El lado negativo de los fuegos artificiales para el medio ambiente

La combustión y composición de este tipo de artefactos puede dañar la naturaleza y perjudicar la calidad del aire.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque se asocian a celebración y alegría, es necesario conocer e informarse sobre los riesgos de los petardos y los fuegos artificiales . Y es que son unos artefactos que se utilizan en gran cantidad de festejos populares y festividades, como las o fiestas regionales.

Sin embargo, los fuegos artificiales y los petardos pueden tener un lado negativo para el medio ambiente y perjudicial para la calidad del aire. De hecho, la combustión de este tipo de artefactos puede causar altas emisiones de gases y otros agentes contaminantes.

Composición de los petardos y fuegos artificiales

Los petardos y los fuegos están fabricados con ciertos productos químicos. Estos productos se encapsulan en un cartucho para generar una explosión ruidosa o de colores llamativos. Uno de estos componentes es la pólvora: una mezcla de nitrato de potasio, azufre y carbón que reacciona de forma violenta ante el fuego, es decir, es inflamable. 

Una alta concentración de gases y PM puede dañar la salud y empeorar la calidad del aire

En cuanto a la composición de los colores de los fuegos artificiales, dependen de la sustancia que se introduzca en el cartucho. Por ejemplo, el color rojo suele ser una mezcla de estroncio, litio; el naranja de calcio, cloruro de calcio, el verde de bario, cloro o el azul de cobre, cloro. Todas ellas sustancias que pueden dañar la salud y el medio ambiente si nos exponemos a ellas más tiempo del debido.

Riesgos de los petardos para el medio ambiente 

Los petardos y los fuegos artificiales son explosiones controladas y diseñadas a propósito para conseguir un estruendo o una imagen o composición de colores. De esta forma, en cada explosión, se liberan al ambiente millones de partículas y gases. 

riesgos-de-los-petardos

La gran mayoría de estas sustancias son material particulado, también denominado PM. Es decir, restos de los componentes con los que se ha fabricado el artefacto y gases propios de la combustión como el dióxido de carbono. De este modo, en grandes concentraciones y ante un gran volumen de petardos y fuegos se generan importantes concentraciones de contaminantes provenientes de estos.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, durante las celebraciones Año Nuevo, las concentraciones de PM aumentaron de forma exponencial debido a los fuegos artificiales. Este incremento se asoció a una mala calidad del aire los días posteriores y a un aumento de los riesgos para la salud. Incluso se encontró una relación con los fallecimientos de esos días. 

Es más, la exposición a altos niveles de PM está vinculada a efectos adversos para la salud humana. Estos afectan principalmente a los sistemas respiratorio y cardiovascular. De hecho, la inhalación directa del humo de los petardos o de los fuegos artificiales pueden causar irritación ocular, picor de nariz y garganta. Algunas veces incluso pueden causar dificultades respiratorias. 

riesgos-de-los-petardos

Además de esto, cabe recordar otro de los riesgos de los petardos y fuegos artificiales. Si estos son lanzados en un sitio poco seguro o con material con riesgo de ignición, como vegetación seca, pueden causar un incendio. 

Qué es PM o Material Particulado

El Ministerio de Transición Ecológica define a PM o material particulado como «la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre. «

Por ejemplo, una alta concentración de PM de forma natural puede ser el polvo en suspensión o la ceniza de un volcán. En cambio, las causas artificiales del incremento de estos contaminantes en la atmósfera pueden ser los vehículos de combustión, la industria. De forma puntual también los incrementos causados por los petardos o el uso fuegos artificiales. 


En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar los niveles de contaminación en tiempo real en cualquier punto del país. Esto incluye también el tipo de agente contaminante presente en la atmósfera en ese momento. Además, se muestra el nivel de contaminación de un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones para protegerla.