¿Resfriado por frío o virus? Cómo saberlo

El resfriado por enfriamiento no existe. Los rinovirus son la causa más frecuente del constipado común.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El otoño y el invierno son las estaciones del año con las temperaturas más bajas en España. Ello implica una mayor incidencia de constipados y catarros. Estas condiciones hacen pensar a muchas personas durante esta época que padecen un resfriado por frío o virus e, incluso, resfriado por enfriamiento.

Sin embargo, es importante conocer los verdaderos factores que contribuyen a los contagios de esta enfermedad. Y es que no siempre el frío puede estar detrás de nuestros resfriados.

¿Resfriado por enfriamiento o virus?

Debes saber que el resfriado por enfriamiento o el resfriado por pasar frío como tal no existe. Sucede que las condiciones meteorológicas propias de los meses más fríos y la bajada de las temperaturas favorecen la circulación de ciertos virus.

Además, debilitan el sistema inmune e, incluso, pueden producir pequeñas lesiones cutáneas. A través de estas los virus tienen un acceso más fácil para afectar al organismo.

«El frío no produce los resfriados o catarros. Aunque sí los facilita. El frío puede afectar de varias maneras a una mayor incidencia de catarros facilitando la transmisibilidad y replicación de los virus». Así lo apunta el doctor Juan María Herrero Martínez, especialista en medicina interna y vocal del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de SEMI.

Aspectos del frío que influyen a la propagación de virus

– Por un lado, pasamos más tiempo en interiores, en los centros de trabajo o en centros educativos. Por lo tanto, esta situación facilita la trasmisión de persona a persona.

– De otro lado, el empleo de los sistemas de calefacción y una menor humedad ambiental también pueden resecar la mucosa nasal. No sólo esto, sino también facilitar la infección de la vía aérea superior.

De hecho, una de las causas más frecuentes de contagio sucede cuando las temperaturas frías debilitan el sistema inmune y las defensas de la nariz. Esto origina una vía fácil para la entrada de estos virus que producen los resfriados por enfriamiento en el organismo.

«A menor temperatura, existe una menor capacidad de nuestro sistema inmune de combatir localmente estas infecciones respiratorias virales que pudiera estar mediado entre otros por un empeoramiento de la respuesta antiviral inducida por interferón», apunta Herrero.

El resfriado por enfriamiento o el resfriado por pasar frío como tal no existe

Es más, el resfriado común es una enfermedad infecciosa. Se produce por la afección de virus de distintas familias como los rinovirus o los metaneumovirus.

Es más, según los estudios científicos, los rinovirus son la causa más frecuente del resfriado común.

De este modo, hay que tener en cuenta que las temperaturas más frías permiten una replicación y supervivencia más fácil de los virus. Sobre todo de los que causan el resfriado común.

Por tanto, la transmisión por vía aérea o por contacto es mucho más probable en ambientes fríos o a temperaturas bajas. 

Cuánto duran los síntomas del resfriado

El resfriado común causado por un virus, en condiciones de frío, suele tener un cuadro leve cuya sintomatología dura entre 3-7 días. En resumen, los síntomas del resfriado común son

  • Malestar general.
  • Dolor de garganta.
  • Moqueo.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Y en algunos casos dolor de cabeza y dolor muscular.

De forma puntual, el resfriado común puede llegar a producir febrícula. Pero, en ningún caso, superará los 38ºC. En el caso en el que la fiebre sea intensa, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario.

El objetivo es establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad y pautar un tratamiento acorde a la patología y la sintomatología. 

De este modo, si el resfriado por frío o virus común tiene los síntomas habituales, se puede tomar algún tipo de analgésico o antiinflamatorio. Se hará para aliviar las molestias que pueda causar esta enfermedad como el clásico malestar general por enfriamiento.

Además, se recomienda mantener una alimentación equilibrada y beber abundantes líquidos para hidratarse de forma correcta. 

La gripe, ocasionada también por un virus

Al igual que ocurre con el resfriado, la gripe también está causada por un virus. La mayoría de personas que padecen esta enfermedad es:

– Porque lo han inhalado por medio de gotitas en suspensión en el aire procedentes de la tos o los estornudos de alguien contagiado.

– Al tocar algo que contenga el virus.

Los virus que provocan la gripe se llaman virus de la influenza. Pueden ser de diferentes tipos. Hay cuatro de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales, principalmente durante el otoño-invierno, son los virus gripales de tipo A y B.

Diferencias entre resfriado, enfriamiento y gripe

Aunque todas las patologías nombradas con anterioridad pueden tener sintomatología parecida, es importante saber distinguirlas.

Por ejemplo, una gripe, ocasionada también por un virus, se caracteriza por un malestar general más intenso. También suele englobar fiebre por encima de los 38ºC, tos seca y dolor articular. Por su parte, los catarros suelen ser resfriados comunes.

En cambio, un enfriamiento puede deberse a una bajada de la temperatura corporal generalizada o de algunas partes del cuerpo. Esta bajada provoca un malestar corporal que cesa cuando el cuerpo recupera temperatura.