¿Resfriado por frío o virus? Cómo saberlo

El resfriado por enfriamiento, como tal, no existe: los rinovirus es la causa más frecuente del constipado común. ¡Infórmate!

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El otoño y el invierno son los periodos del año con las temperaturas más bajas en España y con mayor incidencia de constipados y catarros. Estas condiciones hacen pensar a muchas personas durante esta época que padecen un resfriado por frío o virus e, incluso, resfriado por enfriamiento.

Sin embargo, es importante conocer los verdaderos factores que contribuyen a los contagios de esta enfermedad. Ya que no siempre el frío puede estar detrás de nuestros resfriados.

¿Resfriado por enfriamiento o virus?

Debes saber que el resfriado por enfriamiento o el resfriado por pasar frío como tal no existe. Lo que sucede es que las condiciones meteorológicas propias de los meses más fríos y la bajada de las temperaturas favorecen la circulación de ciertos virus, debilitan el sistema inmune e, incluso, pueden producir pequeñas lesiones cutáneas por las que los virus tienen más fácil afectar al organismo.

«El frío no produce los resfriados o catarros. Aunque sí los facilita. El frío puede afectar de varias maneras a una mayor incidencia de catarros facilitando la transmisibilidad y replicación de los virus», apunta el doctor Juan María Herrero Martínez, especialista en medicina interna y vocal del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).

Es decir, por un lado, pasamos más tiempo en interiores y en los centros de trabajo o en centros educativos por lo que es más fácil la trasmisión de persona a persona. Por otro, el empleo de los sistemas de calefacción y una menor humedad ambiental también pueden resecar la mucosa nasal y facilitar la infección de la vía aérea superior.

En concreto, una de las vías más frecuentes de contagio sucede porque las temperaturas frías debilitan el sistema inmune y las defensas de la nariz, facilitando de este modo la entrada de estos virus que producen los resfriados por enfriamiento en el organismo.  «A menores temperaturas existe una menor capacidad de nuestro sistema inmune de combatir localmente estas infecciones respiratorias virales que pudiera estar mediado entre otros por un empeoramiento de la respuesta antiviral inducida por interferón», apunta Herrero.

El resfriado por enfriamiento o el resfriado por pasar frío como tal no existe

Es más, el resfriado común es una enfermedad infecciosa que se produce por la afección de virus de distintas familias como son los rinovirus o los metaneumovirus.  Es más, según los estudios científicos, los rinovirus es la causa más frecuente del resfriado común.

¿Resfriado por frío o virus? hombre estornudando

De este modo, hay que tener en cuenta que las temperaturas más frías permiten una replicación y supervivencia más fácil de los virus que causan el resfriado común. Por tanto, la transmisión por vía aérea o por contacto es mucho más probable en ambientes fríos o a temperaturas bajas. 

Cuánto duran los síntomas del resfriado

El resfriado común causado por un virus en condiciones de frío suele ser un cuadro leve cuya sintomatología dura entre tres y siete días. En resumen, los síntomas del resfriado común son: 

  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Moqueo
  • Tos
  • Estornudos
  • Y en algunos casos dolor de cabeza y dolor muscular

De forma puntual, el resfriado común puede llegar a producir febrícula, pero en ningún caso superará los 38º grados. En el caso de que la fiebre sea intensa, lo más adecuado acudir a un profesional sanitario que diagnostique la enfermedad y paute un tratamiento acorde a la patología y la sintomatología. 

De este modo, si este resfriado por frío o virus común tiene los síntomas habituales se puede tomar algún tipo de analgésicos o antiinflamatorios para aliviar las molestias que pueda causar esta enfermedad como un malestar general por enfriamiento. Además, se recomienda mantener una alimentación equilibrada y beber abundantes líquidos para hidratarse de forma correcta. 

La gripe, ocasionada también por un virus

Al igual que ocurre con el resfriado, la gripe también está causada por un virus. La mayoría de personas que padecen esta enfermedad es porque lo han inhalado por medio de gotitas en suspensión en el aire procedentes de la tos o los estornudos de alguien contagiado, o bien, por tocar algo que contenga el virus.

Los virus que provocan la gripe se llaman virus de la influenza. Pueden ser de diferentes tipos: hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales, principalmente durante el otoño-invierno, son los virus gripales de tipo A y B.

Diferencias entre resfriado, enfriamiento y gripe

Otras patologías que también tienen una mayor incidencia en esta época del año con temperaturas frías y bajas son la gripe, los catarros, y los enfriamientos. Unas enfermedades que pueden tener algunos síntomas similares pero es importante diferenciarlas del resfriado común. 

Por ejemplo, una gripe, ocasionada también por un virus, se caracteriza por un malestar general más intenso, fiebre por encima de los 38 grados, tos seca y dolor articular. Por otro lado, los catarros suelen ser resfriados comunes mientras que un enfriamiento puede deberse a una bajada de la temperatura corporal generalizada o de algunas partes del cuerpo que provoca un malestar corporal que cesa cuando el cuerpo recupera temperatura. 

VÍDEO: DIFERENCIA ENTRE RESFRIADO, GRIPE Y COVID