suelen prendas más caras pero ofrecen un gran rendimiento y durabilidad. 

En el caso de los pantalones, dependen en gran medida de la actividad y las condiciones que se vayan a realizar. Por ejemplo en condiciones ambientales favorables, como puede ser un día soleado con frío, basta con disponer de un pantalón normal sobre unas mallas. 

Sin embargo, para los días más fríos se aconseja disponer de pantalones específicos de invierno e incluso un cubrepantalón impermeable. 

Complementos que resultarán útiles

En cuanto a los complementos para practicar senderismo, pueden ser buenas opciones los termos para llevar bebidas calientes. También algún tipo de dispositivo que genere calor para poder usarlo en los días más fríos como parches o sistemas de calefacción corporal portátiles.

Para aquellas personas que quieran dar un paso más arriesgado, una alternativa pueden ser las correas para andar sobre nieve. O crampones para caminar sobre el hielo. No hay que olvidar tampoco los guetres o las polainas. Elementos que impedirán la entrada de agua o nieve entre las botas y el pantalón. 

Fuente imagen: Pexels

Consejos para hacer senderismo  en invierno

Una vez se dispone de todo el material, sólo queda salir al campo, al bosque y a las montañas a disfrutar de la naturaleza en invierno. Aunque para hacerlo con seguridad hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. 

Por un lado, es fundamental la planificación de la ruta. El objetivo es realizarla con seguridad. Por otro lado, hay que conocer en detalle la previsión meteorológica, para adecuar la ropa a dichas condiciones y evitar imprevistos.

Pero sobre todo, avisar a los seres queridos del lugar en el que se va a realizar la actividad. En esta época del año se deben tener aún más precauciones y ser más previsores. Por ello, además se recomienda no acudir solo y sólo asumir aquellas actividades para las que se ha entrenado o se tiene el estado físico adecuado.