Los cruceros de río, en riesgo de desaparición por la sequía

La falta de precipitaciones está causando graves perjuicios al sector de los cruceros fluviales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las escasas precipitaciones de los últimos años están provocando un descenso generalizado del caudal de muchos ríos. Una situación que es especialmente acuciante en Europa derivando en graves perjuicios al sector de los cruceros de río.

Durante el verano de 2022 varias empresas de cruceros fluviales se vieron obligadas a reducir de forma notable su actividad. Algunas, incluso, tuvieron que forzar a los barcos permanecer amarrados en algunos momentos.

El Rin o el Danubio, dos de los ríos navegables más importantes de Europa, sufrieron pérdidas en su volumen de agua habitual. Esta situación llevó a limitar la actividad de cruceros de río, modificar itinerarios y recurrir a navíos más pequeños de menor calado. En algunos casos se tomó la decisión, incluso, de suspender los viajes.

De hecho, en el entorno de Budapest, en algunos momentos del verano pasado, el Danubio se convirtió en un río no navegable. Y es que, la altura del caudal era mucho más reducida de lo habitual. 

riesgo-cruceros-fluviales-europa-mundo-caudal-sequia (1)
Fuente imagen: Pixabay

Escasas precipitaciones en Europa 

En 2023, las circunstancias no parecen ser mucho mejores. «La mayor parte del sur y oeste de Europa se ve afectada por anomalías sustanciales del suelo, la humedad y el caudal de los ríos. La principal causa es que se ha vivido un invierno excepcionalmente seco y cálido». Así lo detallan en el último informe del mes de marzo del Observatorio de la Sequía europeo. 

Por ejemplo, la nieve en los Alpes está muy por debajo de la media histórica. Por debajo incluso del invierno 2021-2022. «Esto conducirá a una reducción severa del deshielo. Como consecuencia, afectará a los caudales de los ríos en la región perialpina durante la primavera y el comienzo del verano 2023», recoge el informe. 

riesgo-cruceros-fluviales-europa-mundo-caudal-sequia (2)
Fuente imagen: Pixabay

Una sequía prolongada en Europa

Europa lleva padeciendo episodios de sequía severa desde 2018. Es más, en todo el continente, los niveles de agua subterránea están bajando de forma preocupante. Incluso cuando se producen lluvias torrenciales, estas son capaces de aumentar notablemente estos registros. 

Según un reciente estudio de la Universidad de Graz, en Austria, los efectos de esta prolongada sequía ya se están haciendo palpables en todo el viejo continente. De hecho, cada vez hay más cauces secos e incluso aguas estancadas que están desapareciendo lentamente. Y con ellas numerosos impactos sobre la naturaleza y las personas.

«Hace unos años, nunca hubiera imaginado que el agua sería un problema aquí en Europa, especialmente en Alemania o Austria. De hecho, estamos teniendo problemas con el suministro de agua aquí, tenemos que pensar en esto». Así lo resume y explica Torsten Mayer-Gürr, uno de los autores principales del estudio.