Italia decreta el estado de emergencia en la isla de Ischia tras las riadas

Las lluvias torrenciales se han cobrado la vida ya de al menos 7 personas por el temporal y las inundaciones

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Varios días después de que un fuerte temporal pasara por la isla de Ischia (Italia), provocando grandes riadas e inundaciones, las autoridades siguen actualizando los datos sobre desaparecidos y fallecidos que ha generado. De momento, el número asciende a 7 fallecidos.

Puede que vaya en aumento, pues los equipos de rescate, como policía, bomberos y ejército, y la población civil, siguen levantando el lodo de la riada que se originó.

¿Qué ha sucedido en Ischia?

La semana pasada, un temporal asoló la isla de Ischia, la más grande del archipiélago napolitano. De todas las localidades que componen la isla, en Casamicciola, en cuyo territorio viven 7.600 habitantes, se produjo un desprendimiento de suelo.

El desprendimiento causó que un río de lodo descendiera a gran velocidad por toda la localidad, arrastrando todo aquello que se encontraba a su paso con gran fuerza. Es por eso que las cristalinas aguas del mar que rodean a las islas estén teñidas de marrón estos días.

Multitud de coches fueron arrastrados hasta el mar y el lodo sepultó prácticamente a la localidad. Como consecuencia, han sido 7 (de momento) las personas que han perdido la vida. Sin olvidar que decenas de casas de Casamicciola están aisladas sin luz ni electricidad.

El gobierno italiano ha decidido declarar en la zona el estado de emergencia y ya ha enviado allí dos millones de euros para daños y reparaciones. Sin embargo, tal y como informan medios locales, muchos vecinos se han quejado de las escasas inversiones que realiza el gobierno en cuanto a prevención de estos fenómenos extremos y en cuanto a el reforzamiento de las infraestructuras de estas pequeñas localidades.

Áreas que, a día de hoy, no están preparadas para poder soportar riadas de estas dimensiones.

Cabe destacar, en este aspecto, y tal y como explicaba el presidente de la región de Campania (a la cual pertenece este archipiélago) que muchas de las construcciones de estas islas están hechas sobre suelo frágil y de manera ilegal.

Se cimentan sin tener en cuenta ningún tipo de criterio en cuanto seguridad o eficacia. Sumado a esto, se trata de un archipiélago de origen volcánico, con grandes pendientes que favorecen el desprendimiento de tierra y el descenso de lodo. Esta combinación de factores hace que los episodios como el que ha vivido Ischia sean más comunes de lo que se cree.