Un río atmosférico, lluvia y viento: todo sobre la borrasca Armand

La borrasca Armand ya ha sido nombrada y su cercanía a la península junto a un río atmosférico subtropical, podrían dejar lluvias abundantes.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Una amplia zona de bajas presiones situada en al Atlántico verá la sucesión de diversas borrascas en su interior y la primera que nos afectará, ya ha sido nombrada como borrasca Armand por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera. Es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 22-23.

La cercanía de la borrasca Armand a nuestro territorio y la influencia de un río atmosférico subtropical, podrían ser la combinación ideal para provocar un episodio de abundantes lluvias en el oeste del país. Todo parece indicar que podríamos estar ante el primer episodio de lluvias relevantes este otoño, mientras se mantiene la preocupación por los recursos hídricos.

VÍDEO: BORRASCA ARMAND Y UN RÍO ATMOSFÉRICO EN LA VERTIENTE ATLÁNTICA

Borrasca Armand, río atmosférico y lluvias

La borrasca Armand se sitúa ya al noroeste de la península Ibérica y ya notamos su influencia con la llegada del primer frente.

A su vez, la situación atmosférica favorecerá la llegada de un río atmosférico desde latitudes subtropicales hasta la península, suponiendo un gran aporte de humedad. Las islas Canarias quedarán al margen de esta situación, sin apenas lluvias esta semana.

Situación prevista el viernes. Se aprecia la franja de lluvia desde el Atlántico subtropical, correspondiente con el río atmosférico
Situación prevista el viernes. Se aprecia la franja de lluvia desde el Atlántico subtropical, correspondiente con el río atmosférico. Fuente: eltiempo.es

¿Qué es un río atmosférico? Se refiere al transporte de grandes cantidades de agua en la atmósfera en bandas de miles de kilómetros de longitud. Si se dan las condiciones adecuadas esta gran cantidad de agua puede condensarse y precipitar, como parece que ocurrirá esta semana. En el caso de la península, además, las elevadas sierras y cordilleras ayudarían a que los acumulados de lluvia pudieran resultar destacados.

Ya ha entrado desde el oeste el primer frente y ha dejado lluvias abundantes en Galicia en las últimas horas. Este frente dejará importantes acumulados de precipitación en Galicia y zonas del norte de Cáceres. También se darán algunas lluvias en otras zonas del país como el oeste y el centro en las próximas horas.

Durante el jueves 20, el frente continuaría afectando al oeste peninsular a medida que penetre lentamente en el país. Entre las últimas horas del jueves y el viernes, el río atmosférico entraría en acción y reforzaría las precipitaciones en toda la vertiente atlántica, de suroeste a noreste.

A partir del viernes podría llegar la lluvia intensa a más zonas

Así pues, a partir del viernes por la mañana las lluvias más intensas se concentrarían en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. También podrían ser relevantes en el Pirineo oscense. Se espera lluvia en prácticamente toda la vertiente atlántica.

Acumulados previstas hasta el final del lunes. Destacan Galicia y el norte de Cáceres.
Acumulados previstas hasta el final del lunes. Destacan Galicia y el norte de Cáceres. Fuente: eltiempo.es

De cara al fin de semana, la incertidumbre aumenta: la borrasca Armand podría adquirir características subtropicales y evolucionar hacia un núcleo cálido mientras se desplaza hacia las islas británicas con lentitud. Por esta razón, las lluvias no llegarían a la península como frentes de lluvia definidos

Sin embargo, en el seno de área de bajas presiones, se formaría una nueva borrasca el viernes y se aproximaría bastante a Galicia. Sus frentes asociados dejarían lluvias en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser incluso más extensas e intensas que las de las jornadas previas.

Hasta el final del lunes, los acumulados podrían superar los 200 mm en puntos del oeste de Galicia y norte de Cáceres

Además de lluvias, el viento también destacará. estos días Las rachas podrían superar los 80 km/h en buena parte de Galicia, sobre todo al noroeste de la comunidad y dejar olas de 4 a 6 metros de altura en sus costas, por lo que los avisos costeros se elevan a nivel naranja. Fuertes rachas también en la Cantábrica, el Sistema Central e Ibérico y en los Pirineos.

El otoño llega también en las temperaturas

Venimos de días muy calurosos pero parece que eso toca a su fin. Este inicio de semana ha estado marcado por temperaturas extremadamente altas, sobre todo el martes 18 cuando incluso se superaron récords de temperaturas.

Este miércoles las temperaturas se desplomarán en la vertiente atlántica, con temperaturas máximas entre 6 y 10ºC más bajas que las del martes. Eso sí, en el valle del Ebro y el Mediterráneo las temperaturas se mantendrían similares a las del martes y tendrán que esperar al jueves 20 para el descenso y en el litoral podría no darse.

Evolución de las temperaturas en los próximos días. Se situarán en valores más propios de la época del año.
Evolución de las temperaturas en los próximos días. Se situarán en valores más propios de la época del año. Fuente: eltiempo.es

Parece ser que, de cara al viernes, las temperaturas sufrirían otro descenso casi generalizado, sobre todo en la zona centro, aunque podrían repuntar de nuevo en el área mediterránea peninsular. Numerosas capitales de provincia no superarán los 20ºC y se quedarán incluso por debajo de los 18ºC. Destacan Ávila, con 14ºC, o ciudades del centro como Madrid y Guadalajara, que podrían no rebasar los 17ºC.

El sábado las temperaturas podrían subir ligeramente, pero el domingo volverían a bajar. A partir de entonces las temperaturas continuarían estables, aunque hay que destacar que la incertidumbre es más elevada. Esto dependerá, en buena medida, de que las nubes y las lluvias sean la tónica dominante. De ser así, es esperable valores similares a los del viernes en los próximos días.

Las temperaturas mínimas, debido a la presencia de nubosidad y al viento, se mantendrán relativamente elevadas, y continuaremos sin heladas en la mayor parte del territorio.