Y si no llueve, ¿qué pasa con la alergia? Lo que dicen los expertos

La sequía y la falta de precipitaciones puede agravar los niveles de polen y los síntomas de alergia en millones de personas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La primavera de 2023 está siendo más seca de lo normal y los niveles de alergia están siendo elevados en gran parte de España. La falta de lluvias y la sequía no ha reducido los niveles de polen. Una situación que ha afectado a los periodos de polinización se han prolongado en el tiempo, aumentando su incidencia a las personas alérgicas. 

«Hemos visto con gran asombro este año que las plantas han sido capaces de generar y dispersar mucho polen, aún a pesar de la sequía en que estamos inmersos», detalla a ElTiempo.es Jordina Belmonte, profesora de Botánica e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Belmonte es, además, especialista en Aerobiología y miembro del Comité de Alergia Respiratoria (CAR) de la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC).

De hecho, la mayor parte de las especies polinizadas por el viento han emitido cantidades muy importantes de polen. «No obstante, hay que tener en cuenta que las polinizaciones han tendido a durar menos días de lo habitual y que también en algunos casos se han iniciado con retraso». Así lo explica Belmonte. 

niveles-alergia-espana-primavera 1
Fuente de imagen: Pexels

Relación entre lluvia, sequía y alergia

Existe una relación directa entre la lluvia, la sequía y los niveles de alergia. Por un lado, las precipitaciones son necesarias para que las plantas dispongan de energía suficiente para florecer y generar polen. «Pero, si llueve cuando las plantas tienen el polen formado y listo para ser dispersado, el viento lo arrastra hasta el suelo, perdiéndose la posibilidad de polinización y disminuyendo el riesgo de causar alergias», recalca la experta. 

En este aspecto hay que recordar que los días de lluvia actúan como un limpiador de la atmósfera. Las gotas de agua arrastran los granos de polen al suelo y estos al estar húmedos pesan más y no se quedan en el aire. 

37 provincias presentan índices polínicos moderados o altos en España.

Además, las borrascas lluviosas también suelen venir acompañadas de vientos moderados o fuertes. Otro evento meteorológico que contribuye a limpiar la atmósfera al diluir la concentración de partículas de polen en el ambiente.  Aunque cuando las rachas de viento provienen de zonas con elevada concentración de polen generan niveles altos de polen en el aire y se ha comprobado en diversas ocasiones desencadenan alergias.

«De todas formas, para el polen de gramíneas existen investigaciones que relacionan tormentas eléctricas con rotura de granos de polen de gramíneas e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias», apunta Belmonte sobre el Asma por tormenta. 

Fuente mapa alergias España: ElTiempo.es

Situación de alergia en España en primavera 2023 

Actualmente, 37 provincias presentan índices polínicos moderados o altos en España. Unos registros elevados principalmente de gramíneas, olivo, urticáceas y parietaria en muchos puntos del país. De hecho, se espera que durante el mes de mayo se incrementen las concentraciones del polen de estas especies.

«Respecto al mes de mayo, habrá polen en el aire en cantidades similares a las habituales en otros años o tal vez superiores, por tanto, deben tomar precauciones», incide la experta. «Con suerte las altas temperaturas agotarán antes a las plantas y podría tratarse de polinizaciones cortas», detalla Belmonte.